Monday, April 20, 2015

Batman vs. Robin



Síntomas: Bruce Wayne (voz de Jason O'Mara) sigue teniendo dificultades para controlar a su hijo Damian (voz de Stuart Allan), quien acostumbra usar excesiva violencia cuando actúa por su cuenta como Robin, desafiando las órdenes de Batman. Pero la prueba definitiva de su lealtad llega cuando una misteriosa organización conocida como "La Corte de Búhos" decide tomar control de la ciudad.

Diagnóstico: El año pasado me gustó bastante la cinta animada Son of Batman, debido a la realista y divertida dinámica entre Bruce Wayne y su caprichoso hijo Damian (nieto del inmortal R'as al Ghul, quien lo entrenó desde la cuna para ser un invencible asesino). Y ahora, en Batman vs. Robin, retomamos la historia en un punto clave de la relación entre padre e hijo... o entre héroe y "sidekick". Lo que me gustó un poco menos fue que el director Jay Oliva y el guionista J.M. DeMatteis (leyenda de los comics desde los ochentas, y autor de la célebre historia "Kraven's Last Hunt") hayan relegado la devastadora historia de la Corte de los Búhos a un plano secundario que sirve como simple motivación de la crisis entre Bruce y Damian. Yo hubiera preferido dedicar una película entera a esa importante historia que envolvió (al menos en los comics) a todos los miembros de la "bati-familia" (incluyendo Oracle, Huntress, Nightwing y hasta Jim Gordon), en vez de reducirla al trasfondo de un libreto menos ambicioso.
Pero, bueno... evaluando Batman vs. Robin por sus propios méritos, me pareció una sólida entrega del Universo Animado de DC Comics, y demuestra nuevamente lo que puede lograrse cuando los escritores y editores de los comics tienen la libertad de colaborar en adaptaciones fílmicas del universo que ayudaron a forjar (bueno, Marvel Studios también refleja esa progresista actitud, pero no se trata de comparar naranjas con manzanas). La animación de Batman vs. Robin es superior al promedio, con la adición de varias vistosas escenas creadas digitalmente que incrementan el impacto visual de la cinta (por ejemplo, una tensa persecución automovilística que quizás no hubiera sido posible con técnicas tradicionales), pero conservando la estética general del "DCAU" (DC Animated Universe).
El elenco de voces es básicamente el mismo de la mencionada Son of Batman, incluyendo a Kevin Conroy en un breve cameo como Thomas Wayne (muy apropiado, supongo), y al veterano David McCallum como un Alfred al mismo tiempo flemático en sus funciones de mayordomo, y dinámico cuando debe entrar a la acción.
En general, Batman vs. Robin fue una experiencia entretenida y un poco más violenta de lo normal; ese principio con Dollmaker (¡voz de Weird Al Yankovic!) fue de lo más brutal que he visto en el DCAU. Sin embargo, tengo que repetir mi desilusión sobre el uso de The Court of Owls como simple complemento, en vez de haberle dado el tratamiento que merecía en su propia película (o incluso en dos cintas, como hicieron con The Dark Knight Returns). Fuera de eso, recomendaría Batman vs. Robin para seguidores del universo animado, y para quienes busquen una alternativa en cintas de superhéroes respetuosas de los comics originales. Como he dicho antes, creo que estas modestas producciones animadas han superado los logros de DC Comics en el campo de la acción viva. E incluso si el lector opina lo contrario, no hay problema... hay amplio espacio para ambos estilos, y el ganador siempre es el público.
Calificación: 8

IMDb - Trailer

3 comments:

  1. Hola Pablo:

    supongo que la siguiente entrega de esta serie será Batman Incorporated con Black Mask como el villano, aunque no respetarán al cien porciento la historia origial debido a que nunca se creyó muerto a Batman, o tu que opinas?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo:

    Luego de ver la película me doy cuenta que en realidad mezclaron varias historias de Batman para su propia historia:

    Lleva como titulo Batman vs Robin similar a la historia que Grant Morrison escribio durante su etapa en la serie Batman and Robin y no tiene nada que ver con el argumento de la pelicula pues narraba las consecuencias de Final Crisis con Dick Grayson en el rol de Batman,

    Esta basada parcialmente en al arco Court of Owls de Scott Snyder pero varios de sus elementos que me parecieron mas importantes e impactantes fueron modificados u omitidos (¿donde seta Lincon March/Owlman?)

    Y por ultimo al terminar de verla me doy cuenta que la película tiene mas relación con al historia de Batman and Robin Vol. 1: Born to kill escrita por Peter J . Tomasi con el villano Morgan Ducard/ Nobody trando de sembrar la semilla de la discordia entre Batman y Damian , rol que fue reemplazado por el Talon en el filme.

    Entonces, las peliculas del DCAU pueden ser respetuosas de los comics pero eso no evita tomarse algunas libertades en sus adaptaciones.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Definitivamente sería interesante una versión animada de Batman Inc. pero, como bien señalas, tendrían que resumirla sustancialmente... sobre todo si tratan de mostrar a todos los "batmans" internacionales. Aunque quizás sería más lógico hacer primero Batman R.I.P. seguida por The Return of Bruce Wayne, y luego Batman Incorporated. No sé... veremos qué deciden. Y, finalmente... ¿Black Mask o Black Glove? ;-) Saludos y gracias por tu comentario!

    John: Muy acertadas observaciones. En efecto, creo que ya no puedo defender tanto a las películas del Universo Animado por su respeto hacia los comics. Tienen de todo... desde cintas que siguen fielmente los relatos originales (como Batman: Year One), hasta mezclas de múltiples historias, como la presente Batman Vs. Robin. Tampoco me gustó que omitieran a Lincoln March; o, mejor dicho, que lo reemplazaran por un simple "interés romántico". Sin embargo, como dije, la película me pareció entretenida por méritos propios. Así que no todo está perdido ;-) Muchas gracias y feliz fin de semana!

    ReplyDelete