Wednesday, April 15, 2015

Mythica: A Quest for Heroes



Síntomas: La esclava Marek (Melanie Stone) estudia las artes mágicas en secreto, bajo la guía de su mentor Gojun (Kevin Sorbo). Pero cuando accidentalmente mata a su cruel amo, la muchacha debe huir de la ciudad, y casualmente encuentra a Teela (Nicola Posener), sacerdotisa de una pacífica orden religiosa que fue recientemente atacada por orcos. Teela necesita héroes para rescatar a su hermana, y duda mucho que Marek esté preparada para enfrentar una misión tan peligrosa... pero quizás tengan esperanzas de triunfar si logran reclutar aventureros con más experiencia para acompañarlas. Desafortunadamente la ayuda no será gratuita, ni demasiado confiable.

Diagnóstico: El modelo económico de "crowdfunding" (usado por sitios como Indiegogo y Kickstarter) ha servido para apoyar la creación de muchas películas realmente independientes, que jamás hubieran encontrado financiamiento por la tradicional ruta de los estudios cinematográficos. Los géneros de terror y ciencia ficción han hecho exitoso uso de este sistema, pero rara vez había encontrado una película de fantasía realizada bajo estas condiciones... lo cual nos lleva a Mythica: A Quest for Heroes, que por fin se distribuye tras casi dos años de producción.
¿Valió la pena la espera? Creo que sí (aunque no es un “sí” demasiado entusiasta). La trama es básicamente un refrito de todos los clichés imaginables en la fantasía heroica y en los juegos de rol. La protagonista Marek y sus compañeros representan las "clases" básicas que emplean casi todos los RPGs modernos: "Wizard" (o "Sorceress", en este caso), "Barbarian" (el guerrero especialista en combate cuerpo a cuerpo), "Rogue" (hábil ladrón y experto en arco y flecha), y una "Healer" etérea y filosófica. Casi parece que estamos jugando Dragon Age, Skyrim o Baldur's Gate (más reconocible para viejitos como yo). Desafortunadamente el argumento no es tan complejo o detallado como en esos juegos. Con tan solo noventa minutos de duración no hay mucho tiempo para profundizar en la mitología ni para crear un mundo particularmente interesante. Solo hay una misión elemental y, para variar, mucha caminata... caminatas por el bosque, por la pradera, y por la montaña, donde Marek y sus aliados encuentran nuevos peligros, posibles aliados y malos efectos especiales. En otras palabras: "side quests" para llenar el tiempo. Aun así me gustó que la directora Anne Black y su equipo de guionistas añadieran cierto misterio al pasado de Marek, creándole un arco dramático predecible pero satisfactorio, que complementa la historia principal. Y aunque los efectos especiales no sean muy realistas (las mascarillas de After Effects son tan obvias que sentí un poco de "pena digital"), hay algunos conceptos innovadores y creativos, como la cobra incandescente y algunos hechizos de Marek.
Hablando de lo cual, Melanie Stone me pareció una apta protagonista, capaz de lidiar con las escenas de acción y el ocasional melodrama que encuentra en su misión. Sus colegas cubren con decoro sus papeles y, aunque ninguno destaca, tampoco hacen el ridículo. Mi única decepción fue que Kevin Sorbo solo aparece en una escena, y ni siquiera es muy relevante. Por su parte, la dirección fluctúa bastante a la largo de la cinta, lo cual probablemente refleja la evolución y experiencia de la directora conforme se filmaba la película (el peor momento es la batalla contra un grupo de orcos a orillas de un río; si toleran eso, no tendrán problema con el resto de la película). Y también merece mención la excelente ambientación y diseño de producción de Lauren Spalding... evaluados bajo parámetros del cine "indie" semi-amateur.
A fin de cuentas creo que Mythica: A Quest for Heroes no es una gran película, pero podría recomendarla para fans de Dungeons & Dragons, RPGs de computadora, e incluso para los devotos del autor R.A. Salvatore (¿fue mi imaginación, o detecté un breve homenaje a Drizzt en la taberna de Hammerhead?), no porque sus gustos sean malos, sino porque les será más fácil apreciar la noble intención de los cineastas, y su obvio afecto por este tipo de relatos. Como punto de comparación diría que Mythica: A Quest for Heroes me gustó menos que la reciente The Scorpion King: The Lost Throne, pero más que casi cualquier cinta pseudo-medieval del canal SyFy. No sé si eso representa un gran halago, pero en mi caso particular bastó para entretenerme un rato, y para animarme a contribuir al Kickstarter de la secuela, Mythica: The Darkspore (al momento de escribir esto quedan quince días para cooperar). Y mientras llega, voy a desempolvar mi vieja copia de Baldur's Gate (es broma; ni siquiera sé donde está; por eso compré la versión "remasterizada" en GOG.com).
Calificación: Strength +6, Dexterity +7, Intelligence +6

IMDb - Trailer

No comments:

Post a Comment