Saturday, April 25, 2015

Para Elisa



Síntomas: La joven estudiante Ana (Ona Casamiquela) necesita dinero para un viaje de fin de curso con sus compañeros universitarios, y decide solicitar trabajo temporal como cuidadora (o "canguro") de una niña llamada Elisa (Ana Turpin) en un vetusto edificio de departamentos. Parece una labor simple, pero casi de inmediato Ana descubre que la situación será más extraña y peligrosa de lo que imaginaba.

Diagnóstico: Para ser justos, la cinta española Para Elisa fue muy distinta de lo que esperaba. Todo parecía indicar un cansado refrito de los mismos fantasmas o fenómenos paranormales que están de moda en el género de terror, pero el director Juanra Fernández tomó un camino distinto, y aunque no es exactamente novedoso, sirve para crear un poco de suspenso durante la primera mitad de la película.
Desafortunadamente la trama revela rápidamente su excesiva simplicidad, y la protagonista resulta demasiado pasiva para engancharnos en la floja narrativa (aunque supongo que tiene excusa), de modo que Para Elisa termina sintiéndose lenta a pesar de su corta duración (apenas una hora y diez minutos, sin contar los créditos finales). Hay un poco de violencia, un poco de sangre, un débil misterio que nunca se resuelve... y eso es todo. Para Elisa me dejó la impresión de un cortometraje inflado con redundantes escenas y exagerado estilo para convertirse en película, lo cual no sería malo si su concepto central fuera más interesante o provocativo. Pero no... después de establecer la situación se instala cómodamente en una tediosa rutina e ignora todas las oportunidades de hacer algo más, de llegar más lejos, hasta que alcanzamos el "sorpresivo" final que se siente más como una agradecida interrupción que como una legítima conclusión.
Por el lado positivo, las actuaciones son bastante aceptables, la dirección hace gran uso de las claustrofóbicas locaciones, y la música cumple su labor de subrayar el poco terror que la trama genera. Por cierto, para fans de Beethoven: la pieza "Para Elisa" que le da nombre a la película puede escucharse brevemente, pero es irrelevante para el argumento salvo como referencia al arbitrario nombre de la niña, quien podría haberse llamado, por ejemplo, "Gloria"... excepto que las canciones con ese título no se encuentran en el dominio público.
Para no hacer una crítica larga de una película corta, terminaré diciendo que Para Elisa me pareció un sólido esfuerzo técnico empañado por un libreto poco ambicioso, cuya carencia de elementos sobrenaturales prometía algo distinto, que a fin de cuentas no bastó para transformarla en una experiencia memorable. Tampoco diré que fue una marca negativa en el cine de terror español, pero hay tantas obras superiores provenientes de aquel país que cuesta trabajo recomendarla por méritos propios. Y aunque aprecio que nos traigan más películas europeas de terror a cines de México, no sirve de mucho si van a estar al mismo nivel de las producciones nacionales. Perdón... no debí hacer un comentario tan insultante.
Calificación: 6

IMDb - Trailer

2 comments:

  1. Hola pablo te recomiendo Musarañas, creo estuvo en mencionada dentro de lo mejor de españa en terror el año pasado y queria preguntarte cual era esa cinta que recomendaste sobre Comics, creo es un documental sobre el arte del comic tipo Video games the movie y Atari Game over, la busque en este blog pero no la encuentro, saludos.

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Muchas gracias por la recomendación; la tendré en mente si me encuentro con la película en algún medio de distribución. En cuanto al documental que mencionas, creo que es Stripped, pero no es exactamente sobre comics (estilo Spider-Man o Batman), sino sobre tiras cómicas (como Garfield, Dilbert, Calvin & Hobbes, etc.) Si te sirve, aquí está el link a la crítica: http://goo.gl/pc3P6f Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete