Tuesday, April 28, 2015

Alex of Venice



Síntomas: Cansado de la sofocante vida doméstica, el pintor George Vetter (Chris Messina) abandona a su familia en busca de nuevas aventuras, dejando a su sorprendida esposa Alex (Mary Elizabeth Winstead) con la carga de criar a su hijo Dakota (Skylar Gaertner), y de cuidar a su senil padre Roger (Don Johnson); y todo ello sin descuidar su estresante trabajo como abogada ambiental. Entonces Alex deberá re-evaluar su plan de vida y definir nuevas expectativas frente a esta complicada y frustrante situación.

Diagnóstico: Para su debut como director, el actor Chris Messina (más conocido por el sitcom The Mindy Project) regresa a sus raíces "indie" con un melodrama interesante pero un poco ligero, que sabe aprovechar el talento de su actriz principal al mismo tiempo que olvida darle material más sustancial para crear una obra realmente trascendente... o para mantener el interés del espectador.
No me malinterpreten... Alex of Venice me pareció una sólida película independiente, con muy buenas actuaciones y una historia realista que toca temas difíciles y emotivos sin caer en el fácil sentimentalismo de Hollywood. La dirección de Messina es segura y eficiente, libre de afectaciones y con buen ojo para crear una atmósfera urbana/bohemia que refleja los contrastes del barrio de Venice, en Los Ángeles, el cual sirve también como metáfora de la vida de su protagonista, atrapada entre las responsabilidades de la vida adulta y la espontaneidad del romance juvenil.
El problema/acierto de Messina es dejar que la historia se desarrolle en los silencios de Alex, así como en los sutiles cambios de su rostro. Desde luego cuenta con una perfecta actriz para ese propósito, tremendamente expresiva y con pleno domino de su oficio; sin embargo siento que el director se apoyó demasiado en el talento de Mary Elizabeth Winstead, y omitió piezas importantes del rompecabezas narrativo, haciendo que la película se sienta... no sé... incompleta o prematura, lo cual suena paradójico en vista de los bien dibujados personajes y los altibajos emocionales que experimentan.
Entre esos personajes tenemos a Don Johnson como el padre de Alex, un célebre actor venido a menos que apenas logra conseguir papeles secundarios en obras de teatro local; pero sus adicciones y frágil estado mental podrían arruinar las escasas oportunidades que aún encuentra. El niño Skylar Gaertner tiene poco que hacer, pero lo hace bien, capturando elocuentemente la confusión del abandono paterno, aminorada por el natural optimismo de su edad. Y también destaca Julianna Guill en el papel de Anya, hermana de Alex que regresa a la ciudad para ayudar en la casa, aunque podría empeorar la situación con su irresponsable actitud y frívolas decisiones.
Entonces, Alex of Venice me pareció una buena película por derecho propio, y también un competente debut de Chris Messina como director, auxiliado por un elenco cuyo sobresaliente desempeño nos invita a ignorar las limitaciones del libreto. Creo que la cinta debió llegar más lejos en el plano dramático, enfatizando la evolución interna de Alex en vez de distraerse con eventos periféricos que contribuyen oblicuamente a la trama, pero sin profundizar lo suficiente en las experiencias de la protagonista. Aún así merece una recomendación para fans del cine "indie" y para quien esté interesado en el proverbial "nuevo comienzo" en la vida adulta, pero sin Julia Roberts viajando por Europa en busca de amor y nuevas experiencias culinarias. Alex of Venice es la versión pragmática de ese mito, realizada para la gente normal, y por ello es más creíble y resonante en un nivel humano que rara vez encontramos retratado con tal detalle y honestidad.
Calificación: 8

IMDb - Trailer

6 comments:

  1. Hola Pablo.

    ¿Quién es el celebre actor venido a menos, Don Johnson o su personaje?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Je, je... buena pregunta. Creo que la selección de Don Johnson para ese papel fue bastante intencional. Y debo decir que lo hizo bastante bien. Quizás llegó el momento de su "resurrección" cinematográfica, como ha ocurrido con otras ex-estrellas que nadie tomaba en serio, hasta que regresan como respetados actores (o actrices) de carácter. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Es otra de esas peliculas indie que no llegan a nada, que no tienen trama, teoricamente el cine indie intenta mostrar mas realismo, olvidando que deba existir una trama o algo que pase y puede interesarnos

    Y bueno en algun momento pense que la pelicula seria sobre la relacion con el hombre de color, y luego pense que se reconciliaria con el esposo, suena algo cursi y trillado pero al menos darian una trama, pudiera decir que se trata de algo

    Pero solo puedo decir que la pelicula trata de una joven (muy guapa) que es abandonada por el marido (al menos se lo dijo), supuestamente es abogada de casos del medioambiente pero al final eso poco importa en la trama , luego le confiesa a su adversario en un juicio que es casi virgen (je je) y que quiere tener maroma, semejante estu.pidez calentaria a casi cualquier hombre y este sin dudar se la lleva a la cama,
    Al final de esta relacion simplemente nada, el marido vuelve para volverse a ir y nada, la chica pierde el juicio (que de por si estaba perdido porque no tenian pruebas y porque ella estaba mas interesada en estar entre las sabanas del adversario)
    El final me dice poco, dice que quiere estar mas con su hijo, lo que me da a entender que abandonara el trabajo, pero me pregunto como se va a mantener, ademas con los problemas de un padre alzheimer y que el exmarido no tiene trabajo, pos el final se me antoja demasiado vago, asi que el final debemos suponer que?

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Es cierto, el argumento de Alex of Venice deja mucho que desear, pero creo que también hay lugar para estos "estudios de carácter", donde el énfasis no está exactamente en el desarrollo de una historia normal, sino en las reacciones de los protagonistas, las decisiones que toman y, en general, su crecimiento personal en situaciones desafortunadas. Claro, algunos de estos "estudios de carácter" van acompañados por una trama más interesante, pero aún cuando no es así pueden funcionar. Y creo que Alex of Venice lo consigue tan solo por el talento de sus actores y la dirección de Chris Messina. Pero, como escribí, también me dejó con ganas de que hubiera más material para que todos se lucieran mejor. Muchas gracias por tu comentario, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  5. Pelicula sencilla , con buena camara de lo cotidiano , una excelente actuación de Alex y lo que destaco es la reaparición de Don Johnson en el rol del padre de Alex, que fue un actor famoso hoy venido a menos (¿su propia vida?) ya que en el otoño los otroras carilindos se transforman en buenos actores. Sorpresa la aparición de Mary Hinkle ( ex esposa de Alan en la inigualable sit-com "Two and half men"). Muy recomendable en medio de tantos bodrios digitalizados, superheroés payasescos o soporiferos dramas europeos.

    ReplyDelete
  6. cacho: Me da gusto que siga descubriéndose esta pequeña pero notable película independiente. Muchas gracias por compartir tu opinión, con la que desde luego coincido. Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete