Monday, March 14, 2016

Nina Forever



Síntomas: La muerte de su novia Nina (Fiona O'Shaughnessy) afectó tanto al joven Rob (Cian Barry) que intentó suicidarse. Pero, unos meses después, está suficientemente recuperado para iniciar un tentativo romance con Holly (Abigail Hardingham), y la relación resulta benéfica para ambos. Sin embargo al poco tiempo enfrentan un enorme obstáculo, cuando el fantasma de Nina regresa para arruinar sus momentos más... "íntimos".

Diagnóstico: Nina Forever es la segunda película de terror reciente que emplea un contexto sobrenatural para examinar los problemas de una ex-novia demasiado posesiva. La primera fue Burying the Ex, pero su tono general era más humorístico y juguetón, mientras que Nina Forever emplea metáforas profundas y resonantes en la forma de un sangriento fantasma desnudo que aparece durante los actos sexuales de Rob y Holly. Claro, también hay generosas porciones de humor negro en dicha premisa, pero los directores/guionistas Ben y Chris Blaine abordan sensiblemente el concepto de la "viudez", así como la difícil tarea de olvidar a la ex-pareja para comprometerse de lleno con una nueva persona. Aunque "olvidar" no es la palabra correcta; de hecho, ahí radica el nudo dramático de Nina Forever. Durante su largo noviazgo, Nina formó parte esencial de la vida de Rob, y la presencia de Holly jamás logrará borrarla, por sincero e intenso que sea este nuevo amor. Entonces, ¿como pueden ignorar esa (literal) presencia que invade y transforma cada momento de la incipiente relación?
Eso es lo que deben averiguar los personajes mientras afrontan los bizarros retos de su "triángulo romántico". Y aunque sus decisiones no siempre parecen lógicas o siquiera racionales, los actores Abigail Hardingham, Cian Barry y Fiona O'Shaughnessy expresan sentimientos intensos y realistas, sumergiendo al público en la confusa (y sin duda macabra) situación.
Por su parte, los directores utilizan un interesante estilo narrativo, alejándose de los clichés del terror para contar la historia con elegantes juegos cronológicos que a veces invierten el orden normal de algunas escenas (es decir, primero vemos la consecuencia y luego la causa). De vez en cuando se siente como una afectación, pero en general contribuye a subrayar las contradicciones del mórbido romance, y a generar suspenso que de otra manera no existiría, pues el horror es más cerebral que físico. Nina no es el tradicional "fantasma vengativo" del cine asiático, sino algo más trágico y complejo, imposible de reducir a un estereotipo del cine de terror.
Y, bueno, no puedo dejar de mencionar las escenas sexuales donde el trío encuentra sus más difíciles momentos. Los Hermanos Blaine crearon una atmósfera simultáneamente triste, sensual y perturbadora que seduce al espectador al mismo tiempo que lo repele (aunque aquí entrarán en juego los fetiches personales... no estoy juzgando). Me recordó las escenas oníricas de la extraña cinta Excision... aunque con mayor validez dramática.
A fin de cuentas Nina Forever funciona mejor como drama romántico que como cinta de terror, pues si bien su grotesca estética la ubica en este género, los temas psicológicos que maneja son suficientemente universales para trascender el simple nicho "gore". Los actores merecen aplauso por su fino control de difíciles emociones, y los directores se perfilan como intrigante adición al moderno cine fantástico; ojalá encuentren proyectos futuros con igual inteligencia y creatividad.
Seguramente Joe Dante jamás consideró este enfoque psico-sexual al realizar Burying the Ex, pero eso no significa que ambas perspectivas carezcan de validez; a veces el romance termina como tragedia, y a veces como comedia. Lo importante es reconocerlo a tiempo y prepararse para las repercusiones emocionales que nos perseguirán después.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Pablo:

    ¿Cuando veras Emelie?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Mi sincera intención sería ver Emelie el sábado o domingo, pues acaban de ponerla en los canales de VoD; sin embargo me acabo de dar cuenta de que este fin de semana se estrena la segunda temporada de Daredevil en Netflix, y tomará mucha fuerza de voluntad despegarme de ese "binge" para poner atención a otras cosas que me interesan. El tiempo dirá si logro hacerlo ;-) Sí, debo lograrlo, o no tendré qué escribir la próxima semana. Muchas gracias por sugerirla y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. 9 pts le diste Wuao habrá que verla, aunque dudo que la estrenen en mi país, tendré que verla por internet o descargarla, siempre me lamentare que estos films no lleguen a las salas de cines, es una injusticia.

    ReplyDelete
  4. paul crosnier: Tampoco se estrenó en mi país, pero pude verla en Video On Demand de Dish Network, que se ha convertido en una herramienta muy útil para encontrar este tipo de películas que jamás llegarán a cines "normales". En fin, si logras verla no dejes de compartir tu opinión; con suerte te parecerá apropiado el 9. Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete