Tuesday, April 7, 2015

Come Back to Me



Síntomas: En un agradable suburbio de Las Vegas, Sarah (Katie Walder) se esfuerza por terminar su tesis universitaria, mientras su esposo trabaja en un casino. Pero su apacible vida pierde estabilidad cuando Sarah empieza a sufrir violentas pesadillas que parecen demasiado reales... aunque todo vuelve a la normalidad cuando despierta. Entonces, sospechando una influencia externa, la mujer coloca una cámara para grabar lo que ocurre en su casa durante la noche...

Diagnóstico: Come Back to Me es un caso interesante... las actuaciones no son muy buenas, la dirección titubea con frecuencia y no siempre consigue que las escenas "peguen" correctamente. En otras circunstancias me costaría trabajo recomendarla. Pero su libreto fue una sorpresa; inesperadamente provocativo, bien estructurado, y con un giro muy interesante en un sub-género donde parecía imposible innovar. ¿Qué sub-género es ese? No estoy seguro. Podríamos considerar Come Back to Me como una cinta slasher, o sobre asesinos seriales; o tal vez como algo totalmente distinto que combina elementos de múltiples corrientes para crear algo nuevo, de difícil descripción.
Será mejor no decir más sobre la trama para no arruinar sus sorpresas. Ni siquiera quiero revelar el título del libro en el que está basada la película, pues siento que revela demasiado.
Habiendo dicho eso, conviene advertir que Come Back to Me tiene muchos pequeños problemas que demeritan la experiencia general. Los actores se sienten forzados, sobre todo en las escenas más violentas o dramáticas; y sus interacciones apenas cumplen los más básicos requisitos de credibilidad, ya sea Katie Walder con su "esposo" interpretado por Matt Passmore; o con Laura Gordon en el papel de confidente, mejor amiga y doctora que invariablemente descarta las descabelladas teorías de Sarah a pesar de la evidencia. El director Paul Leyden (con una larga carrera actuando en telenovelas norteamericanas) parece inseguro sobre el tono de la película, y francamente no hay mucho terror en su desarrollo; afortunadamente el libreto cubre algunas de esas deficiencias y consigue generar suspenso por sus propios méritos. Por otro lado reconozco que Leyden tiene buen sentido visual y, con ayuda de su director de fotografía, crea una atmósfera febril y angustiosa, vistiendo las blandas locaciones suburbanas con altos contrastes y colores saturados que revelan una realidad más intensa, donde todo puede suceder. Finalmente, los efectos especiales son escasos pero bien hechos, con buen balance entre técnicas tradicionales y apoyo digital. Por cierto, la típica escena del perro como víctima me dio más risa que tristeza, debido al obvio entusiasmo del can; fue un alivio que no me amargara la cinta, como ocurre tan seguido.
A fin de cuentas Come Back to Me llama la atención por sus ideas y creativa premisa, pero tampoco quiero crear expectativas demasiado elevadas. Tal vez con un mejor director y actores talentosos sería una joya oculta, de esas que es tan satisfactorio descubrir. Pero en su estado actual parece más un interesante experimento... una agradable anomalía entre el genérico producto destinado al video casero. Y como no estamos en condiciones de desperdiciar buenas ideas, con eso basta para recomendarla, aunque no resulte particularmente memorable. Hay peores que me han gustado más, y mejores que me han gustado menos.
Calificación: 7.5

Trailer (para variar, revela más de la cuenta)

5 comments:

  1. Pablo, hablando de joyas ocultas, ¿cuáles son 15 películas que viste en este siglo que consideras joyas ocultas?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Hola pablo ¿Que otras cintas de tinte politico recomendarías o conoces? La verdad Kill the Messenger me quito el sueño que me estaba dando viendo The Theory of eveything. Recuerdo que Oliver Stone en una entrevista mencionaba algo sobre los Contras y se burlaba de la admiración de Reagan a este grupo, también me quede pensando que en México a los periodistas que se meten en asuntos delicados los sacan de su miseria mas rápido, los matan, o los despiden también, salu2.

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Comenzaré por aclarar que mi definición de "joyas ocultas" incluye obras generalmente desconocidas que excedieron mis expectativas en sus respectivos géneros y nichos comerciales. Esto no significa que sean mejores que Schindler's List, o algo así. Entonces, entre mis quince "joyas ocultas" favoritas de este siglo mencionaría: In the Loop; Short Term 12; The Tall Man; End of Watch; Absentia; The Pact; The Other Side; Dance of the Dead; Rabbit-Proof Fence; No Man's Land; CQ; Severance; Super; Evil Aliens; y Bowfinger. Uf... no quiero ni pensar cuántas olvidé. Gracias y saludos!

    Anónimo 2: Tienes razón; si consideramos las consecuencias para reporteros de otros países que se atrevieron a investigar asuntos peligrosos, lo que ocurre en Kill the Messenger no parece muy dramático. En cuanto a buenos thrillers políticos/periodísticos, podría recomendar: The Contender; The Life of David Gale; Charlie Wilson's War; In the Loop; The Ghost Writer; Shooter; JFK; The Hunt for Red October; Frost/Nixon; Vantage Point; Wag the Dog; Nothing But the Truth; The Lives of Others; Spartan; y Veronica Guerin. Ojalá te guste alguna, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo. Pregunta totalmente fuera de tema. Qué opinas de la actriz Leighton Meester? Vi un episodio de Gossip Girl y recordé que me gustó mucho su actuación ahí y en todas las películas en la que la he visto, aunque claro, no sean muy buenas.

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Abandoné Gossip Girl más o menos a la mitad de su curso, pero cuando la veía también pensaba que Leighton Meester era lo mejor de la serie. Como dices, me decepciona que no haya encontrado una película realmente buena para explotar su talento (o quizás solo sea su personalidad), pero seguiré interesado en sus futuros proyectos, esperando que haya más como Life Partners y menos como That's My Boy ;-) Muchos saludos y gracias por tu comentario!

    ReplyDelete