Thursday, April 2, 2015

Black Sea



Síntomas: Después de perder su empleo en una empresa de salvamento submarino, el Capitán Robinson (Jude Law) acepta participar en una peligrosa misión para recuperar dos toneladas de oro que supuestamente se encuentran a bordo de un submarino nazi hundido en el Mar Negro desde hace sesenta años. Pero no será fácil, pues además de sufrir problemas técnicos y la constante amenaza de patrullas rusas, Robinson deberá lidiar con una volátil tripulación dispuesta a todo para quedarse con el oro.

Diagnóstico: Me gustan las películas sobre submarinos a pesar de que tienden a ser muy similares. La claustrofobia, el peligro constante de un entorno hostil, la pericia de la navegación a ciegas... ciertamente es una fórmula predecible, pero funciona para mi. La nueva cinta Black Sea no se desvía mucho de ese esquema, con la excepción de que su historia ocurre en un contexto civil y no militar. De hecho, me cuesta trabajo recordar alguna película similar que no use submarinos de las fuerzas armadas... ¿quizás la venerable 20,000 Leagues Under the Sea? Como sea, el punto es que Black Sea realiza un excelente trabajo empleando esos bien conocidos clichés como apoyo de una historia tensa y muy humana, enfocándose en el conflicto de personajes interesantes y bien interpretados por un sobresaliente elenco.
Jude Law muestra el lado dramático que no habíamos visto en algún tiempo; me gusta su trabajo ligero en las películas de Sherlock Holmes o sus ocasionales desplantes "indie" (como en The Grand Budapest Hotel), pero conviene recordar su considerable talento para enfrentar material más serio y profundo. Je, je... profundo. Como el submarino.
El resto del reparto es generalmente desconocido (aunque Ben Mendelsohn está a punto de explotar gracias a su trabajo en la serie Bloodline), lo cual hace los personajes más realistas e intensos, definidos por el carácter que imprime cada actor, y no por las expectativas del espectador. El diseño de producción es asombroso, dando "vida" e historia al decrépito submarino que Robinson alquila para la peligrosa misión; y la cinematografía de Christopher Ross selecciona los ángulos precisos para mantener la opresiva atmósfera del navío, sin sofocar a los actores con encuadres demasiado cerrados o confusos.
Mi única objeción sería un "twist" durante el tercer acto que sentí un poco innecesario. Por un lado, complica la ya de por sí desesperada situación del submarino e incrementa el suspenso; pero al mismo tiempo ofusca el desenlace, y hasta cierto punto nos roba el final más satisfactorio (no necesariamente feliz) que yo esperaba.
Por lo demás, Black Sea me pareció un notable thriller marítimo con suficiente calidad y sustancia para ganarse una justa recomendación. Creo que hubiera merecido un estreno más amplio, aunque desafortunadamente no es secuela, no cuenta con grandes estrellas, ni invirtió demasiado dinero en huecos efectos especiales, todo lo cual parece requisito indispensable para que las distribuidoras tomen en serio una película moderna. Otra muestra de "menos es más" que será ignorada por la política de "más es mejor". Estamos hundidos (perdón).
Calificación: 8.5

Trailer

2 comments:

  1. Me gusta mucho Jude Law como actor, me gustan mucho los thrillers, y me gusta que tenga una buena calificación, por lo que la veré con más confianza. Hace como seis años que no le escribo, pero no más de un mes pasa para que lea sus críticas, haha, qué tal? Un saludo x

    ReplyDelete
  2. Unknown: Muchas gracias por visitar con frecuencia el sitio; espero que Black Sea cumpla con los parámetros establecidos: buena actuación de Jude Law y buen thriller (en mi humilde opinión. Saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete