Tuesday, April 14, 2015

Going Clear



Síntomas: Fascinante documental sobre la Iglesia de Scientology (así se hacen llamar en español), desde su creación basada en la ciencia ficción de L. Ron Hubbard, hasta la actualidad, cuando su popularidad entre algunas celebridades le ha ganado muchos adeptos, y también muchos detractores que acusan a su actual director de fraude, tortura y similares violaciones de derechos humanos.

Diagnóstico: El prolífico escritor de ciencia ficción y literatura "pulp" L. Ron Hubbard (afectuosamente apodado por sus discípulos como "LRH") hizo alguna vez un comentario sobre fundar una religión como método infalible para hacerse millonario... y años más tarde encontró la oportunidad de seguir su propio consejo. A principios de los años cincuentas, la doctrina de Hubbard consistía en difusos métodos para analizar los traumas psicológicos que influyeron negativamente en la vida de las personas. Hubbard estableció estas técnicas en su famoso libro "Dianética", por el cual buscó reconocimiento de varias asociaciones psicológicas en los Estados Unidos. Pero al ser rechazado (principalmente porque nadie entendía dichos métodos), el escritor decidió ayudar al mundo por cuenta propia... y al parecer muchas personas encontraron valor en las técnicas y conceptos de Hubbard, pues durante la siguiente década amasó una legión de seguidores inspirados por las enseñanzas del escritor, las cuales buscaban alcanzar una utópica sociedad libre de crimen y disfunción. Pero todo ello con un alto costo monetario, desde luego.
Como cualquier persona, he leído un poco sobre esta enigmática Iglesia, su popularidad entre algunas estrellas de Hollywood, y sus misteriosos preceptos ultra-secretos, que gracias al Internet se volvieron del dominio público, cuando antes requerían años de "estudios" y, sobre todo, el pago de considerables sumas de dinero para avanzar en la jerarquía de la religión. O, "ascender el Puente", como ellos dicen. Sin embargo, el documental Going Clear profundiza en los secretos y actividades de la Iglesia, ofreciéndonos inesperados detalles y revelaciones que completan (parcialmente) el rompecabezas y nos aclaran por qué se ha vuelto tan controversial, especialmente desde el fallecimiento de LRH y el ascenso de David Miscavige, su actual líder.
Entre los detalles que más llamaron mi atención: la temprana relación entre Hubbard y Jack Parsons, co-fundador del Jet Propulsion Laboratory y de un culto pseudo-satánico en California conocido como Ordo Templi Orientis, cuya meta era la procreación al Anticristo; el hecho de que Hubbard mismo fuera increíblemente devoto de su propia religión, de modo que nunca explotó realmente sus inmensas ganancias; y, desde luego, las bizarras técnicas de reclutamiento que usa la Iglesia, las cuales van desde la promesa de súper-poderes, hasta bien conocidas tácticas de lavado cerebral.
A pesar de abundantes comentarios negativos por parte de los ex-discípulos de la Iglesia, el tono del documental Going Clear es tan imparcial como puede serlo; en ningún momento se cuestiona la fe de los creyentes, la autenticidad de la mitología en la que se fundamenta la religión, ni el beneficio de las "auditorías" como técnica de auto-ayuda... aunque el director Alex Gibney definitivamente señala su utilidad para recabar información que posteriormente se emplea para manipular a los miembros que se salen del rebaño.
Pero, bueno... supongo que la libertad religiosa requiere aceptar lo bueno junto con lo malo; cada quién tomará la decisión que parezca correcta y que cubra sus necesidades espirituales. En mi caso personal sería una difusa combinación de Star Trek y Douglas Adams, pero no quiero juzgar a los que depositen su fe en diferentes fantasías. Después de todo, el Jesús de unos puede ser el Monstruo Volador de Espagueti de otros, y no quiero convertirme en una "Persona Supresiva".
Calificación: 8.5

IMDb - Trailer

3 comments:

  1. Apuntare esta pelicula en la lista de pendientes XD.Si la veo,comntare que tal...
    Como todos,oi hablar de la cienciologia.NI hablar,todolo que tenga que ver con religion,promesas de un premio transcendental,cambio radiical,y un proposito elevado y sistema de clasificacion enganchan a aquellos que sienten que les falta algo y buscan eso que falta en el exterior.



    Ya que tengo el espacio,aprovecho para comentar sobre otras peliculas que he visto : ambas peliculas de abc of deaths y loverboy,digo,chicas de casa,digo,"girlhouse"

    Pablo tiene razo n en que quizas la primera parte es mas "vaga " en cuanto a guiones que la segunda,aunq la 2º no es taaaan "wtf!?"
    DE la 1º me quedo con : q de quack,entre tantas cosas,me alegro el final .Aparte esta bueno siempre ver como los personajes estan por ahi imaginando como hacer para resolver algo.Igual,hay que hacerlo bien sino seria insufriblemente aburrido.Y la banda sonora(1 sola) tambien merece la pena ser mencionada
    F de fart tan solo hare mencion especial por ser tan ....tan.... no se como explicar eso,pero como se dice en internet "still better than justin bieber"(pero en serio,que m... es eso!?)
    T de toilet sin duda se lleva el premio por ser la mejor de todas ,creo q ya lo dije,pero aun asi,se requiere dedicacion para un stop motion
    w de Wtf tambien,es muy cualquiera,muy absurdo.
    X de xxl,la musica final es escalofriante e ironica
    DE la 2º parte de abc pues : La mayoria que menciona pablo son buenas,menos la venganza tribal,no me gusto.
    A de amateur , la resolucion es muy convenientemente comica
    p de P-P-p-p scary:Ok,es muy boluda,pero p0or alguna razon me da mucho miedo :S .Tal vez sea la combinacion de l ambient totalmente oscuro,el blanco y negro,y el fatal desenlace.No se,parece que es constante el hecho de que lo absurdo con el trror logre darme mas terror.
    K de knell es mi favorita,aunque quizas fallo la actriz,debieron poner a una que representara mejor la angustia y el terror,pero no lo hace tan mal asi que zafa.Me gusta porque es lo ma s parecido a una pesadilla.NO algo muy vistosamente sangriento,pero por alguna razon es el que mejor representa lo que seria una pesadilla de muerte en la vida real.Pienso que es por el brillo atenuado de la pelicula entera,el hecho de que sea un atardecer apagado,que todas las personas miren a una sola a la vez... en fin,mi preferida.
    T de torture porn:Una vez soñe algo parecido,solo que las victimas eran los caballeros de zodiaco .
    z de zygote ,argh.... . Aparte de las imagenes y sonidos grotescos, esa musiquita que suena durante la "liberacion", tsssss, horripilante.Y si eso no es escalofriante,el desenlace...muy enfermizo.
    Ah si...h de headgames, de bill plymtom,hace mucho que no veo una animacion de el.Naturalmente iban a llamar a ese director,tarde o temprano.Hay una de horror que hizo el que hubiera estado mejor poner ese,pero bueh,tambien zafa


    Con respecto a Girlhouse,bueno,la protagoniosta esta re buena,y eso alcanzaba para mi.Me alegro que este tipo de peliculas haya avanzado un poco,ya no son los tipicos psicopatas que tienen razones ridiculas para matar .
    La logica a veces falla sobre como actuarian las personas si realmente algunas cosas ocurrieran,sin embargo a veces las personas hacen estupideces o se comportan de manera estupìda ante situaciones limite.Pero el filme este hace quedar mal a los programadores un poco,como que son gente aislada que al final se vuelven pervertidos asesinos.
    DEspues de todo,el estereotipismo no desaparece.
    Aun asi,disfrute de la pelicula.

    Salu2

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿pudiste ver Magic in the Moonlight y John Wick? ¿Qué te parecieron y qué calificación les pondrías?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Yamir: Tendré que ver nuevamente The ABCs of Death, pues no recuerdo muchos de los cortos que mencionas. Sin embargo agradezco tus reseñas y me da gusto que coincidamos sobre la calidad de ambas películas (incluyendo GirlHouse). Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo: Qué pena... aún no las veo. ¡La televisión está demasiado buena! ¡No encuentro tiempo para ponerme al corriente con todas las películas que tengo pendientes! Sí... esa será mi estrategia para justificar mi tardanza. Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete