Saturday, March 5, 2016

13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi (13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi)



Síntomas: El 11 de septiembre del 2012 un grupo militante islámico bien armado y organizado atacó dos edificios diplomáticos norteamericanos en la ciudad de Bengasi, Libia. Y la única esperanza de supervivencia para los oficiales y civiles que laboraban ahí fueron seis ex-soldados contratados como equipo de seguridad independiente.

Diagnóstico: Michael Bay dirigió una buena película. Ni hablar; voy a poner mis asuntos en orden porque asumo que el mundo está por terminar. Y con eso finaliza el sarcasmo de esta crítica, antes de convertirse en prejuicio.
La verdad es que Bay realizó una sobresaliente cinta bélica que, aunque no sea perfecta, rinde sincero tributo a las víctimas del controversial ataque de Bengasi, sin dejar que las cuestiones políticas enturbien el heroísmo de los soldados ni la tragedia del personal caído.
Algunos recordarán haber escuchado el nombre de Bengasi en las noticias de hace algunos años; y si no, no importa, pues 13 Horas comienza con una rápida lección histórica sobre el gradual descenso de Libia a una violenta anarquía que ahuyentó a los embajadores de todos los países... excepto de los Estados Unidos, quienes conservaron un consulado en mitad de los disturbios civiles con el fin de auxiliar la transición a la democracia... y una base secreta de la CIA para prevenir el tráfico de armas generado por la caída de Muamar el Gadafi. No sé si esas fueron razones válidas para permanecer en un país tan hostil (probablemente la razón real fue la instalación de un gobierno aliado, lo cual sería estratégicamente valioso en esa región), pero ese no es el punto de la película. Como dije antes, Bay no tiene intención de cuestionar la política exterior de Hillary Clinton o Barak Obama; simplemente deja que el drama humano hable por sí mismo. Y el resultado es indudablemente devastador, siempre y cuando no analicemos el aspecto político. Ya no voy a mencionar más política.
13 Horas comienza con el tono bravucón característico de Michael Bay; los miembros del GRS (Global Response Staff) son básicamente mercenarios increíblemente rudos y experimentados en todas las formas de combate. Pero una vez que pasamos esa torpe introducción, el machismo se reduce para desarrollar a los personajes de manera orgánica, aunque de vez en cuando el guionista Chuck Hogan emplea burdos trucos manipuladores, como las llamadas familiares por Skype. Aún así los trucos sirven para establecer adecuado realismo y humanidad que serán importantes cuando se desaten los balazos.
Y vaya que se desatan. El ataque sobre el edificio diplomático y el anexo de la CIA es largo, brutal y confuso. Normalmente me quejaría de la monotonía y falta de claridad de las secuencias de acción (suena inapropiado llamarlas así), pero es obvio que Bay y sus editores (incluyendo el legendario Pietro Scalia) se esforzaron por sumergirnos en el terrible caos del combate urbano, donde es imposible distinguir amigos de enemigos hasta que empiezan a disparar. Y las tensas pausas entre ataques afectan los nervios como sin duda ocurrió durante los eventos reales, cuando los americanos no sabían de dónde llegaría el siguiente cohete, granada o ráfaga de fuego automático.
A diferencia de otras cintas militares con personajes intercambiables, 13 Horas establece claramente a sus protagonistas, empleando actores carismáticos en roles al mismo tiempo simples y detallados. Así tenemos a los analistas que no saben cómo reaccionar cuando su misión "diplomática" se transforma en una lucha por la vida (destacando los actores David Costabile y Alexia Barlier), y a los mencionados mercenarios, incluyendo a James Badge Dale, Pablo Schreiber y David Denman. Pero el que se roba la película es John Krasinski en el papel de Jack Silva; jamás lo creí capaz de abordar un papel tan intenso y emotivo cuando solo lo conocía como cínico bufón en la versión norteamericana de The Office; Krasinski fue la gran revelación de la película.
Bueno, la segunda gran revelación. La primera fue descubrir lo que Michael Bay puede lograr cuando se atreve a controlar su exuberante estilo para darle más importancia a sus deberes narrativos. Solo el tiempo dirá si 13 Horas representa un punto clave en su carrera, señalando la llegada de una etapa más madura e interesante... o una anomalía pasajera que no resultó tan exitosa como sus más populares (y mediocres) películas. A fin de cuentas nada de eso alteró mi aprecio por 13 Horas, y puedo recomendarla como una de las más audaces cintas bélicas realizadas en años recientes, además de cumplir su propósito como tributo a las víctimas que, por cualquiera que sea la razón, sufrieron por culpa de otros y sobrevivieron gracias al sacrificio de unos cuantos. Alguien más filmará la película sobre “Benghazigate” y los errores burocráticos que condujeron a esta tragedia; pero lo que Bay hizo fue sin duda más visceral y memorable. Ojalá su trabajo siempre fuera tan sincero.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. Michael bay haciendo una buena película? Suena a oximoron no? Pero en fin, esperare a que uwe Boll lanze una obra maestra.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Ah! Uwe Boll cuanto tiempo desde que escucho ese nombre, revisando en Internet me doy con la sorpresa que ya tiene una filmografia bastante extensa y debo confesar que me siento atraido al leer titulos como: Tunnel Rats,The Profane Exhibit o Assault on Wall Street.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo te recomiendo House on Pine street, sorprendente pelicula de casa embrujada, es la "We are still here" de este año, a ver si te gusta, salu2-

    ReplyDelete
  4. Dr. Arturo Pelayo: Bueno, si un número infinito de chimpancés con máquinas de escribir pueden recrear todas las obras de Shakespeare, supongo que podría existir una obra maestra de Uwe Boll. Pero sólo si la dirige uno de esos chimpancés genios ;-) Muchos saludos y suerte!

    John: A mi también me dieron curiosidad esas obras post-meltdown de Uwe Boll, pero no tuve el valor de verlas; ya sufrí suficiente por esa causa ;-) Suerte y saludos!

    Anónimo: Muchas gracias por la recomendación; no había escuchado de esa película, pero estaré al pendiente cuando esté disponible en las plataformas acostumbradas. Saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete