Monday, March 28, 2016

Sisters



Síntomas: Las hermanas Kate (Tina Fey) y Maura Ellis (Amy Poehler) están atravesando momentos difíciles en sus respectivas vidas, y cuando se enteran de que sus padres venderán la casa donde crecieron, deciden organizar una última gran fiesta, invitando a todos sus amigos de la "prepa" (y algunos enemigos), todos los cuales son ahora adultos maduros y aburridos. Naturalmente la ruidosa noche incluirá música, sexo, alcohol... y la oportunidad de enfrentar algunas duras verdades sobre las responsabilidades de la vida adulta.

Diagnóstico: Conviene advertir desde el principio que mi admiración por Tina Fey y Amy Poehler probablemente reducirá todavía más la ya de por sí cuestionable objetividad de esta "crítica". He visto de principio a fin 30 Rock y Parks and Recreation un alarmante número de veces, y me han gustado (en mayor o menor medida) casi todos los trabajos colectivos o individuales de estas comediantes.
Sin embargo, esa admiración no me impidió percibir los abundantes problemas de Sisters. El libreto (escrito por Paula Pell, otra egresada de Saturday Night Live) está construido sobre una tambaleante estructura que combina personajes prefabricados y situaciones previsibles que ya conocemos de memoria; y además, muchos están pobremente implementados, como el asunto de la hija adolescente de Kate; no tiene sentido ni sirve para nada, excepto para crear un conflicto de último minuto que supuestamente demuestra la "evolución" de la madre. Y mejor ni hablar del pseudo-romance entre Maura y su blando vecino interpretado por Ike Barinholtz; simplemente fue otra perezosa herramienta para alcanzar un arbitrario "final feliz", sin importar su credibilidad o la química entre los actores (al menos me gustó Mashed Potatoes; ojalá hubiera tenido más escenas).
Que quede claro: Sisters relata una mediocre historia integrada por personajes huecos, añejos clichés, y caprichos de la guionista. Pero no saben cómo me hizo reír.
Las grandes escenas "cómicas" de Sisters casi siempre fracasan. Algunos ejemplos: el incidente de la bailarina de cuerda; los desvaríos del "class clown" que se droga accidentalmente (interpretado por Bobby Moynihan); y la arrogancia de los futuros dueños de la casa (Britt Lower y Santino Fontana, de Crazy Ex-Girlfriend). Sin embargo, las auténticas risas florecen en los intersticios de la trama, donde Fey, Poehler, y demás "invitados" (incluyendo a Greta Lee, Rachel Dratch, Maya Rudolph, Kate McKinnon, Jon Glaser, John Lutz, Heather Matarazzo, Sue Galloway y hasta el luchador John Cena) añaden espontáneos comentarios o detalles muy graciosos, que incluso resultan útiles para el desarrollo de sus respectivos personajes.
Con esto tampoco quiero insultar a Paula Pell. Muchos de sus conceptos funcionan, como el graciosamente patético personaje de John Leguizamo; la escena de "That looks amazing on you"; y la cálida indiferencia de los padres, interpretados por James Brolin y Dianne Wiest (quienes, por cierto, también aparecen como patriarcas de una familia problemática en la serie televisiva Life in Pieces; ¿cuál proyecto habrá surgido primero?). De hecho, creo que en este caso el trabajo de Pell consistió en crear una historia simple que pudiera navegar "en piloto automático", permitiendo que el director Jason Moore (Pitch Perfect) y el brillante elenco tuvieran el entorno apropiado, fértil y flexible, para crear este estilo de comedia libre y semi-improvisada. Probablemente esto fue lo que intentaron los realizadores de la reciente Dirty Grandpa, pero sin el apoyo de tantos veteranos comediantes con precisos instintos humorísticos. Eso es lo que pasa cuando se amparan al talento de Zac Efron.
Hablando de lo cual, será bueno advertir que Sisters es en ocasiones tan vulgar como Dirty Grandpa; pero al mismo tiempo me pareció interesante comparar los resultados. Por ejemplo, las incontables groserías y "vaginas" de Robert De Niro, no se comparan con un oportuno "Shitters!" de Tina Fey. Supongo que son diferentes tipos de talento, y el secreto está en encontrar la compatibilidad correcta entre artista y material.
Como dije al principio, Sisters es una mala película en el sentido tradicional, pero una sólida comedia por cumplir su simple misión de hacernos reír (afirmación muy subjetiva). Más que contar una historia "graciosa", es una excusa para arrojar al espectador incontables micro-"sketches", con una tasa de risas/quejidos que fue bastante positiva en mi caso particular. No sé si lo será para los demás, pero los fans de Fey, Poehler y sus colaboraciones en SNL tal vez encontrarán suficientes aciertos para hacer Sisters recomendable. O quizás el atractivo de la cinta está limitado a los viejos como yo que estamos en una situación similar de "suddenly forties".
Calificación: 7.5

IMDb

2 comments:

  1. Yo mejor me puse a ver videos de youtube donde salen estas dos comediantes en los emmys, porque en esta pelicula no me rei mucho la verdad, solo James Brolin y Dianne wiest me dieron una risa cuando hablan por skype, el resto parece una fiesta que dieron todos estos actores en una casa y despues se pusieron a filmarla, Bobby moynihan esta terrible en cada momento que aparece, (aunque tambien en SNL no me da mucha risa la verdad) pero la parte donde Tina Fey se la pasa corriendo a Maya Rudolph si me genero risas, pero fue muy pobre la verdad.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Probablemente mi fanatismo por el dueto de Fey/Poehler hizo que me gustaran sus escenas, así como los "chistes desechables" que saturan cada minuto de la película. Pero coincido en que la historia fue muy pobre. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete