Saturday, April 11, 2015

This Is Where I Leave You



Síntomas: Judd Altman (Jason Bateman) descubre que su esposa lo está engañando, y casi al mismo tiempo recibe la noticia de que su padre falleció. Entonces, con toda esa carga emocional, Judd decide asistir al funeral y pasar unos días con su familia, que incluye a su comprensiva hermana Wendy (Tina Fey), su irresponsable hermano Phillip (Adam Driver), y su madre Hillary (Jane Fonda), más preocupada por su próxima gira literaria que por la obvia disfunción de sus hijos. Será una semana llena de revelaciones, tensión familiar, y algunas risas. O al menos esa era la intención de la película.

Diagnóstico:  La presencia de Jason Bateman en el papel principal hace la comparación demasiado obvia, pero no por ello menos cierta: This Is Where I Leave You parece un mal episodio de Arrested Development. O tal vez tres o cuatro episodios juntos.
Al igual que los Bluth, la familia Altman está integrada por individuos neuróticos y egoístas, cada uno lidiando con su particular melodrama personal que se emulsiona en un volátil cóctel cuando se reúnen bajo un mismo techo por primera vez en muchos años. Judd sigue herido por la traición de su esposa y, para complicar las cosas, empiezan a revivir sus sentimientos hacia Penny (Rose Byrne), la amiga de la infancia que se transformó en una atractiva mujer. Los demás hermanos pelean por cualquier razón, incluyendo el control del negocio familiar. Por su parte, Hillary es la clásica madre castrante que arruinó la infancia de sus hijos con una sonrisa (y con demasiadas anécdotas sexuales). Y finalmente Liz Lemo... perdón, Wendy (Tina Fey) es la sarcástica observadora del caos doméstico, siempre con el oportuno comentario mordaz que libera la tensión en una situación delicada... o la hace aún más incómoda.
This Is Where I Leave You está basada en la homónima novela de Jonathan Tropper (quien también escribió el libreto), y probablemente funcionaba mejor como libro, donde hay amplia oportunidad de explorar las emociones y motivación de los personajes. Desafortunadamente la transición a cine sacrificó esos hipotéticos atributos (no he leído la novela ni me interesa hacerlo), y dejó como resultado una serie de esporádicos momentos honestos y emotivos, esparcidos entre cansadas conversaciones, malos chistes, e intentos de drama artificial que cuesta trabajo tomar en serio debido a la frivolidad de los personajes.
Hablando de los cuales, mis actores "favoritos" (término muy relativo) en This Is Where I Leave You fueron Tina Fey, debido a mi eterna devoción por 30 Rock (eterna, aunque no tan ciega para reconocer que Fey no es muy buena actriz cuando se aleja de sus rutinas habituales; el libreto de esta película le asigna un par de escenas dramáticas que simplemente no consigue "vender", por mucho que lo intenta); Rose Byrne, por razones obvias; y Jason Bateman, quien nuevamente echa mano del humor seco y sardónico que revivió su carrera en la mencionada serie Arrested Development  (¡parece que habrá una segunda temporada en Netflix!).
Obviamente el director Shawn Levy quería hacer una versión moderna de The Big Chill (o una versión adulta de The Way, Way Back), pero fracasó en varios niveles. El humor no es muy gracioso, sus observaciones sobre las relaciones y la naturaleza humana no parecen muy incisivas, y los personajes son caricaturas definidas por uno o dos rasgos básicos (los que tienen suerte). Habiendo dicho eso, This Is Where I Leave You no me aburrió demasiado, hay algunos buenos diálogos, y el final es extrañamente optimista, atando cabos sueltos y balanceando con cierto ingenio la proporción correcta de drama, humor y revelaciones absurdas. No podría darle una recomendación muy entusiasta, aunque tampoco descarto la posibilidad de que la cinta logre "conectar" mejor con espectadores que vean reflejadas sus vidas en la pantalla (reflejos sin duda exagerados, pero no exentos de un granito de verdad). Como hijo único y solterón empedernido no encontré mucho material identificable en este desfile de matrimonios infelices y rivalidades fraternales. Y, a decir verdad, creo que un "crossover" de Arrested Development y 30 Rock debería dar un resultado épico, en vez de simplemente "meh".
Calificación: 6.5

IMDb - Trailer

7 comments:

  1. Hola Pablo, ya nos quedó claro tu amor por Mary Elizabeth Winstead y por Rose Byrne, y no te culpo :-)

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo!

    Que te a parecido la nueva serie de the daredevil? Digo, no espero algo a nivel de born again pero por lo menos los primeros 15 minutos me parecieron superiores a la película de ben afflek

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo: ¿qué calificación le darías a la película animada británica "The Plague Dogs" de 1982?

    ReplyDelete
  4. Saludos Sr. Del Moral:

    ¿Cómo está? ¿Usted ve o veía Los Simpsons? En la época buena.

    Anoche llevaba a mi novia a su casa y le estaba cotando del capítulo de cuando sale Poochie ¿lo recuerda?

    Hay 2 escenas que resuenan mucho en mi memoria, una es un chiste interno de mi novia y mio y mi hermanl se sumó. De cuando están los geeks preguntando sobre por qué suceden los errores de continuidad, rematando sus preguntas con risas nasales y sonrisas dientonas. ¿Alguna vez ha querido hacerle una pregunta sobre algún comic, película o serie a los creadores sobre su trabajo, pero una que sea así como que muy quisquillosa?

    Y la otra escena cuando están El dueño del estudio (Roger Mayer Jr.) la productora de la serie, los guionistas y el cliente (Krusty)y todos están tan bien retratados, no puedo remarcar lo bien llevada que está esa escena.

    La productora con sus ideas revolucionarias y anticipándose a las reacciones del público y exponiendo sus ideas con demasiado entusiasmo, el dueño del estudio con toda su prepotencia, si hasta les dice: "la solución es tan fácil que ustedes escritores zoquetes no pudieron verlo", imagínelo (o recuérdolo, si ya vio el capítulo) manoteando y gritando, Krusty, como el cliente, sólo quiere que lo complazcan. Y los guionistis sudan nerdes (c) IMPALA, 2015. Con su ropa fachosa, lentes gruesos, Exponiendo a Tommy y Daly (Así les dicen en el doblaje) como una obra de arte, uno de ellos dice: "pero Tommy y Daly, son un duo psicodramático..." Y Krusty, lo interrumpe diciéndole: "esto no es arte ¡es negocio!".

    Y los guionistas aportan sus conocimientos de literatura y cultura pop, cuando la productora dice que van a poner a un perro como compañero del gato y el ratón y les dice: "estamos hablando el perro original del Infierno" y el guionista agrega : "¿Cerberos?" O hablan sobre el vocabulario de los participantes, en algún momento otro de ellos dice: "disculpe, 'paradigma', 'acertivo', son palabras que la gente tonta usa para parecer inteligente"

    Y creo que es lo mas relevante de esa escena, espero no recordar otro detalle para que no me arrepienta que no lo dije en el momento. Tenga una semana muy padre y gracias por leerme.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  5. FERZEN: No sé si lo llamaría "amor"... más bien es afinidad o vago interés en sus respectivas carreras. Pero, sea lo que sea, prometo no dejar que altere mi opinión de sus respectivas películas, por muchos mensajes telepáticos que me estén enviando ;-) Saludos y mucha suerte!

    Dr. Arturo Pelayo: Solo he visto los primeros dos episodios de Daredevil y estoy muy impresionado. Desde luego me parece inmensamente superior a la versión de Ben Affleck, por no mencionar muchas otras películas de superhéroes. Me gustó mucho la dirección, la selección de actores, y el balance entre drama y acción. Mi única queja es que siento los episodios (al menos esos dos) ligeramente lentos. Noté que duran aproximadamente 53 minutos... 10 más que un episodio "normal" de televisión. Imagino que están aprovechando el medio de Netflix para no ceñirse a las rígidas normas de las cadenas, pero nunca está de más un poco de sabia edición. En fin, desde luego seguiré viéndola; aunque en comparación ahora Agents of S.H.I.E.L.D. me parece peor que antes (y eso que me gustaba). Gracias y muchos saludos!

    Koolebra: Ni siquiera pude terminar el libro en mi adolescencia, debido a la angustia que me provocaba. Por consiguiente, no he visto la película ni tengo planes de hacerlo. Mis disculpas y saludos!

    IMPALA: Desde luego sigo viendo Los Simpsons, y creo que he visto todos los episodios, tanto en buenas épocas como no tan buenas. Es una de mis series favoritas, y puedo disculpar largos períodos de mediocridad gracias a todo lo que han logrado en sus mejores momentos. Recuerdo bien el episodio que mencionas, no solo graciosos por sí mismo, sino por su increíble sátira de la industria televisiva. Y, tristemente, se ha vuelto más relevante ahora, casi veinte años después de su transmisión original (me refiero al episodio "The Itchy and Scratchy and Poochie Show"). En cuanto a hacer preguntas "nitpicky" a los creadores de algún comic o programa de televisión, francamente creo que nunca he sentido tal impulso. Habiendo dicho eso, en una convención de Star Trek tuve oportunidad de preguntar si en cierta escena del episodio "The Galileo Seven" (serie original) habían usado "camera shake" manual, al momento de filmar la escena (moviendo la cámara para simular un impacto o ataque contra la nave), o por medio de algún proceso fotográfico en post-producción, porque se veía muy distinto al de otros episodios. Como puede esperarse, el entrevistado (creo que era James Rugg) no recordaba. En otras palabras, arruiné mi máximo momento de "fanboyismo". Muchos saludos y que tengas un excelente resto de la semana!

    ReplyDelete
  6. Ni siquiera pude terminar el libro en mi adolescencia, debido a la angustia que me provocaba. Por consiguiente, no he visto la película ni tengo planes de hacerlo. Mis disculpas y saludos!

    Esa respuesta de veras me sorprendió; déjame decirte que te estás perdiendo la oportunidad de ver un "Rabbit-Proof Fence" en versión canina.

    ReplyDelete
  7. Koolebra: Qué buena comparación! No sé... quizás me anime a terminar el libro uno de estos días, y después veré la película. Gracias y saludos!

    ReplyDelete