Friday, March 4, 2016

No Sin Ella (Freeheld)



Síntomas: La joven mecánica Stacie Andree (Ellen Page) y la detective Laurel Hester (Julianne Moore) se enamoran y eventualmente se casan (perdón, "realizan el trámite de sociedad doméstica"), pero tendrán que enfrentar la intolerancia de sus colegas, sus vecinos, y hasta del gobierno mismo.

Diagnóstico: Al igual que la reciente cinta Carol, No Sin Ella nos muestra el romance entre dos mujeres muy distintas en edad e ideología, pero con sinceras emociones que trascienden cualquier diferencia. Y, al igual que Carol, No Sin Ella utiliza el romance como marco de temas más amplios, que revelan las injusticias cometidas contra personas que no encajan en el supuesto estándar de "normalidad" aprobado por la sociedad. Pero, a diferencia de Carol, No Sin Ella retrata eventos reales que ocurrieron en este siglo, demostrando que aún queda mucho camino por recorrer.
Desafortunadamente No Sin Ella sufre algunos problemas de tono y estructura durante el establecimiento de su premisa, a pesar de contar con un elenco estelar y con el director de una de mis películas románticas favoritas (Peter Sollet, responsable por Nick and Norah's Infinite Playlist)(Y les aseguro que la lista es muy corta).
Para empezar, el romance entre Laurel y Stacie se siente abrupto y artificial. Julianne Moore y Ellen Page son excelentes actrices por derecho propio, pero no tienen mucha química como pareja, al menos al principio. Sin embargo, como mencioné antes, la intención de la cinta va más allá del mero "amor prohibido", así que esos detalles no reducen en lo más mínimo el impacto emocional del relato, ni la validez de su mensaje.
Otra pequeña queja que tengo es sobre la apariencia general de la película. Sé que se trata de un proyecto independiente realizado a bajo costo, pero en ocasiones se siente de manufactura casi televisiva... sí, como del canal Lifetime.
Por suerte nada de eso importa durante la segunda mitad, cuando la trama alcanza una elevada elocuencia narrativa y el drama se fortalece sin necesidad de manipular al espectador (al menos no demasiado). Y hasta las actuaciones encuentran el nivel óptimo de sentimentalismo y disciplina para llevarnos a la demoledora conclusión.
También merecen aplauso las fantásticas participaciones del gran Michael Shannon y Steve Carell como inesperados aliados de Laurel y Stacie. Ambos realizan un excelente trabajo y personifican eficientemente los complejos ángulos políticos y sociales de esta conmovedora historia, sobre todo cuando Moore y Page reducen su tiempo en pantalla por razones que no revelaré (aunque desde luego lo muestran en el trailer, así que sugiero no verlo).
Todo esto se traduce en una experiencia muy recomendable pues, aunque tarda un poco en encontrar el ritmo y tono apropiados, No Sin Ella cuenta una historia importante, con sólidas actuaciones y el volumen justo de estridencia para convencernos de su punto de vista (en caso de que alguien no estuviera convencido desde la primera media hora).
Entonces, no fue tan delicada y artística como Carol, ni tan aclamada como Philadelphia, pero eso no significa que No Sin Ella sea menos auténtica y relevante.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment