Wednesday, April 22, 2015

Hot Tub Time Machine 2



Síntomas: Cinco años después de encontrar el mágico "jacuzzi" que les permitió viajar en el tiempo y manipular la historia, Nick Webb (Craig Robinson), Lou Dorchen (Rob Corddry), y su hijo Jacob (Clark Duke) disfrutan vidas llenas de lujos y excesos, aunque no todos son tan felices como parecen. Entonces una inesperada tragedia pone en peligro a Lou, y los amigos deciden hacer otro viaje en el tiempo para alterar el curso de sus vidas... pero en esta ocasión avanzan diez años en el futuro, y descubren que las cosas son muy diferentes de lo que esperaban.

Diagnóstico: La original Hot Tub Time Machine me pareció una comedia bastante graciosa que aprovechó el talento de varios comediantes poco conocidos para añadir humor y personalidad a una premisa intencionalmente absurda, donde el clásico tema del viaje en el tiempo se manejó con inusual picardía e irreverencia. No había mucha necesidad de continuar la historia, pero eso nunca ha detenido a Hollywood, de modo que ahora tenemos Hot Tub Time Machine 2, realizada por el mismo director, el mismo guionista, y con casi todo el elenco original. Desafortunadamente la secuela no logró duplicar la energía y "retro-nostalgia" ochentera que vistió la previa cinta; y aunque Hot Tub Time Machine 2 ofrece algunas breves sonrisas y momentos de surrealista exuberancia, a fin de cuentas se siente floja y desesperada, cometiendo el clásico error de inflar la narrativa con antipáticas tangentes y grandes dosis de vulgaridad y desvergüenza, pero sin ofrecer un desarrollo sustancial en los personajes o recordarnos por qué nos agradaron inicialmente. En otras palabras, hasta una historia repleta de sexo, drogas y rock and roll (literalmente) necesita mantener una estructura consistente para no aburrirnos con largas secuencias llenas de ruido y excesos, pero con muy poco humor.
Por el lado positivo la amena interacción del reparto podría entretener parcialmente al espectador. Entre los pocos aciertos de Hot Tub Time Machine 2 está su trío de actores principales, usualmente relegados en roles secundarios, pero demostrando que tienen suficiente carisma para cargar con su propia película. De hecho, las pocas risas generadas por la secuela provienen de aquellos fugaces momentos donde sale a relucir el carácter de los comediantes, ya sea por su preciso manejo de diálogos, o por arteras improvisaciones (supongo) que no tienen mucho que ver con la trama, pero que mejoran bastante la pobre manufactura del libreto.
Y mejor ni hablar de las descabelladas vueltas, "sorpresas" y paradojas que integran la trama; el guionista Josh Heald obviamente aspiraba a alcanzar las divertidas complicaciones de Back to the Future, pero falló en casi todos sus intentos. Y los pocos chistes que funcionan llegan demasiado tarde (durante los créditos finales, nada menos) cuando ya nada podría rescatar la experiencia.
Es una lástima, pues Craig Robinson, Clark Duke y Rob Corddry merecían más, y solo espero que este chasco no arruine sus oportunidades para encabezar mejores proyectos. O al menos proyectos donde no tengan que refugiarse en desagradables rutinas diseñadas para alargar la película y convencernos de que el humor "transgresor" es gracioso tan solo por su vulgaridad. Quizás sea así en un universo paralelo; pero en el universo donde vi Hot Tub Time Machine 2 se siente tan solo patético.
Calificación: 5

IMDb - Trailer

3 comments:

  1. Pablo / Impala se ha publicado ya alguna critica de "Musarañas" de Alex de la Iglesia (productor) ?

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Joy
    2) The Martian
    3) Poltergeist
    4) Irrational Man
    5) The Visit
    6) The Revenant

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Me temo que no; y, francamente, ni siquiera sabía de su existencia. Recuerdo que hace poco se estrenó en México (con otro nombre) una película producida por Alex de la Iglesia. ¿Habrá sido esa? ¿Alguien la vio? Mis disculpas y muchos saludos!

    Anónimo 2:
    1.- Joy: Interesante elenco, pero no sé si me interese mucho el tema. Aún así me gustó Silver Linings Playbook, así que será interesante ver un nuevo proyecto del mismo equipo.
    2.- The Martian: Expectativas demasiado elevadas porque el libro me gustó muchísimo. Pero trataré de reducirlas un poco, pues será imposible duplicar todo lo bueno de la novela en solo dos horas de película. Por lo pronto el elenco me parece muy bien seleccionad.
    3.- Poltergeist: Bajísima expectativa; la veré por morbo, y no por genuino entusiasmo.
    4.- Irrational Man: Parece uno de los eternos temas de Woody Allen, y los actores me agradan. Veremos qué resulta.
    5.- The Visit: Desde luego me da curiosidad una nueva película de M. Night Shyamalan... ¿logrará redimirse? Pero, francamente, me interesa más su próxima serie televisiva Wayward Pines, pues al ser un proyecto colectivo tiene mejor oportunidad de tomar lo mejor de Shyamalan y reducir lo... menos bueno.
    6.- The Revenant: ¿Será por fin una película "normal" de Iñárritu, o un nuevo e indulgente desfile de sus caprichos creativos? De cualquier forma me interesa.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete