Wednesday, March 2, 2016

Martyrs



Síntomas: Diez años después de escapar de una mazmorra donde sufrió todo tipo de torturas, la joven Lucie (Troian Bellisario) cree haber encontrado a los culpables de su captura. Pero Anna (Bailey Noble), su mejor amiga, no sabe si Lucie está diciendo la verdad, o si se trata de una fantasía paranoica provocada por aquel doloroso trauma infantil.

Diagnóstico: Aunque vi la original Martyrs hace muchos años, es una película difícil de olvidar. Por eso sabía de antemano que el nuevo re-make norteamericano jamás llegaría a los mismos niveles de sangre, angustia y violencia alcanzados por la aclamada versión francesa... lo cual hubiera tolerado, siempre y cuando los directores Kevin y Michael Goetz respetaran el espíritu de aquella icónica obra y su abrumadora atmósfera de crueldad y desesperanza. Desafortunadamente eso fue lo primero que se perdió en esta versión "lite", que básicamente podría considerarse "PG-13" si no fuera por un par de escenas ligeramente sangrientas, las cuales podrían eliminarse sin problema alguno, pues no arreglan todo lo que se descompuso en esta nueva y diluida interpretación. Y hasta ahí llegará mi comparación del re-make y la original pues, para ser justos, Martyrs (versión francesa) no tuvo gran difusión en el 2008, y estimo que Martyrs (versión norteamericana) será una novedad para gran parte del público que la encuentre en el 2016, así que haré lo posible por evaluarla bajo sus propios términos. No es una buena película, pero el tiempo y la distancia hacen que al menos merezca esa cortesía. Además, no fue tan patética como el re-make de Cabin Fever, lo cual ya es ganancia.
La primera mitad de Martyrs me pareció bastante interesante, pues plantea una difícil situación imposible de resolver. El misterio de los atacantes de Lucie se complica gradualmente, y es fácil ponernos en el lugar de Anna, cuestionando si está justificada una violenta venganza... o si está haciéndose cómplice de un terrible crimen acarreado por el daño psicológico que Lucie arrastra desde su niñez. Troian Bellisario (como Lucie) y Bailey Noble (en el papel de Anna) establecen convincentemente su entrañable amistad, y aunque sus decisiones no siempre son lógicas, mantienen cierta credibilidad en vista de ese fuerte lazo emocional. Sin embargo, la historia sufre una fractura a la mitad de la película que altera bruscamente la premisa e introduce conceptos un tanto absurdos... y desde ahí comienza el lento y tedioso recorrido al insulso desenlace, sacado directamente del "Manual del Guionista Hollywoodense", plagado de clichés y acción que contradicen por completo el sombrío comienzo de la cinta.
Aún así, diré algo en favor del escritor Mark L. Smith (recientemente nominado a algunos premios por el libreto de The Revenant): su introducción de una diferencia clave durante esa "fractura" (SPOILER: ----- Lucie no se suicida en esta versión ----- FIN DEL SPOILER) representa el "puente estructural" que hacía falta para unificar ambas mitades de la historia, aminorando el brusco cambio de tono entre el principio y el final, lo cual me pareció una de las grandes fallas de la versión francesa.
Como dije antes, esto no significa que el re-make de Martyrs sea una buena película; pero me sorprendió encontrar un pequeño detalle que (en mi humilde opinión) funcionó mejor que en la original. Si tan solo el resto de la cinta hubiera tenido la misma fortuna...
Como sea, era obvio desde el principio que un re-make de Martyrs estaría condenado al fracaso. E incluso tomándola como una obra individual de horror independiente (cortesía del estudio Blumhouse) terminó decepcionando por perder las riendas de una fascinante premisa que pudo resolverse de mejor manera. Y con más sangre. O quizás menos, pero definitivamente con mayor ingenio. En fin... por lo menos ya estoy preparado para cuando el canal Lifetime decida hacer un re-make de A L'Interieur, apta para el horario familiar. Podrían darle los papeles principales a las demás actrices de Pretty Little Liars, para completar la ironía.
Calificación: 5

IMDb

9 comments:

  1. No por favor... Tiene que ser una broma...

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: ¿Broma el re-make, o broma la calificación? Quizás un poco de ambos ;-) Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. Hazte un canal de You Tube, te volverías famoso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Manuel y Dr. Arturo Pelayo: Muchas gracias por su sugerencia, pero me temo que tengo una cara para el radio... y una voz para el periódico ;-) Muchos saludos y suerte!

      Delete
  4. Pablo, podrías hacer un top de las películas de terror con mejor calificación?

    ReplyDelete
  5. Bueno tenía mis sospechas de que este film, estaría muy por debajo de entrega original Francesa,y ya leyendo la tu reseña pablo, mis sospechas se hicieron realidad, lo que quiere decir que este es otro remake que va directo al retrete.

    ReplyDelete
  6. Unknown: Bueno, me tomó mucho tiempo pero resultó ser una lista interesante (aunque no sé si esté completa). Los resultados cubren críticas de Cinencanto, Imagen en Negativo y Cápsulas de Cine, e incluyen películas de terror (o tan cercanas como me pareció apropiado) con calificaciones de 9 y 10. Estas son las películas: The Babadook; Dead Snow 2: Red Vs. Dead; Starry Eyes; He Never Died; The Falling; Turbo Kid; Honeymoon; The Town That Dreaded Sundown (remake); Goodnight Mommy; What We Do in the Shadows; The Strange Color of Your Body's Tears; Father's Day; Hobo With a Shotgun; Equinox; Altered States; Let the Right One In; Dance of the Dead; Grace; Survival of the Dead; La Horde; Thirst; A L'Interieur; The Pact; V/H/S; The Tall Man; The Loved Ones; Insidious; Bad Biology; Alien; The Exorcist; Ginger Snaps; Sleepy Hollow; Frailty; May; Shaun of the Dead; Eight Legged Freaks; Blade II; Bubba Ho-Tep; The Call of Cthulhu (cortometraje); The Descent; Dog Soldiers; Stir of Echoes; 28 Days Later; Feast; Ju-On; Lucky; The Eye; The Others; Black Sheep; Severance; Deathwatch; Subject Two; Terror Firmer; y Land of the Dead. Me parecen pocas; probablemente habrá más, pero es un buen comienzo. Gracias y saludos!

    paul crosnier: Creo que a veces es peor una mala película con algunos elementos positivos (como este remake) que un bodrio irredimible de principio a fin (como el re-make de Cabin Fever), pues duele más el desperdicio del poco talento que lograron reunir. En fin, ya veremos qué nos depara el futuro de los re-makes ;-) Un abrazo y suerte!

    ReplyDelete