Saturday, March 12, 2016

Descubriendo una Estrella (Rock the Kasbah)



Síntomas: Hace muchos años el veterano representante musical Richie Lanz (Bill Murray) manejaba a las grandes figuras del rock, pero ahora apenas sobrevive engatusando clientes despistados con irreales sueños de fama. Entonces surge la oportunidad de incluir a Ronnie (Zooey Deschanel), su única cantante más o menos competente, en una gira por Afganistán para entretener a las tropas; sin embargo la gira se descarrila casi de inmediato, dejando a Richie varado en un país hostil, donde su cuestionable habilidad para reconocer talento no sirve para nada. ¿O acaso encontrará una futura estrella en el lugar menos esperado?

Diagnóstico: Después de varios fracasos críticos y comerciales (incluyendo Envy y What Just Happened), el legendario director Barry Levinson me sorprendió con The Bay, uno de los mejores pseudo-documentales de terror que he visto en años recientes, lo cual demostró que el cineasta aún tenía algunos trucos bajo la manga. Desafortunadamente ahora, con Descubriendo una Estrella, Levinson es nuevamente víctima de la torpeza narrativa e irregular tono que arruinó sus recientes obras, a pesar de contar con un competente elenco y una provocativa idea "inspirada en hechos reales" cuya fuerza emocional se pierde entre la confusa estructura de esta agotante película.
Quizás el principal problema de Descubriendo una Estrella sea su libreto saturado de personajes y situaciones inverosímiles que tardan demasiado en constituir una historia coherente. El asunto central de la película llega hasta el tercer acto, de modo que tiene poco tiempo para desarrollarse, y apenas justifica la previa hora dedicada a la forzada sucesión de eventos que llevaron a Richie hasta Afganistán, donde se involucra con las milicias locales.
No niego que existe cierto ingenio en esa incongruente cadena de coincidencias y malas decisiones, pero la edición y ritmo son tan pobres que nunca alcanzan ese auténtico flujo orgánico que debería llevarnos lógicamente de una escena a otra. En Descubriendo una Estrella las cosas ocurren por simple capricho del guionista Mitch Glazer, quien nunca logró (o no le interesó) conectarlas adecuadamente: Richie viaja a Afganistán con Ronnie. Ronnie lo abandona. Richie conoce a un mercenario llamado "Bombay" Brian (Bruce Willis). Richie conoce a un par de traficantes de armas. Richie conoce a Marci (Kate Hudson), una elegante prostituta norteamericana. Richie se involucra con las tribus locales. Richie escucha una misteriosa voz en el desierto.
Como dije, las piezas del rompecabezas se conectan al final; pero eso no significa que la experiencia mejore sustancialmente. Creo que le faltó mucho trabajo al libreto (al menos dos o tres revisiones para afinar detalles y encontrar mejor balance entre sus dispares elementos). Y lo mismo podría decir de la edición... aunque tampoco culparía al editor Aaron Yanes, pues a veces no existe el material necesario para rescatar una película.
Esto nos deja a la merced de Bill Murray, Bruce Willis, Zooey Deschanel, Kate Hudson, Danny McBride, Scott Caan, Fahim Fazil y Leem Lubany para redimir la experiencia... lo cual solo consiguen parcialmente. Todos tienen una que otra buena escena, pero su trabajo conjunto se siente tan fragmentado como el drama, así que apenas arrancan la ocasional sonrisa o despiertan esporádico interés por sus mal dibujados personajes.
Supongo que Descubriendo una Estrella se realizó con aspiraciones satíricas, y ciertamente la merecen las instituciones que participan en la historia (desde el tráfico de armas hasta la televisión de realidad, por no mencionar la bizarra política exterior de los Estados Unidos), pero sus buenas intenciones no justifican este desastre, que solo recomendaría para los más indulgentes fans que quieran escuchar a Bill Murray cantando Smoke On the Water con letra incorrecta. En lo que respecta a Barry Levinson, entiendo el atractivo que pudo ver en este argumento; desafortunadamente ni su considerable experiencia logró darle una forma interesante o entretenida. O quizás pensó que el encanto de los actores resolvería todos los problemas. Ese es un truco muy viejo que nunca da resultado.
Calificación: 5

IMDb

3 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿a propósito de cantantes de mala vida abandonados en el desierto, que calificación le darías a la película "Ishtar" con Warren Beatty y Dustin Hoffman?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Ishtar en el blog de Cinencanto: ""Ishtar": 5 (por un lado creo que no es tan mala como todos afirman... pero por otro lado comete el imperdonable pecado de ser aburrida)".

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Koolebra: El invaluable ANÓNIMO ya respondió tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar esa calificación; nunca la hubiera recordado. Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete