Friday, January 1, 2016

La Verdad Oculta (Concussion)



Síntomas: El tenaz doctor y médico forense Bennet Omalu (Will Smith) descubre una grave condición cerebral que afecta a los veteranos del fútbol americano que han recibido demasiados golpes en la cabeza; pero la monolítica organización NFL hará hasta lo imposible por ocultar la verdad.

Diagnóstico: ¿Quién hubiera imaginado que recibir golpes en la cabeza durante muchos años tendría consecuencias negativas?
Perdón. No quiero parecer insensible. Obviamente el Dr. Bennet Omalu es un genio de la medicina que no solo superó los prejuicios raciales y culturales de su nueva nación (los Estados Unidos), sino que tuvo el valor de desafiar los inmensos intereses económicos que se opusieron a sus descubrimientos. Esa es la premisa central de La Verdad Oculta, y está bien realizada por el director y guionista Peter Landesman (basado en un artículo de la revista GQ), apoyado por impecables actuaciones del reparto entero, empezando por Will Smith en el papel principal. Su acento africano distrae un poco al principio, pero su pasión por el material y su intenso desempeño disipan cualquier obstáculo para aceptar al personaje. Y también vale la pena señalar a David Morse y Alec Baldwin en roles secundarios breves pero esenciales para el complejo tapiz narrativo de la cinta.
Habiendo dicho eso... me costó trabajo interesarme en la investigación del Dr. Omalu. ¿Realmente había dudas sobre los efectos del fútbol americano en sus jugadores... sobre todo en el brutal nivel profesional? Es como si hicieran una película sobre el primer nutriólogo que relacionó los Doritos con la obesidad (me ofrezco como testimonio viviente, por cierto); es difícil sorprenderse cuando ya lo sabíamos, incluso sin evidencia científica. Entonces, todas las escenas donde distintos expertos examinan los datos de Omalu y asienten gravemente con la cabeza carecen del esperado impacto dramático, porque sería absurdo suponer que el fútbol americano es un deporte seguro e inofensivo para sus jugadores. Pero, bueno... supongo que hacía falta un detallado estudio con el método científico para validar la intuitiva realidad de esos riesgos.
Y ya que estoy quejándome, tampoco me convenció la sub-trama romántica del Doctor y su atractiva "roomie", interpretada por Gugu Mbatha-Raw. Quizás así ocurrió en la vida real, pero no contribuye mucho a la historia principal, y se siente más como típico relleno para "humanizar" a un personaje que no lo necesitaba. O quizás querían darle al Doctor motivación adicional que lo inspirara a luchar por sus convicciones con mayor empeño. Como sea, las escenas con Smith y Mbatha-Raw me parecieron las partes más flojas de la película. Lo cual es decir bastante.
Quizás debí advertir desde el principio que no soy aficionado al fútbol americano, ni conozco mucho sobre el deporte (y lo poco que sé probablemente sea erróneo porque lo aprendí de películas como Any Given Sunday y Draft Day). Por lo tanto no tenía ilusiones sobre la lealtad de la NFL hacia sus empleados, ni me escandalizó su fría traición al espíritu del deporte; no por nada las "corporaciones" son el villano más popular en el cine. Pero al parecer La Verdad Oculta ha sido un devastador golpe (¿ja, ja?) para los auténticos aficionados, divididos entre la decepción de descubrir que su pasatiempo favorito es un simple negocio para los ejecutivos que lo controlan, y el cinismo de los fans que replican: "los jugadores saben en lo que se meten, y además ganan millones por los riesgos que toman". Supongo que hay razón parcial para ambos enfoques.
Obviamente diseñada como "señuelo de Óscares", La Verdad Oculta se puede ver por las actuaciones y su válida advertencia sobre los peligros de un violento deporte. Incluso, ¿quién sabe? la película podría salvar vidas de jóvenes futbolistas universitarios (o de "high school") que reconozcan el peligro antes de que el daño sea irreversible. Tan sólo por eso La Verdad Oculta merece admiración. Pero como entretenimiento casual de fin de semana... lo dudo. Su lento desarrollo y tendencia a desinflarse al final contradice todas las expectativas del cine deportivo, incluso en su variedad "seria" (como Invictus y la mencionada Draft Day). Sólo podría recomendarla para los más entusiastas fans del fútbol americano y para detractores de la NFL. Por mi parte, la usaré como nueva excusa para no hacer ejercicio. Aunque siempre corro el riesgo de dañar un músculo al abrir otra bolsa de Doritos.
Calificación: 7

IMDb

9 comments:

  1. Hola, señor del Moral... coincido con usted, aunque personalmente, la actuación de Will Smith no se me hizo tan soresaliente como esperaba....

    Por cierto, ¿cuáles son sus expectativas para...?
    -Deadpool.
    -Divergente la Serie: Leal.
    -X Men: Apocalypse.

    De antemano gracias, y féliz año..!!

    ReplyDelete
  2. Estimado Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para "Heist"?

    ReplyDelete
  3. Koolebra: la crítica de Heist podés leerla acá: capsulasdecine.blogspot.com.ar/2015/11/bus-657-el-escape-del-siglo-heist-bus.html

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Yo propondria hacer a los jugadores mas gorditos o sea mas lentos, asi no se golpearian a tan rapida velocidad, creando conmosiones, creo que tendran que sacrificar la velocidad del juego pero pues como vean los diabolicos dirigentes de la NFL, por otro lado, recomiendo ver The big short y Spotlight

    ReplyDelete
  5. juanjo: En efecto, no es una actuación muy llamativa, pero me gustó su callada intensidad, y la transformación física que Smith logró con gestos sutiles que disminuyeron considerablemente su habitual energía. En cuanto a las películas que mencionas: siento cauto optimismo por Deadpool; todo parece indicar que seguirán de cerca el tono del comic, pero al mismo tiempo corre el riesgo de convertirse en un bufón sin sustancia. Divergente: La Serie: Leal: francamente no sé si vaya a verla. La película anterior me pareció floja y monótona, de modo que no tengo particular interés en saber cómo termina todo. Y de X-Men Apocalypse espero algo competente pero con algunos problemas que evitan elevarla al nivel de "clásica", como ocurrió con varias de las cintas anteriores. Muchas gracias por preguntar, y feliz año nuevo!

    Koolebra: Como ya señaló el observador ANÓNIMO, escribí hace algunos meses la crítica de Heist, bajo el título que recibió en mi país: "Bus 657: EL Escape del Siglo". Gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por señalar esa crítica; esto es lo que pasa cuando cambian arbitrariamente los títulos de las películas justo antes de su estreno. Pésima estrategia que solo confunde al público potencial. Un abrazo y de nuevo muchas felicidades!

    Unknown: Suena lógica esa idea, pero creo que el golpe seguiría teniendo una fuerza similar, pues aunque disminuyas la velocidad de los jugadores, su masa se incrementaría. Según la NFL, el peso promedio de un "linebacker" es de 106 Kg y tiene que correr 36 metros en aproximadamente cinco segundos. Esto sugiere una aceleración de aprox. 1.5 m/s2. Entonces, la fuerza del golpe que daría este jugador hipotético es de aproximadamente 159 Newtons. Si ese jugador engorda 50 Kg, digamos que su aceleración disminuye a 1 m/s2 (estimado); entonces la fuerza sería de 156 Newtons. Ciertamente menor a 159, pero no en la proporción necesaria para evitar el daño cerebral. Ahora, suponiendo que estuvieran jugando en la gravedad del planeta Marte... Bueno; dejaré a otros ese cálculo ;-) Muchas felicidades y gracias por tus recomendaciones! Tengo muchas ganas de ver ambas películas y ojalá se estrenen pronto... al menos antes de los Óscares. Mucha suerte y saludos!

    ReplyDelete
  6. Me gusto la critica sobre la película, creo que Will Smith esta en un pequeño bajón actorál, su última película Focus no me gusto y la que hizo con su hijo menos, creo que de esta última viene su pequeña mala suerte en las películas,y lo que escribiste de Deadpoll es verdad, me parece muy payaso este personaje, tal vez a los que no son fans del comic no nos guste, y hay que recordar que si fracasa esta película no sería la primera vez que Ryan Reynold fracasara interpretando a un super héroe, no olvidemos el fiasco de Linterna Verde.

    ReplyDelete
  7. paul crosnier: Se me ocurre que Smith está tratando de hacer la transición a "actor serio", y en el futuro buscará más papeles tendientes al Óscar, y menos de acción, como los que antes acostumbraba. Veremos si le funciona. En cuanto a Deadpool, los comics han manejado bastante bien el contraste del humor con la tragedia interna del personaje, y temo que ese balance estará ausente en la película; pero si saben lo que están haciendo, al menos será sangrienta. Y gracias por recordarnos Green Lantern... ayudará a mantener las expectativas bajo control ;-)

    ReplyDelete
  8. Me podría decir cual es el argumento secundario de la pelicula por favor

    ReplyDelete
  9. Unknown: Pues no recuerdo muy bien la película, pero creo que el argumento secundario podría ser el romance y consiguientes problemas familiares del Dr. Omalu y su novia/esposa Prema. Ojalá esto responda tu pregunta, y muchos saludos!

    ReplyDelete