Wednesday, March 30, 2016

Jeruzalem



Síntomas: Sarah Pullman (Danielle Jadelyn) y su mejor amiga Rachel (Yael Grobglas) viajan a Israel para disfrutar las playas y vida nocturna de Tel Aviv, pero un estudiante de arqueología las convence de visitar primero Jerusalén, para admirar sus fascinantes sitios históricos. Desafortunadamente durante el paseo se desatan catastróficos eventos que Sarah graba continuamente con la cámara de sus lentes "Smart Glass".

Diagnóstico: La incongruente letra "z" en el título de Jeruzalem me hizo sospechar que sería una simple película de zombies, con el valor agregado de un distinto "sabor" cultural y exóticas locaciones milenarias, muy distintas a los monótonos bosques y suburbios que normalmente utiliza este género. Para mi sorpresa, los directores Doron y Yoav Paz fueron mucho más ambiciosos, creando una innovadora historia sobre profecías religiosas, portales al infierno, y hasta ocasionales ecos de cine Kaiju. Incluso el cansado formato de "found footage" encontró una justificación creíble con los lentes-cámara (algo así como Google Glass, pero realmente funcionales) que Sarah debe usar para corregir sus problemas de la vista. De este modo el pietaje cobra una nueva dimensión, y hasta contribuye a la narrativa con su útil función de reconocimiento facial, mostrando nombres y biografías de las personas que encuentran las jóvenes durante su fatídico viaje por Israel.
Hablando de lo cual, debo advertir que "lo bueno" tarda casi una hora en llegar. Los primeros dos tercios de la película constituyen la gradual inmersión de las muchachas en el "underground" turístico de Jerusalén, donde conocen nuevos amigos en un hostal juvenil, recorren mercados locales y, desde luego, asisten a bares con luces y música como en cualquier ciudad moderna. De vez en cuando, de manera muy gradual, nos enteramos de las profecías y contexto religioso que tomarán preponderancia durante la media hora final, cuando se desatan los terroríficos eventos que le dan la "z" al título. Pequeño "spoiler": la catástrofe que azota Jerusalén incluye resurrección de los muertos, pero no como zombies convencionales, sino como algo más imaginativo y consistente con los temas religiosos que maneja el libreto. De hecho, ni siquiera estoy seguro de que la palabra "zombie" sea apropiada. Y tampoco creo que sea "spoiler" revelar este detalle, pues Jeruzalem nos anuncia sus intenciones desde el principio, con un intenso prólogo ubicado en los años setentas (con textura de arcaica película Super-8, naturalmente).
Quizás Jeruzalem se siente un poco lenta, pero su ritmo es apropiado para generar suspenso y prepararnos para el eventual pánico. Además, los personajes me parecieron más agradables que los patanes antipáticos que casi siempre encontramos en las cintas de "found footage" (y no negaré que el atractivo de las actrices contribuye a sobrellevar su parsimonioso paseo turístico). Lamentablemente al final los directores recurren a los mismos clichés de siempre: discusiones a gritos para simular drama, decisiones absolutamente estúpidas para impulsar la historia (por ejemplo, la absurda "misión" de rescate en un hospital), y las convenientes "fallas técnicas" de la cámara para añadir tensión y sobresaltos... con la consecuencia de hacer incomprensibles algunas de las más importantes escenas. Y no sé si el obligatorio "twist" fue un acierto o una forzada excusa para darle mayor relevancia emocional al sufrimiento de las protagonistas.
A fin de cuentas Jeruzalem me sorprendió positivamente por su ambición, enigmática mitología, y por la ingeniosa visión de estos jóvenes directores israelís. El tercer acto degenera en los vicios habituales del cine "found footage", pero aún así la recomendaría como una entretenida experiencia que al menos intentó algo distinto a lo acostumbrado... y no lo arruinó de inmediato. En el último de los casos, Jeruzalem funciona como inusual guía turística de la “Ciudad Santa”, explorada desde una perspectiva moderna que no sacrifica la reverencia por su ilustre pasado. Esto confirma el potencial de filmar en sitios reales, en vez de pobres simulaciones en Bulgaria o Canadá.
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Pablo.

    Hablando de cine Kaiju, ¿Tienes planeado ver Godzilla Resurgence?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Desde luego tengo muchísimo interés en verla, pero al mismo tiempo me preocupa que intenten hacerla demasiado "moderna" y pierdan la estética clásica, o el genuino impacto emocional de la cinta original (Gojira). Aún así está difícil que resulte peor que la de Roland Emmerich ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete