Friday, March 11, 2016

Londres Bajo Fuego (London Has Fallen)



Síntomas: Los líderes de cuarenta naciones se reúnen en Londres para el funeral del Primer Ministro Británico, lo cual aprovecha un terrorista para ejecutar un complicado ataque que podría cambiar para siempre el balance político del planeta.

Diagnóstico: Hasta que llegué a mi casa y busqué Londres Bajo Fuego en el IMDb me di cuenta de que es una secuela de Olympus Has Fallen, lo cual explica muchas cosas. Para empezar: la trama es tan improbable que necesita ocultar sus enormes agujeros con acción continua, pues de otra manera el espectador corre el riesgo de reconocer la tremenda ridiculez de la premisa.
Pero, bueno... Londres Bajo Fuego no es el tipo de película que resiste un análisis profundo; por el contrario, se trata de uno de esos thrillers de acción con abundantes (y mediocres) efectos especiales, villanos genéricos, y héroes infalibles de incuestionable rectitud porque, obviamente, son norteamericanos. Bueno, también hay algunos ingleses, pero solo porque sería extraño ubicar la historia en Inglaterra sin añadir un par de nativos que apoyen a los auténticos campeones (¿mencioné que son americanos?)
A decir verdad, la primera mitad de Londres Bajo Fuego me estaba gustando a pesar de su decreciente credibilidad. El ataque sobre Londres es bastante impresionante, y aunque las imágenes no son siempre realistas, bastan para impactarnos con su escala y detalle. El director iraní Babak Najafi no es un virtuoso creativo, pero sabe orquestar escenas claras y dinámicas, sin caer en la fácil trampa de los cortes rápidos para hacer más "intensa" la acción. Por el contrario, en muchas ocasiones ubica la cámara lejos de los eventos principales para darnos mejor idea del contexto geográfico y su secuencia cronológica.
Desafortunadamente la segunda mitad reduce la perspectiva a la de un par de personas huyendo por las calles de la ciudad, y ahí es donde Londres Bajo Fuego se vuelve cansada y repetitiva, consistiendo básicamente en una larga persecución donde no hay mucho suspenso ni empuje narrativo. Al menos la clasificación "R" significa que la violencia cuerpo a cuerpo es un poco más encarnizada, con libre flujo de sangre y algunos buenos stunts por parte de los dobles belgas (sí, el "Londres" de Londres Bajo Fuego está interpretado por Bélgica)(excepto las vistas exteriores que están digitalmente manipuladas).
Debí darme cuenta de que estaba viendo la secuela de Olympus Has Fallen porque aquella cinta me pareció un episodio largo de 24, mientras que Londres Bajo Fuego parece un episodio de Homeland, pero no tan bien escrito. Aunque los actores están bien identificados con sus papeles, es difícil encontrar actuaciones realmente buenas. La mayor parte del elenco se limita a recitar sus diálogos con la mínima convicción requerida y dejan que el director los lleve por la ruta del menor esfuerzo. Esto aplica por igual a los "héroes" Aaron Eckhart (el Presidente de los Estados Unidos) y Gerard Butler (el inquebrantable agente del Servicio Secreto Mike Banning), y al ilustre reparto secundario, que incluye a Morgan Freeman, Angela Bassett y Radha Mitchell, repitiendo sus roles de la cinta previa.
Sin embargo, el mayor problema que encontré fue el inesperado trasfondo político de Londres Bajo Fuego, expresado en actitudes ultra-patrióticas que se sienten inapropiadas en el clima cultural contemporáneo. La exaltada arrogancia nacionalista de Stallone en Rambo III o de Schwarzenegger en Commando parecía graciosa en los ochentas; pero en esta secuela toma un cariz agresivo, acercándose a la desesperación por mantener la imagen de "líderes del mundo libre". No sé; tal vez sea la edad, pero ya no me divierten tanto estos despliegues pseudo-imperialistas... a menos que hayan sido satíricos. Quizás esa fue la intención de ciertas escenas, como cuando Gerard Butler declama un apasionado monólogo contra los enemigos de los Estados Unidos... el cual parece muy similar a los discursos de ISIS.
En fin, Londres Bajo Fuego me entretuvo a ratos, y aunque sentí la experiencia total bastante hueca, no me arrepiento de haberla visto. Sin embargo creo que solo la recomendaría para fans del cine catastrófico, que ya extrañaban las obligatorias explosiones y destrucción urbana que no veíamos en la pantalla grande desde The 5th Wave, o San Andreas, o Avengers: Age of Ultron, o Spectre, o Terminator: Genisys, o Maze Runner: The Scorch Trials, o Pixels. Pero esta vez con un virulento barniz patriótico. La demagogia siempre sabe mejor con aderezo de tragedia.
Calificación: 7

IMDb

2 comments:

  1. Pablo.

    Hablando de cine catastrófico, ¿Por qué no viste 50 shades of Black? Creo que hubiera sido interesante tu critica.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: No sé si mi miseria hubiera resultado "interesante" o solo patética ;-) Pero gracias por sugerirlo. Si ese fin de semana no hubiera tenido tantos estrenos tal vez me hubiera resignado a ver 50 Shades of Black, pero afortunadamente hubo varias películas que me interesaron más. Sin embargo, tal vez este fin de semana tendré que ver "Leal", la tercera parte de Divergent, lo cual estoy temiendo desde hace días. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete