Friday, April 24, 2015

Mortdecai: El Artista del Engaño (Mortdecai)



Síntomas: El Inspector Martland (Ewan McGregor) debe pedir ayuda al notorio traficante de arte Lord Charlie Mortdecai (Johnny Depp) para recuperar un invaluable cuadro de Goya que tiene una misteriosa conexión con la seguridad nacional del Reino Unido. Pero, desde luego, hay varios peligrosos individuos en busca de la misma pintura, y quizás Mortdecai no logrará sobrevivir, ni con ayuda de su fiel mayordomo Jock (Paul Bettany)... ni de su menos fiel esposa Johanna (Gwyneth Paltrow).

Diagnóstico: En cierto modo admiro y respeto la predilección de Johnny Depp por interpretar personajes raros o absurdos. Supongo que debe ser un reto divertido como actor; y además es en ese nicho donde Depp ha encontrado sus mayores éxitos económicos... y también sus mayores fracasos. Desafortunadamente todo parece indicar que la película Mortdecai será uno de esos fracasos, aunque no tanto por culpa de Depp, sino por el extraño y anacrónico estilo que el director David Koepp empleó en su realización. Mortdecai, basada en una novela humorística de Kyril Bonfiglioli, evoca las comedias británicas sesenteras realizadas por el venerado estudio Rank Organisation, como la serie de "Carry On..." (Carry On Smoking, Carry On Spaceman), combinadas con las películas de "The Thin Man" de los años treintas (The Thin Man, After the Thin Man), donde William Powell y Myrna Loy interpretaban a Nick y Nora Charles, una elegante pareja que resolvía crímenes entre cocteles y fiestas de alta sociedad, con ayuda de su perrito Asta (¿y mencioné los cocteles? En serio, hoy no serían comedias, sino dramas sobre una pareja alcohólica). Dichas películas fueron bastante exitosas en sus respectivas décadas, aunque hoy en día su sentido del humor parece demasiado arcaico, y deben tomarse como reliquias culturales cuya principal función es revelar los gustos y costumbres de sociedades pasadas. Entonces cabe suponer que Koepp decidió realizar Mortdecai como homenaje al cine de aquellas eras, emulando la comedia y atmósfera con tal precisión que tal vez resultará intolerable para audiencias contemporáneas... por no mencionar que su argumento es bastante insípido y sus personajes no muy interesantes.
Aun así las actuaciones me parecieron buenas, considerando su exótica intención; Johnny Depp aborda con entusiasmo las ridículas afectaciones de Charlie Mortdecai, taimado y cobarde lord inglés con más suerte que talento para la vida criminal; algunos dirían que el personaje empieza y termina con el gran mostacho que luce Depp, pero realmente hay un fino trabajo en los detalles y carácter de Mortdecai, que no cualquier actor hubiera logrado capturar. Gwyneth Paltrow no queda mal como la astuta esposa que sabe más de lo que aparenta; y Paul Bettany consigue robarse sus escenas en el papel del flemático mayordomo/guardaespaldas, igualmente adepto para los golpes y para seleccionar quesos. También merece mención Ewan McGregor como el Inspector Martland, representando el tenue enlace con la realidad que los demás personajes necesitan para acentuar sus extravagancias.
A pesar de estos elementos positivos encuentro muy difícil recomendar Mortdecai. No me pareció una buena película, pero me gustó su nostálgico estilo, así como la inmensa convicción del director y elenco que accedieron a participar en un proyecto tan "anticuado", probablemente sabiendo que sus expectativas comerciales eran muy, muy bajas; y que la mayor parte de la gente que podría apreciar sus esfuerzos ya falleció, o serían snobs insoportables como yo.
En fin... supongo que Mortdecai podría ubicarse en la categoría de "comedias retro" como Down With Love o The Lost Skeleton of Cadavra (¡sólido marketing!), aunque esas cintas sí me hicieron reír, en vez de ponerme a pensar "Mmh... curiosa interpretación". Finalmente, para fans de Johnny Depp recomiendo volver a ver alguno de sus excéntricos clásicos, como Edward Scissorhands o Ed Wood. Su trabajo en Mortdecai es bueno, pero definitivamente funcionaría mejor si la película no se esforzara tanto en contrariar al público. Por otro lado, me hizo olvidar el inexplicable trabajo de Depp en Tusk, así que no fue una pérdida de tiempo total. Oh, no... ya lo recordé.
Calificación: 6 para snobs, 4 para gente normal

IMDb - Trailer

3 comments:

  1. Saludos Sr. Del Moral

    ¿Sabe que para cuando haya leído ésto ya se habrá estrenado la nueva película de Avengers?

    Entonces esperaremos con ansias su crítica, y primero Dios yo pondré la mía, que igual no será tan elocuente como la suya, pero éso no evitará que lo haga.

    Y anoche estaba viendo con mi novia la primera Avengers y nos pusimos a reflexionar de ella, y sobre qué le preguntaríamos a Joss Whedon de tenerlo en frente: "Sr. Whedon ¿por qué Black Widow esperó hasta que Bruce Banner estuviera convertido en Hulk para liberar su pie de los tubos? O si Loki es el dios del engaño ¿cómo es que una humana le haya ganado en labia?" Mi novia dijo: "imagínate que estuviera en una convención y dijera: '¿otra pregunta?...' Y todas las manos arriba '...que no tenga que ver con hoyos en la historia...' Y muchos bajaran la mano y sólo quedara alguien con la mano alzada" y yo le completé: "ni que tenga que ver con Firefly" y ya no habría manos levantadas. Claro le tuve que explicar qué era Firefly. Sólo le cuento para que mate el tiempo con una anécdota de uno de sus lectores.

    Además, ¿había notado que Joss Whedon había participado como guionista en Toy Story?

    ¡Ah! Por cierto, Los Increíbles destruían ciudades en sus batallas antes que estuviera de moda.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.. tiempo sin escribir... aunque fiel lector...! Te cuento que viendo esta película, siendo literal, tuve una marcada intensión y motivación de arrancarme los ojos. Disiento (INCREIBLE) contigo en que es un buen papel de Deep, es más creo firmemente que es uno de los peores papeles que jamás haya visto (superado aun por el Tiburón de Tiburón III y Jar Jar, los cuales ganarían el Oscar, es más, creo que Toretto tiene más profundidad). Me pareció sobreactuado, simplón, repetitivo y una copia inglesa con la barba peluqueada del amigo Jack Sparrow (esperaba en todo momento verlo caminar igual y tomar ron). En fin, algo positivo de esta película fue que después de verla, jupiter ascending hizo vibrar mis entrañas de una emoción desmedida .. Para terminar, no te ha parecido que ahora la Televisión esta arrasando con el cine? Es decir, es tan difícil cada vez, ver algo excelente en cine, y tan fácil ver capítulos alucinantes en la TV. Si no has visto Gomorra, La Serie, Te la recontrarecomiendo, buenisima. (Por ultimisimo, Community, oh nostalgia de tiempos pasados, gracias a Dios me queda Veep)
    Chau.

    César (y el mono)

    ReplyDelete
  3. IMPALA: ¡Incorrecto! Tiendo a responder cerca del final de la semana, pero procuro leer cada comentario en cuanto se publica (gracias a que me llegan copias por correo electrónico). Pero bueno, para efectos prácticos tienes razón; estoy respondiendo esto unas horas antes de ver (eso espero) Avengers: Age of Ultron. Solo espero que sea suficientemente buena o mala para garantizar una crítica elocuente, en vez de esas donde no se me ocurre nada que decir porque la cinta fue "meh". Y gracias por esa anécdota sobre la pregunta imaginaria a Joss Whedon... suena como algo de Los Simpsons (estoy seguro que he visto una escena como la que describes, pero logro ubicarla). En cuanto a Toy Story, sabía que Whedon había contribuido al guión, aunque según recuerdo alguna vez dijo que la película final tuvo muy poco del material que había escrito. Finalmente, si se trata de destruir ciudades, creo que los innovadores fueron King Kong, el monstruo the The Beast from 20,000 Fathoms o los OVNIs de Earth Vs. the Flying Saucers. Claro que en aquel entonces eran efectos de "stop motion" de Ray Harryhausen, pero también cuentan ;-) Recibe un abrazo, y feliz fin de semana (y feliz Era de Ultrón)!

    CÉSAR: Muchas gracias por comentar de nuevo, y me da gusto que Mono también ande por ahí. En cuanto a Mortdecai, creo que mi experiencia personal influyó bastante en mi opinión de la cinta. De niño (y no tan niño) vi con mis abuelitos algunas de las películas de The Thin Man, y quedaron muy presentes en mis recuerdos. Luego, durante mi etapa "anglófila" adolescente logré ver varias cintas de "Carry On" (esperaba que fueran como Monty Phyton, pero obviamente no fue así). Entonces, es posible que la nostalgia por aquellas épocas contribuyó a incrementar mi tolerancia por Mortdecai. Habiendo dicho eso, admito que no es una buena película; pero independientemente de ello, creo que David Koepp y Johnny Depp hicieron un buen trabajo reproduciendo aquel estilo. Es como una buena imitación de Justin Bieber... requiere cierta medida de observación y dedicación, pero ¿quién necesita verla? ;-) Recibe un abrazo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete