Tuesday, March 1, 2016

Batman: Bad Blood



Síntomas: Nightwing (voz de Sean Maher) y Robin (voz de Stuart Allan) investigan la abrupta desaparición de Batman (voz de Jason O'Mara), y descubren que la enigmática Batwoman (voz de Yvonne Strahovski) podría saber lo que realmente ocurrió. Pero, ¿de dónde salió esta nueva heroína, y cuáles serán sus auténticas intenciones?

Diagnóstico: Tenía mis dudas, pero ahora reconozco que las películas animadas basadas en el Universo "New 52" de DC Comics han resultado mucho mejores de lo que yo esperaba. A diferencia del Universo Animado "clásico", estas nuevas películas no adaptan comics o arcos narrativos específicos (como hicieron All-Star Superman, Batman: Year One o Justice League: The Flashpoint Paradox), sino que toman fragmentos de diversas historias para integrar relatos dinámicos que respetan su origen impreso al mismo tiempo que aprovechan el medio animado para establecer su propia identidad. En otras palabras, Batman: Bad Blood está dirigida a los lectores de comics, pero al mismo tiempo contribuye a la formación de una continuidad animada que probablemente no se verá limitada por esos comics.
Sin embargo, empiezo a notar el "Talón de Aquiles" de esta estrategia. Batman: Bad Blood me gustó, pero fue demasiado ambiciosa para su corta duración. En apenas setenta y dos minutos (¡incluyendo créditos!) el director Jay Oliva juega con demasiados villanos e introduce no uno, ni dos, sino tres nuevos integrantes de la "Bati-Familia". Simplemente no hay tiempo suficiente para desarrollar con adecuado detalle el desfile de personajes, eventos y sub-tramas, muchas de ellas interesantes pero reducidas a su mínima expresión, lo cual diluye su impacto emocional y niega la escala de sus ideas.
No voy a meterme en spoilers, así que solo diré que Batman: Bad Blood hubiera funcionado mejor como simple introducción de Batwoman (identidad real: Katherine Kane), una de las más controversiales adiciones a la Bati-Familia en los comics, que sin duda merecía una película para sí misma. No fui fan del comic Batwoman cuando debutó en el 2006, pero me ha gustado bastante el tratamiento que recibió este personaje bajo otros escritores en historias más modernas; por eso fue tan frustrante verla relegada a segundo plano cuando Batman: Bad Blood cambia de rumbo (varias veces), y no termina adecuadamente lo que comienza.
Aún así hay mucho que admirar en Batman: Bad Blood, empezando por la acción y las actuaciones. La calidad de la animación es "normal" para Warner Bros., pero la coreografía de peleas y secuencias de acción me pareció superior al promedio. Por su parte, los actores de voz están perfectamente acoplados a sus personajes; ya no los están cambiando arbitrariamente en cada película, y se nota el beneficio de la experiencia acumulada. Además del regreso de Jason O'Mara como Batman/Bruce Wayne, Stuart Allan como Robin/Damian Wayen y Morena Baccarin como Talia Al Ghul, tenemos sólidas adiciones como Yvonne Strahovski en el papel de Batwoman/Kate Kane, Ernie Hudson como Lucius Fox, y Gauis Charles como Luke Fox. El único que desafortunadamente no regresó fue David McCallum como Alfred Pennyworth, pero James Garrett fue un buen reemplazo. Mi única queja es que Sean Maher sigue pareciéndome demasiado ligero para Nightwing.
Batman: Bad Blood completa adecuadamente la trilogía iniciada por Son of Batman y Batman Vs. Robin, al mismo tiempo que inspira fascinantes tangentes para explorar en futuras cintas. Solo hubiera deseado que fuera media hora más larga, o que manejara menos sub-tramas para dedicarles más tiempo a las que realmente lo merecían. Pero fue un buen entretenimiento para distraer la atención en lo que llega Batman: The Killing Joke. Como siempre, la estoy esperando con más entusiasmo que las cintas de acción viva de DC Comics. Ojalá consigan a Mark Hamill para la voz de Joker...
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Pablo:

    ¿Ya leíste The Dark Knight: The Master Race?, ¿Que te pareció?. Pasando a Marvel, ¿Leerás Civil War 2?, ¿Que esperas de esta serie?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Lo que mas me llamo la atencion de la pelicula no fue el desfile de villanos si no la facilidad con la que son despachados, al parecer es la nueva regla de este universoanimado: Batman no mata, pero sus aliados si, aunque de forma accidental.

    Refiriendome a la pregunta anterior,Frank Miller desde hace años no pasa por su mejor momento ya que sus ultimos trabajos como All Star Batman & Robin, the Boy Wonder y Holy Terror fueron destrozados por los fans y la critica y la idea de revivir glorias pasadas del comic tienen resultados variados como Before Watchmen y The Sandman: Overture.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Pablo, perdón por el "off-topic", pero ¿qué calificación les darías a Margot at the Wedding y Greenberg, ambas de Noah Baumbach?

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Blackbird: Aún no leo The Master Race. En estos días prefiero esperar a que terminen las mini-series para leerlas completas de un solo golpe (o a que bajen de precio en Comixology ;-). Lo mismo aplica a las series "ongoing", donde espero a que se acumulen unos diez ejemplares antes de actualizarme. En cuanto a Civil War 2, mis expectativas son obviamente bajas, pues no creo que puedan reproducir el impacto de la original. Además, Marvel es una compañía muy distinta a la de hace diez años. Aún así me interesará leerla, aunque no voy a caer en la trampa de comprar decenas de comics que usualmente no sigo (lo cual, supongo, es el propósito de estos "crossovers"). Gracias y muchos saludos!

    John: Buen punto! Siempre me pregunto si debemos asumir que los villanos sobrevivieron (como en el caso de Blockbuster, cuando está peleando contra Nightwing), o si simplemente es más fácil ignorar el asunto porque simplifica la tarea de los escritores. En cuanto a Frank Miller, coincido en que su mejor momento ya pasó, aunque yo no odié los títulos que mencionas (y tampoco DK2, que muchos fans odiaron). Quizás el problema sean las elevadísimas expectativas que los lectores tienen por esta leyenda de los comics, que ya no tiene la misma "chispa" de antes. Y, aquí entre nosotros, creo que Bendis se está acercando a algo similar. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Tanto Margot at the Wedding y Greenberg me gustaron, pero como las vi muy tarde (años después de haber visto mis favoritas de Baumbach) me parecieron inferiores... un poco indulgentes y con cierto forzado sentimentalismo. Les pondría 8 a ambas. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete