Monday, June 27, 2016

Whiskey Tango Foxtrot



Síntomas: Kim Baker (Tina Fey) tiene una cómoda posición como redactora de noticias en un canal televisivo de Nueva York... pero está cansada de la rutina, y por eso acepta la oferta de trabajar como corresponsal en Afganistán durante tres meses. Entonces, naturalmente, descubre que la situación en ese país es mucho más complicada de lo que imaginaba.

Diagnóstico: Whiskey Tango Foxtrot es la tercera película que he visto este año sobre americanos atrapados en el Medio Oriente (las otras dos fueron Rock the Kasbah y A Hologram for the King). Imagino que es la progresión lógica del ciclo que comenzó hace quince años en Hollywood: primero fueron películas que denunciaron el gobierno de George W. Bush; luego se transformaron en thrillers militares sobre las experiencias de los soldados en la "guerra contra el terror"; y ahora, por fin, llegamos a la fase de tregua/aceptación... una cauta apertura de relaciones para explorar las diferencias y similitudes entre ambas culturas, con simbólicos embajadores occidentales que representan al hombre (o mujer) común, sin armas, pero con algunos perjuicios y muchas preguntas.
En el caso de Whiskey Tango Foxtrot las preguntas toman forma literal, pues está basada en las experiencias reales de la reportera Kim Barker (sí, el personaje se apellida “Baker”, pero la reportera real es “Barker”). Y aunque su misión en Afganistán tiene buenos momentos dramáticos y profundas reflexiones sobre el interminable conflicto, la difusa estructura de la película impide darle una recomendación más entusiasta.
Whiskey Tango Foxtrot fue producida por Tina Fey (30 Rock) y Lorne Michaels (Saturday Night Live), y fue dirigida por Glen Ficarra y John Requa (Crazy, Stupid, Love); Fey ocupa el papel principal, y el libreto fue adaptado por Robert Carlock (Unbreakable Kimmy Schmidt). Todo esto señalaría una comedia, pero la realidad es muy distinta. Claro, la peligrosa vida de los reporteros en Kabul ofrece abundantes contrastes de risas y tragedia; peligro mortal seguido de frívolos momentos humorísticos; pero no es una comedia. De hecho, parte del problema es que la película misma parece dudar sobre su intención narrativa.
Supongo que en su nivel más básico Whiskey Tango Foxtrot puede clasificarse como "estudio de carácter" centrado en la evolución de Kim Baker, quien comienza como blanda oficinista y termina como audaz veterana de combate, infiltrándose en situaciones de alto riesgo no sólo para reportar noticias, sino para divulgar la urgente necesidad de ayuda humanitaria en las humildes aldeas de Afganistán, devastadas por un conflicto que apenas comprenden sus habitantes. El cambio de actitud de Baker se siente creíble y sincero gracias a las relaciones que forja con otros excéntricos individuos atrapados en similares circunstancias, mientras aprenden cosas nuevas sobre su entorno, e incluso sobre sí mismos.
Entre ellos: Tanya Vanderpoel (Margot Robbie), veterana reportera británica con amplia experiencia en las contradicciones de Kabul, desde el pasivo acoso sexual que sufren las mujeres, hasta los mejores sitios para emborracharse y seducir mercenarios australianos (al parecer son los que tienen mejores cuerpos); Fahim (Christopher Abbott), el guía y traductor muy devoto del Islam, pero siempre tolerante a las maniáticas ideas de Baker con tal de obtener la historia; Iain MacKelpie (Martin Freeman), el arrogante fotógrafo escocés cuyo cinismo quizás sea la más apropiada respuesta para la precaria situación de Afganistán; Ali Massoud Sadiq (Alfred Molina), oficial gubernamental que muestra interés romántico por Kim, ofreciéndole favores políticos a cambio de "hacerse buenos amigos" (como todo buen funcionario, tiene una cama en su oficina); y el General Hollanek (Billy Bob Thornton), frecuentemente irritado por la desobediencia de Kim, pero respetuoso de su valor en situaciones de alto riesgo.
Es una colección de personajes muy interesantes, interpretados por sólidos actores de carácter que saben aprovechar sus breves momentos de lucimiento personal; sin embargo Ficarra y Requa los usan sin mucho orden o armonía; tan solo entran y salen a escena según los caprichos del libreto, sin integrarse orgánicamente a la narrativa. Por otro lado, eso es más realista que las blandas "bio-pics" pre-fabricadas que encontramos frecuentemente en el multicinema. Tal vez el guionista Robert Carlock prefirió respectar el caos y confusión de las impredecibles aventuras de Kim Barker, en vez de incrustarlas a la fuerza en una fórmula más amena y comercial.
Como sea, Whiskey Tango Foxtrot me gustó escena por escena, pero al final encontré la experiencia menos satisfactoria que sus partes individuales. La película ciertamente mantuvo mi atención, y por fin demostró que Tina Fey tiene (o ha desarrollado) capacidad para interpretar papeles que van más allá de las variaciones de Liz Lemon que hemos visto en sus recientes proyectos. Sigo prefiriéndola como escritora, pero no estuvo mal como actriz en un rol distinto (bueno, no tan distinto) a los que suele abordar. Y en cuanto a esta "tregua" cinematográfica con el Medio Oriente... sin duda aprecio sus buenas intenciones, pero sigo sin entender exactamente a dónde se dirige. Quizás en eso debió enfocarse Whiskey Tango Foxtrot, en vez de mostrarnos los mejores bares de Kabul. En fin... supongo que será información valiosa para alguien.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment