Wednesday, April 29, 2015

Spring



Síntomas: Tras el fallecimiento de su madre, el joven Evan (Lou Taylor Pucci) no sabe qué hacer, y espontáneamente decide viajar a Italia, donde encuentra trabajo como ayudante en una granja. Pero su estado de ánimo mejora cuando conoce a Louise (Nadia Hilker), una atractiva estudiante universitaria de quien empieza a enamorarse. Sin embargo Louise oculta un secreto que podría separarlos... o incluso poner en peligro sus vidas.

Diagnóstico: Había leído comentarios muy positivos sobre la película Spring, pero mientras la veía me preguntaba exactamente cuándo llegaría "lo bueno". Y, en efecto, tardó bastante en llegar (casi una hora y veinte minutos); pero cuando por fin aparece el gran secreto, Spring gana una perspectiva muy interesante, y casi es posible disculpar el tiempo que tomó antes de revelar sus intenciones.
De cualquier modo no fue tiempo perdido. Durante esa hora y media hay amplia oportunidad de forjar la relación entre Evan y Louise, haciendo más impactante el peligro que enfrentan durante el tercer acto de la película. El melodrama/romance funciona por sí mismo, e incluso si nunca hubiera llegado la "revelación", Spring podría disfrutarse como una de esas obras "mumblecore" realizadas con escasos recursos, actuaciones muy naturales y una desenfadada actitud general que los distingue del cine más comercial, repleto de exageraciones y "grandes gestos" para incitar el sentimentalismo del espectador.
Dicho melodrama fluye con cierta parsimonia, pero establece claramente la situación de Evan, cuyo impulsivo viaje a Italia parece otra mala decisión en la larga lista de errores que lo dejaron desempleado y en problemas con la ley. Sin embargo el casual encuentro con la caprichosa estudiante Louise inicia una relación que ofrece nuevo sentido a sus vidas, así como la esperanza de una estabilidad futura que tanto necesitan. Y entonces llega el evento sobrenatural... aunque tampoco estoy seguro si debería describirse así. De hecho, no podría afirmar si Spring es horror, fantasía o ciencia ficción; lo que puedo decir es que no se parece a ninguna película de esos géneros, pues su espíritu se aproxima al de obras como Before Sunrise, Blue Valentine o los dramas "indie" de los hermanos Duplass.
A fin de cuentas lo que importa es la eficiencia del libreto y la sobria dirección de Justin Benson y Aaron Moorhead, quienes logran evocar emociones creíbles, libres de artífice y bien integradas a la estructura narrativa. En cuanto a los aspectos de terror, requieren un poco de "suspensión de la incredulidad", y no deben analizarse demasiado porque se desmoronaría la premisa; sin embargo eso no impide el lucimiento de algunos sorprendentes efectos especiales, a veces terroríficos por su apariencia pero graciosos por su contexto y por las reacciones de los personajes. Y aunque el final resultó un poco ambiguo para mi gusto, cierra satisfactoriamente la historia con el adecuado balance de optimismo y tragedia.
Imagino que las contradicciones inherentes de Spring no serán del gusto de todas las personas, pero creo que merece una recomendación tan solo por su audaz fusión de romance y fantasía... de drama existencial y "body horror"... de comedia "coming of age" y ciencia ficción. Como quieran verla, vale la pena. Incluso como catálogo turístico de la costa italiana.
Calificación: 8.5

IMDb - Trailer

No comments:

Post a Comment