Wednesday, April 1, 2015

A Girl Walks Home Alone at Night



Síntomas: En un pequeño pueblo en algún lugar del Medio Oriente, el joven Arash (Arash Marandi) trata de cuidar a su anciano padre drogadicto. Al mismo tiempo, una enigmática mujer (Sheila Vand) satisface su sed de sangre eliminando a los criminales e indigentes de la comunidad.

Diagnóstico:  A Girl Walks Home Alone at Night proclama ser el primer "western vampírico iraní", y en verdad cumple lo que promete... aunque hay un poco de falsedad en su origen (realmente se filmó en California). Pero los actores, el lenguaje y la cultura de Irán están presentes en cada cuadro de la película, y la directora Ana Lily Amirpour (también iraní) manipula nuestra percepción de aquella región para darle al relato un tono y sabor únicos, dando como resultado una fascinante experiencia que toma prestado de muchos géneros para formar algo muy entretenido y original.
Bueno, "entretenido" es un término muy subjetivo. Independientemente de su origen o filiación "western", A Girl Walks Home Alone at Night me recordó las películas de Jim Jarmusch (incluso podría tomarse como precuela de Only Lovers Left Alive), pues posee esa rara facilidad para crear personajes realistas en circunstancias altamente inusuales, envueltos en una narrativa difusa y melancólica cuyo parsimonioso ritmo subraya el drama y nos invita a explorar sus profundos (y al mismo tiempo accesibles) temas. Y, claro, todo ello acompañado por una magnífica banda sonora.
¿Qué significa tanta palabrería? A Girl Walks Home Alone at Night es una película lenta, a veces ambigua, que podría describirse mejor como un melodrama romántico con personajes superficialmente distintos, pero atrapados en el mismo círculo vicioso de aislamiento y desesperanza. ¿Lograrán escapar, o serán víctimas de su mutua desconfianza? ¿Y qué le pasará al gato de inocente mirada? (Spoiler: nada).
Todos los actores encajan maravillosamente en sus taciturnos personajes, resaltando Sheila Vand como la trágica anti-heroína sensible pero muy peligrosa, que detesta los actos que tiene que cometer para sobrevivir.
El libreto escrito por la misma directora (basado en su epónima novela gráfica) aprovecha la clásica dualidad de "deseo/muerte" presente en las mejores historias de vampiros, y la traslada a un entorno de decadencia rural evocativo de las raíces europeas del mito, al mismo tiempo que la actualiza con una atmósfera "retro-cool" casual y atractiva. Y tampoco puede faltar el obligatorio comentario social/feminista expresado en momentos de inesperada genialidad, como cuando el tradicional "chador" usado por las mujeres de Irán toma la apariencia de alas de vampiro. Finalmente, la mágica cinematografía en blanco y negro añade textura a todas las escenas, con precisos encuadres que transforman en arte hasta el más inmundo callejón o prosaico edificio (por no mencionar las fosas comunes llenas de cadáveres).
A pesar de su trama un tanto simple y algunos caprichos del libreto (¿qué demonios significa la mujer bailando con el globo?), A Girl Walks Home Alone at Night me gustó bastante y podría recomendarla para aficionados al cine "raro" y genuinamente independiente que desafía descripción y rehúsa encasillarse en rígidos formatos para conveniencia comercial. Habiendo dicho eso, advierto que A Girl Walks Home Alone at Night está muy lejos de ser una película de terror, al menos en el sentido convencional, así que no esperen sangre ni efectos especiales... solo la eterna soledad del vampiro y el peso de la conciencia que la conecta a su humanidad perdida. En resumen, un gran paso en la redención del legendario monstruo que perdió sus colmillos por sobre-exposición cultural.
Calificación: 8.5

Trailer

No comments:

Post a Comment