Monday, April 6, 2015

Monsters: Dark Continent



Síntomas: La plaga de monstruos extraterrestres que comenzó en México se extendió al resto del mundo; y ahora, diez años después, un pelotón de soldados norteamericanos trata de contener la infestación en el Medio Oriente. Pero no será fácil, pues además de luchar contra monstruos de todos los tamaños imaginables, los soldados sufren también ataques constantes de las milicias locales que quieren expulsar la presencia norteamericana.

Diagnóstico: En el 2010, la película Monsters sorprendió al mundo (o al menos a los fans del cine independiente) con su imaginativa interpretación del cine "kaiju", realizada con muy poco dinero pero con inmensa creatividad y atención al aspecto humano de una "invasión" extraterrestre de ambigua intención. Y, al ubicar la historia en la frontera entre México y los Estados Unidos, añadió un fascinante subtexto político sobre derechos civiles e inmigración.
Ahora, cinco años después, la secuela Monsters: Dark Continent ignora todos los aciertos de su predecesora para castigarnos con un aburridísimo refrito de todas las películas bélicas realizadas en la década pasada, usando el concepto de los monstruos como trasfondo lejano e inconsecuente del exagerado melodrama entre un grupo de soldados absolutamente anónimos y antipáticos.
En serio, no se qué pasó.
Por un lado, aprecio que el director Tom Green (no el comediante) haya intentado hacer algo distinto en vez de repetir la fórmula de la cinta original. Pero quizás su ímpetu "innovador" salió de control y terminó alejándose tanto que ni siquiera tiene sentido la presencia de los monstruos, excepto como ocasional adorno y muestrario de notables efectos especiales carentes de relevancia para la trama principal.
Dicha trama sigue a los soldados en una peligrosa misión de rescate, durante la cual encontrarán combatientes hostiles, conflictos personales y todos los clichés que vimos mejor implementados en cintas como The Hurt Locker (el trauma emocional de los soldados), American Sniper (imposibles disyuntivas morales durante el combate), y hasta Apocalypse Now (el gradual descenso a la locura bajo el estrés de la guerra). Y tampoco ayuda que el genérico reparto sea bastante mediocre, reduciendo sus actuaciones a gritos, gestos exagerados, y todas las permutaciones posibles de la palabra "fuck".
Por el lado positivo, los valores de producción de Monsters: Dark Continent me parecieron fenomenales. Los soldados se ven realmente como soldados (y no como actores fingiendo ser soldados); los vehículos y armas parecen legítimos; y los efectos especiales (cortesía del estudio Minimo VFX) me dejaron pasmado por su realismo y perfecta integración con los impresionantes escenarios naturales. Si tan solo esa pericia técnica se hubiera aprovechado en un libreto más interesante y mejor conectado con la excelente película original...
Monsters: Dark Continent tiene muchos elementos positivos, casi todos en el aspecto visual; pero su flojo libreto, excesiva duración (dos horas) y desagradables personajes arruinaron la experiencia y desperdiciaron una sólida puesta en escena (empañada por algunas crueles instancias de abuso animal para hacer más "realista" el entorno del Medio Oriente). Aún así me gustó la dirección de Tom Green y su ambición por llegar más allá de la película original, aunque hubiera sido mejor lucir ese talento en una historia propia y dejar esta fascinante mitología en manos de alguien con más afinidad por el género fantástico, que supiera integrar a los monstruos como parte fundamental de la narrativa, en vez de relegarlos al fondo del escenario. Ya sean metáforas o simples amenazas, los monstruos deberían ser siempre tan interesantes como los héroes. Y viceversa.
Calificación: 6 (solo por las imágenes)

Trailer

4 comments:

  1. Hola pablo, ¿ya viste IDA de polonia? esta muy bien la fotografia, saludos

    ReplyDelete
  2. Pablo, hablando de película de desastre piensas ver Asteroid vs. Earth (también conocida como T-Minus)?

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Las secuelas y sus bajones. Creo que otra vez podemos poner de moda la frase de "las segundas partes nunca fueron buenas", o algo así decían.

    Apenas vi Chappie y en general si me gustó, hasta los momentos "cute" que mencionabas se me hicieron graciosos. Lo que no me gustó tanto fue la traducción :/ entiendo que querían resaltar el estilo callejero... pero no sé, fueron muchas frases que no estaba acostumbrado a ver en el cine, a ti que te pareció?
    Saludos.

    Pikuy

    ReplyDelete
  4. Anónimo: He escuchado comentarios muy positivos sobre Ida, pero no he tenido oportunidad de verla. Muchas gracias por recomendarla, y muchos saludos!

    Blackbird: Dudo mucho ver Asteroid Vs. Earth; hace muchos años disfrutaba en cierto nivel estas baratas producciones de The Asylum, pero con el tiempo descendieron a un nivel intolerable de mediocridad y desinterés absoluto por entretener al espectador (independientemente del presupuesto de la cinta). Mis disculpas y saludos!

    Pikuy: Desafortunadamente en el caso de Monsters: Dark Continent aplica por completo esa vieja máxima. Ni hablar; no todas las segundas partes pueden ser Captain America: The Winter Soldier ;-) En cuanto a Chappie, me alegra que te haya gustado más que a mi; y francamente no recuerdo mucho sobre la traducción. ¿La viste doblada al español, o te refieres a los sub-títulos? Imagino que el problema principal vendría del doblaje... Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete