Friday, April 10, 2015

Desde la Oscuridad (Out of the Dark)



Síntomas: Sarah Harriman (Julia Stiles), junto con su esposo Paul (Scott Speedman) y su pequeña hija, se mudan al pintoresco pueblo de Santa Clara, en Colombia, para ayudar en la administración de la fábrica de su padre. Lo que Sarah no sabe es que la elegante villa donde se hospedan tiene un oscuro pasado que amenaza con regresar para poner en peligro a su familia.

Diagnóstico: En su más básico nivel, Desde la Oscuridad es una atractiva co-producción colombiana-española filmada en inglés con actores norteamericanos de cierto renombre, para hacerla más atractiva en el mercado internacional. Pero en el fondo se trata de una clásica historia de "casa embrujada" que se desarrolla con frustrante desgano, esperando que los hermosos escenarios naturales y folclore regional nos convenzan de que estamos viendo algo novedoso, o al menos entretenido. Sobre decir que no fue así.
Es una lástima que el director Lluís Quílez no haya contado con un mejor libreto para aprovechar su competente estilo visual. El ritmo de Desde la Oscuridad es muy lento, lo cual no sería tan malo si inspirara terror, o al menos suspenso; pero su excesivo uso de clichés y blandos personajes diluyen la tensión y dan paso al aburrimiento mientras presenciamos genéricas manifestaciones sobrenaturales como siluetas oscuras, huellas fantasmales, y puertas que abren y cierran solas. Todo ello, desde luego, acompañado por exagerados acentos musicales para crear sobresaltos y simular que la trama está avanzando.
Para variar, la parte sobrenatural de la película incluye los obligatorios fantasmas vengativos que quieren rectificar una ofensa del pasado; y no creo que sea SPOILER revelarlo, pues nos lo muestran desde los primeros minutos en forma de un ambiguo prólogo que establece el insípido tono de la película, y la mediocridad de los "sustos" con los que pretende horrorizarnos durante sus cortos noventa minutos de duración. Para ser justos, los mencionados eventos sobrenaturales se justifican parcialmente con un tardío mensaje ecológico/político, relacionado con la explotación de los pueblos indígenas a manos de los desalmados imperialistas, o algo así. Tampoco quiero darle demasiado crédito a Desde la Oscuridad, sugiriendo que oculta un gran mensaje detrás del insustancial terror... aunque aprecio que lo hayan intentado.
De los actores no hay mucho que decir; los productores no buscaban talento sino nombres semi-famosos para adornar el póster. Por otro lado, no podría culpar a Julia Stiles, Scott Speedman y Stephen Rea (como el padre de Sarah) por aceptar unas vacaciones pagadas en una preciosa región de Colombia.
Francamente no encuentro suficientes razones para recomendar Desde la Oscuridad; me gustó la fotografía, las mencionadas locaciones... y nada más. En cualquier momento podemos ver mejores películas de terror en televisión, streaming o video casero, lo cual hace aún más enojoso el estreno de esta película en cines de México. Es como si la industria fílmica hubiera perdido el interés por satisfacer al público. Esto sin duda inspira un poco de temor, pero por razones totalmente distintas a las que sus productores esperaban.
Calificación: 5

IMDb  Trailer

No comments:

Post a Comment