Saturday, April 4, 2015

Rápidos y Furiosos 7 (Furious 7)



Síntomas: Dominic Toretto (Vin Diesel) y los miembros de su equipo están siendo sistemáticamente atacados por Deckard Shaw (Jason Statham), quien busca vengarse por lo que le hicieron a su hermano en Londres (como vimos en Furious 6). Al mismo tiempo, el misterioso agente federal conocido como "Mr. Nobody" (Kurt Russell) solicita ayuda al equipo de Toretto para evitar que una avanzada arma tecnológica caiga en manos de Jakende (Djimon Hounsou), un peligroso terrorista somalí.

Diagnóstico: Las películas de la saga The Fast and the Furious han incrementado la espectacularidad de los "stunts" y escenas de acción con cada nueva secuela, al mismo tiempo que sus argumentos se vuelven más revueltos y aparatosos para garantizar que el numeroso elenco tenga suficientes momentos de lucimiento individual. Aún así me han parecido muy entretenidas, y la nueva Rápidos y Furiosos 7 no fue la excepción, elevando el nivel del melodrama y de las acrobacias automovilísticas más allá de toda razón o credibilidad... lo cual es exactamente lo que esperaban los fans (esperábamos). Además, el lamentable fallecimiento del actor Paul Walker presta una gravedad a la historia que el libreto nunca hubiera generado por sí mismo. Creo que hasta ahora encontré validez en la palabrería sobre "familia", que Vin Diesel repite tantas veces en las cintas de la saga (conté al menos cuatro instancias en Rápidos y Furiosos 7). Ojalá este nuevo peso emocional no fuera por razones tan trágicas, pero indudablemente afectó mi percepción de la película.
En fin... lo que la gente quiere ver son la escenas de acción, y Rápidos y Furiosos 7 cumple con creces las expectativas del público (al menos las mías) con una serie de descabellados "stunts" absolutamente inverosímiles pero asombrosos y muy entretenidos. El director James Wan (más conocido en el género de terror con Saw e Insidious) hereda la franquicia con inusitado aplomo, consiguiendo un apropiado balance entre historia y acción que hace más fácil ignorar las inconsistencias y obstáculos introducidos arbitrariamente como motivadores de la siguiente escena de acción o momento de introspección sentimental. Nadie premiará el libreto de Chris Morgan, pero sirve razonablemente bien dentro de los estrechos parámetros de la serie.
Hablando de premios: la cantidad, complejidad y espectacularidad de las acrobacias mostradas en Rápidos y Furiosos 7 están provocando comentarios sobre la posibilidad de introducir una categoría especial para "stunts" y dobles en los Óscares; y me parece una excelente idea. Por mucha manipulación digital que se haya aplicado a estas secuencias (borrado de cables, reemplazos faciales y retoque general), no deja de existir extraordinario talento mecánico, pirotécnico y logístico (por no mencionar nervios de acero) envuelto en la filmación de esas escenas, lo cual merecería reconocimiento formal por parte de "la Academia". Actualmente hay dos categorías dedicadas a los técnicos que mezclan el audio de los choques automovilísticos, ¿y ninguna para los conductores que arriesgaron la vida manejándolos? Ridículo. Fin de la editorial.
Los actores veteranos de la saga hacen lo suyo en Rápidos y Furiosos 7, como puede suponerse. Algunos llevan más de diez años repitiendo los mismos papeles, y saben lo que se espera de ellos, desde el taciturno líder interpretado por Vin Diesel hasta Tyrese Gibson como el bufón oficial. Por otro lado, las nuevas adiciones al reparto me parecieron un tanto irregulares. Jason Statham quizás sea el mejor villano que la serie ha tenido hasta el momento, pero debe compartir el título con Djimon Hounsou, absolutamente desperdiciado como el terrorista que busca robar una mágica aplicación de espionaje digital. Kurt Russell aporta un poco de estilo y arrogancia ochentera en el papel del agente gubernamental, pero no basta para reemplazar a Dwayne Johnson, quien está ausente durante casi toda la película (seguramente ocupado en otros proyectos, o no le pagaron lo suficiente). Al menos sus participaciones al principio y al final son bastante jugosas. Y la obligatoria pelea femenina entre Michelle Rodriguez y la luchadora Ronda Rousey no logra igualar las similares escenas con Gina Carano en la cinta anterior; ojalá la hubieran conservado como parte integral del equipo.
No sé si la saga continuará sin Paul Walker; probablemente sí, en vista de las ridículas cantidades de dinero que generan estas películas. Mi favorita sigue siendo la número cinco (Fast Five), pero Rápidos y Furiosos 7 me pareció igualmente recomendable como competente película de acción, y como tributo/capítulo final en caso de que quisieran detenerse aquí. De otro modo, ¿qué podría seguir? ¿Brincar en automóvil a la Estación Espacial Internacional? Francamente me gustaría verlo, y creo que James Wan está capacitado para intentarlo. Ya encontrarán excusa para resolver una crisis espacial con veloces coches y chicas en bikini.
Calificación: 9

Trailer

7 comments:

  1. A MI ME GUSTO MUCHO LA DIRECCION DE JAMES WAN, Y PODRIA DECIR QUE SUPERA LA DE LAS ANTERIORES CON JUSTIN LIN.

    PD. POR UN MOMENTO PENSE QUE LA PELI ERA DIRIGIDA POR MICHAEL BAY, YA QUE SALEN ESCENAS CON CHICAS UTILIZADAS COMO OBJETO SEXUAL....

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo, sólo un comentario-crítica. SPOILER!!!!!!

    No vean el trailer porque las dos escenas "grandes" de la película las muestran allí. Y al momento de la película se pierde el impacto. En la sala escuché varios "Wooow" y "NoMam" en la escena del paracaídas y la de Abu Dabi. Deberían reservar algo para la sorpresa.

    ReplyDelete
  3. Saludos Sr. Del Moral

    Recuerdo que mas o menos por el 2001 salió la primera "Rápido y Furioso" con grandes promesas, un soundtrack poderoso para la época (en el trailer sonaban canciones de Limp Bizkit y Quarashi -RIP-) secuencias de acción bastante creativas (un auto deportivo pasando de bajo de un trailer, digo...) CGI sin ton ni son. Las fantasías de mile de adolescentes se cumplían en la pantalla grande.

    Y cuando la fui a ver quedé decepcionado, sentí la película lenta, las actuaciones tiesas, y el soundtrack inexistente, no soy ningún intelectual de izquierda, pero si me prometen espectacularidad, ruido, explosiones, quiero que lo cumplan, quiero que le den a mi cerebro la golosina fílmica que prometieron.

    No entiendo como de la premisa de carreras ilegales pasan a combatir traficantes de armas, hackers (y que para el caso Ludacris de buenas a primeras se vuelva un genio computacional) y demás villanos, los soundtrack fueron de mal en peor, repletos de puro reggeaton y creo que son todas mis quejas ¿o tengo mas?

    Sin embargo, entiendo el entusiasmo de sus fans, porque yo también defiendo películas indefendibles (Amazing Spider-Man 2 me sigue pareciendo muy divertida), pero creo que soy el único en el mundo que estando en el target de la película la desprecia, y envidio el entusiasmo de los fanáticos, porque se ve que la pasan muy bien y veo sus posts en facebook que siente que cada entrega supera por creces a "Ciudadano Kane" o "El Padrino".

    Que mal por ellos que uno de los actores principales haya muerto y que al parecer ya no vaya haber mas películas, de verdad lo siento por ellos, porque sé lo que es seguir una franquica fílmica, estudiarla, defenderla, como yo lo hice son Saw, sin ánimo de ponerme todo Roschach ¿será que las franquicias de detienen hasta su séptima entrega?

    Sé lo que siente esa perdida, sentir como que tanto el público como las películas se han visto crecer, esa añoranza instantanea que se experimenta cuando aparece el último cuadro en pantalla y tal vez aquí exagere, pero se siente como una etapa de nuestra vida termina.

    Como dije, tal vez fue culpa de Rob Cohen que no haya querido seguir la franquicia, creo que de haber plantado bien la primera entrega con mucho gusto la hubiera disfrutado.

    Mucha suerte a sus fanáticos, que la carretera fílmica los reciba con alguna otra franquicia de alto octanaje.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  4. ¿Y la calificación del no fan? jeje, no es una película que cumpla lo que uno realmente espera de esta saga, como dice IMPALA, pero también creo que la saga ha madurado lo suficiente como para no depender de tanto atractivo visual y auditivo, refiriéndome a chicas en ropa chiquita y canciones pegajosas de artistas conocidos (OJO, que sólo vi una parte de la primera película cuando me la pusieron en la escuela y nunca la terminé y tampoco vi las demás) así que creo que esta película se sostiene por sí misma, tiene asombrosos efectos digitales, aunque no todos están tan bien hechos.
    Por lo tanto la considero una película entre regular y buena, entretenida y emotiva, con un buen final para el personaje interpretado por Paul Walker y posible final para la saga.

    Atte:
    Gandhiworld

    ReplyDelete
  5. KATIA: A mi también me gustó el enfoque que le dio James Wan; ojalá lo conserven para nuevas secuelas. En cuanto a las chicas en bikini, me temo que ya son una tradición en esta franquicia; quizás sea para recordar las escenas de "arrancones", que alguna vez fueron tan importantes para estas películas, y después desaparecieron a favor del "gran robo" o la misión gubernamental. Que tengas un excelente resto de la semana y muchos saludos!

    Anónimo: Muy acertada observación. Por eso ya no veo trailers; y he estado pensando que tal vez sea contraproducente poner el enlace al final de las críticas. Sería más útil y menos perjudicial reemplazar el trailer por un enlace a la página en IMDb. Creo que así lo haré en el futuro. Muchas gracias por tu comentario y muchos saludos!

    IMPALA: ¡Ahora sí me ganaste con el sobreanálisis! ;-) Muchas gracias por esa honesta perspectiva de esta cambiante saga. En lo personal no me molestó mucho el cambio gradual de thriller automovilístico a "heist movie". No sé si fue una progresión exactamente "natural", pero dudo mucho que hubieran llegado a siete películas tan solo con el concepto de los "arrancones". Y, ya ves... ahora Rob Cohen está haciendo mediocres melodramas con Jennifer López. Ni hablar. Finalmente, la evolución de las bandas sonoras tampoco me afectó mucho... supongo que ya estoy viejo para fijarme mucho en eso; ya estaba viejo hace catorce años, cuando salió la primera, y ahora ni se diga (no, en serio... no hagan cuentas por favor). Recibe un gran abrazo, y confía en que The Fast and the Furious no se detendrá en la séptima; leí que están buscando el regreso de Eva Méndez para la octava. Un abrazo y mucha suerte!

    Gandhiworld: Buena pregunta! Aunque, en retrospectiva, no me queda claro si IMPALA vio o no Furious 7. Y, hablando de preguntas: ¿en qué materia escolar viste la original The Fast and the Furious? Me da curiosidad saber qué tipo de plan de estudios requiere esa película ;-) Finalmente me gustaría aclarar que, aunque Furious 7 tiene muchos efectos digitales, las principales secuencias automovilísticas son reales, y están filmadas con coches auténticos y expertos conductores. Claro, el salto en Dubai y los "drones" son totalmente digitales; pero el decenso por la montaña, las persecuciones en Los Ángeles, etc., deben haber requerido inmenso esfuerzo físico y técnico. Basta con ver la persecución subterránea (casi totalmente digital) en la 4a. parte para notar la diferencia. Por eso creo que los "stunts" merecen su propia categoría en los Óscares, sobre todo tomando en cuenta que los "efectos especiales" ya fueron usurpados en su totalidad por los estudios digitales. Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. La primera película la vi en clase de inglés, jeje, saludos!

      Delete
  6. Gandhiworld: Je, je... tiene sentido. Gracias por la aclaración; temía que hubiera sido para la materia de ética o física ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete