Friday, April 17, 2015

Una Noche Para Sobrevivir (Run All Night)



Síntomas: Jimmy "El Enterrador" Conlon (Liam Neeson) trabajó durante muchos años para el crimen organizado; y aunque está retirado, jamás pudo restaurar la relación con su hijo Mike (Joel Kinnaman), quien no quiere saber nada de su padre. Por su parte Shawn Maguire (Ed Harris), ex-jefe de Jimmy, también está tratando de reformarse y trabajar en negocios legítimos, pero su inestable hijo Danny (Boyd Holbrook) no lo acepta, y trata de involucrarlo en un peligroso tráfico de heroína. Entonces el destino de estos dos padres y sus respectivos hijos se mezcla de trágica manera, y tendrán que decidir si vale más el honor o la familia.

Diagnóstico: ¿Otra película de acción con Liam Neeson? ¿No tuvimos bastante con la horrible Taken 3? La respuesta no es tan simple. Neeson ciertamente usa sus "talentos especiales" en Una Noche Para Sobrevivir, provocando abundante violencia, balazos y persecuciones; pero el director Jaume Collet-Serra (colaborando por tercera vez con Neeson) introduce genuino drama que enriquece la fórmula y la aleja un poco de las genéricas fantasías de venganza que se han convertido en el nicho de este otrora respetado actor. Bueno, supongo que sigue siendo respetado cuando logra actuar de verdad; pero tampoco podemos ignorar que Neeson se está acercando a una parodia de sí mismo y, a pesar de su talento, corre el riesgo de convertirse en el siguiente Nicolas Cage. O, peor aún, en el nuevo Steven Seagal.
Afortunadamente Neeson tiene oportunidad de actuar un poco en Una Noche Para Sobrevivir, sobre todo en las escenas que comparte con Ed Harris, donde podemos sentir la larga historia entre sus respectivos personajes, y la extraña dinámica de odio/respeto que mantiene la estabilidad en su volátil relación. Y también ayuda la presencia de otros veteranos actores como Vincent D'Onofrio en el papel del cansado policía que comprende la "vieja escuela" criminal; y Bruce McGill como paciente "consiglieri" de Maguire (o como se le diga en la mafia irlandesa). Quizás estos actores no tienen mucho que hacer, pero aportan credibilidad a la película y hacen memorables sus breves escenas, lo cual automáticamente supera los anónimos elencos secundarios en otras películas de acción con Liam Neeson (¿quien era el villano en Taken 3? No tengo idea, y creo que tampoco lo recordaría si la hubiera visto ayer).
Pero, bueno... a fin de cuentas el drama y las reflexiones sobre “deber vs. familia” representan la minoría de las escenas, mientras que el resto del tiempo se dedica a la acción y las proezas de Jimmy/Neeson, lo cual no tiene nada de malo... simplemente hemos visto lo mismo tantas veces que cuesta trabajo crear suficiente suspenso para "engancharse" en la narrativa.
Si por alguna razón el lector nunca ha visto a Liam Neeson en una película de acción, Una Noche Para Sobrevivir podría ser un buen comienzo, gracias al eficiente (no dije "equilibrado") balance de drama y violencia; pero quienes ya vieron dos o más de sus recientes películas (prácticamente intercambiables), no se perderán mucho si omiten esta nueva cinta de su dieta cinematográfica. Mejor esperen a que Neeson sea invitado a las franquicias de The Expendables o Fast and the Furious; o, mejor aún, esperen su hipotética colaboración con Steven Seagal. Entonces se completará la transformación y podremos reírnos sin remordimiento. Aunque honestamente espero que nunca ocurra, y que empiecen a ofrecerle mejores libretos. Tal vez el villano más peligroso sea su agente, y ahí es donde Neeson debería usar sus talentos especiales. En vez de salvar a su hijo, hija, esposa, etc, que empiece por salvar su carrera.
Calificación: 7

IMDb - Trailer (advertencia: el trailer cuenta la película de principio a fin)

5 comments:

  1. Hola, Pablo.

    ¿Qué opinión te merece el nuevo el Teaser de Star Wars VII y cuáles son tus expectativas de la película?

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Pablo ¿Qué series de televisión sigues actualmente?

    ¡Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Javier: Me gustó bastante el nuevo "teaser" de Star Wars, y mi expectativa desde luego es elevada, aunque no quiero entusiasmarme demasiado. Habiendo dicho eso, creo que J.J. Abrams funcionará mejor como director de Star Wars que de Star Trek, pues la primera es más "ópera espacial", mientras que Trek es auténtica ciencia ficción, y Abrams parece tener más afinidad por lo primero... drama y buenos personajes en un entorno fantástico, donde la "ciencia" no es requerimiento primordial. Y, desde luego, pude ver el "teaser" con la confianza de que Abrams no arruinaría la película mostrando por anticipado las mejores escenas. Muchas gracias y saludos!

    Anónimo: Será difícil dar una respuesta completa con tan solo 4096 caracteres, pero lo intentaré ;-) Entre las series que sigo (transmitiéndose actualmente o próximas a regresar) están: The Americans; Black Sails; Brooklyn Nine Nine; Community; Continuum; Danger 5; Daredevil; Defiance; Degrassi; Doctor Who; Downton Abbey; Garfunkel & Oates; The Good Wife; Hangar 1; Homeland; Inside Amy Schumer; iZombie; The Last Ship; Last Week Tonight With John Oliver; Manhattan; Married; Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.; Masters of Sex; The Mindy Project; Modern Family; New Girl; Orphan Black; Outlander; Playing House; The Returned (versión americana); Sherlock; Silicon Valley; The Simpsons; Sirens; True Detective; Unbreakable Kimmy Schmidt; y The Venture Bros. Están en orden alfabético porque usé mi lista de "favoritos" en la aplicación TVShowFavs. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. .... es realmente acertado lo que escribiste sobre el TRailer, un saludo pablo ...

    ReplyDelete
  5. Al: Por eso ya dejé de ver trailers; jamás han contribuido a mejorar la experiencia al momento de una película. Por otro lado, ese no es su trabajo; los trailers simplemente tratan de atraer gente al cine, y no les importa si ya arruinaron la película revelando la trama o mostrando las mejores escenas. Ni hablar. Muchas gracias por tu comentario, y ojalá mi advertencia haya llegado a tiempo ;-) Suerte y saludos!

    ReplyDelete