Tuesday, April 21, 2015

Atari: Game Over



Síntomas: El director y guionista Zak Penn investiga la leyenda urbana que se creó alrededor de E.T. The Extraterrestrial, "el peor videojuego de la historia"; y de paso examina las consecuencias que sufrió la legendaria compañía que lo produjo.

Diagnóstico: Es un hecho bien conocido: el evento que ocasionó el colapso de la industria de los videojuegos a principios de los ochentas fue el lanzamiento de E.T. The Extraterrestrial, un juego tan malo, pero con expectativas de ventas tan altas, que su fracaso arruinó a la empresa Atari, y con ella se derrumbó la industria entera.
Pero, ¿qué tan cierto es este "hecho"? El cineasta Zak Penn (co-guionista de The Avengers, The Incredible Hulk y X2) busca la respuesta a esta y otras preguntas en el documental Atari: Game Over con ayuda de fans de la compañía, del programador original de aquel fatídico juego, y hasta de algunos defensores de E.T. The Extraterrestrial (como el novelista Ernie Cline). Y todo eso mientras Penn trata de aclarar el gran misterio sobre el destino final de los millones de cartuchos que nunca se vendieron. ¿Realmente fueron sepultados en algún remoto lugar del desierto?
La búsqueda de ese mítico lugar forma la estructura narrativa de Atari: Game Over. Según testimonios de testigos, ajeños documentos y la investigación personal de historiadores como Mike Mika, se ha determinado que la ubicación más probable de esta tumba colectiva de cartuchos es un inmenso basurero municipal en las afueras de Alamogordo, Nuevo México (un pueblo muy familiar con secretos del pasado, como sabrán los aficionados a las conspiraciones). Pero no será tan fácil; el basurero abarca muchas hectáreas y los modernos arqueólogos que contribuyen a la búsqueda carecen de datos verificables sobre el sitio exacto, o siquiera sobre la veracidad de la leyenda; y además el gobierno local no cree que sea buena idea escarbar al azar, debido a la posibilidad de encontrar materiales tóxicos o radioactivos (Alamogordo tuvo gran prominencia en las primeras pruebas nucleares efectuadas en los Estados Unidos en los años cuarentas).
Mientras Penn resuelve los problemas legales y logísticos de la excavación, podemos aprender mucho de las entrevistas con ex-directores de Atari (incluyendo al legendario Nolan Bushnell), ex-empleados de la empresa, y analistas con suficiente experiencia para adoptar una visión más sobria y menos reaccionaria sobre el auténtico efecto del juego E.T. The Extraterrestrial sobre el colapso de la industria de los videojuegos. Muchos de estos puntos se cubrieron superficialmente en documentales como Video Games: The Movie e Indie Game: The Movie, pero Penn profundiza como ningún otro, y hasta logra crear una atmósfera de nostalgia y suspenso que yo no esperaba en un relato sobre algo tan específico y al mismo tiempo trivial.
Pero más allá de buscar añejos cartuchos del Atari 2600 o defender las malas decisiones de programadores “stoners”, Atari: Game Over es un tributo a la cultura "geek" en todas sus manifestaciones. El director entiende la ironía inherente en su misión, y acepta el humor implícito en tomar en serio una búsqueda tan absurda... pero nunca lo convierte en una burla o chiste privado contra los "geeks"; por el contrario, se trata de un genuino homenaje a la pasión que despiertan todas estas efímeras manifestaciones de cultura popular, que quizás no cambiaron al mundo, pero que fueron (y aun son) importantes para muchas personas. Tal vez el motivo de esas obsesiones ameritaría un análisis más profundo, pero eso no le incumbe a Atari: Game Over; su propósito fue entretenernos e ilustrarnos sobre un famoso (quizás apócrifo) capítulo en la historia de los videojuegos, y cumple esa misión con gran estilo y entusiasmo. Para los interesados en la historia general de los videojuegos recomendaría el mencionado documental Video Games: The Movie; pero para fans de Atari, esta es la película definitiva... al menos hasta que alguien realice una profunda disertación académica sobre los "easter eggs" de Pitfall.
Calificación: 8.5

IMDb - Trailer

4 comments:

  1. Hola Pablo:

    Ya la vi y me gustó más la película del AVGN, la cual toma prácticamente la misma premisa y hace el mismo homenaje (Incluso AVGN the movie se planeo antes y su esfuerzo estuvo enfocado mas en el financiamiento vía crowd sourcing). Vale la pena una revisada, aunque sea otra interpretación de la misma historia. Para ser justos, Atari Game Over aporta una investigación impresionante y la otra hace un complemento para los fans del antaño bastante bueno.

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Interesante dato! No sabía que Angry Video Game Nerd: The Movie usó un argumento similar; quizás la vea algún día, aunque tiene ese estilo de "mal hecha a propósito" que rara vez funciona (en mi humilde opinión). Claro que ambos enfoques son válidos (por no mencionar el ángulo nostálgico que tanto me gusta), pero generalmente prefiero el formato documental más serio y analítico, como hizo Zak Penn en Atari: Game Over. Muchas gracias por la comparación y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. En principio deberia verla por ser fanatico de los videojuegos...pero estoy cansado de que hagan peliculas o documentales sobre la atari! Preferiria que hablaran de la family o la sega.

    Con respecto a AVGN,vi la pelicula,la verdad no me gusto mucho.Mejor dicho,hay capitulos comunes del avgn mas divertidos que la pelicula,ya que hay que estar 1.30 horas manteniendo el interes y la innovacion,mientras que los capitulos,al ser de poco tiempo,los chistes tienen mas impacto,eso creo.Y ya no es el enojado de antes la verdad.LO que mas me gusta(ba) del avgn es el nerviosismo espontaneo a causa de juegos malisimos,o con malos controles,o dificultad ridicula,lo cual daba lugar facilmente a comentarios sarcasticos,escatologicos,etc. Ultimamente no parece tan "espontaneo".. A veces hace alguna que otra ironia que resulta muy conveniente,pero no es tan frecuente.

    ReplyDelete
  4. Yamir: Aunque no soy asiduo seguidor de AVGN, he visto algunos episodios, e imagino que no debe ser fácil generar material durante tanto tiempo, y para tantos juegos y situaciones distintas. Quizás por eso ya perdió un poco de espontaneidad. Y gracias por comentar sobre su película; me diste otra razón para evitarla ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete