Monday, April 13, 2015

Lost River



Síntomas: En la económicamente devastada ciudad de Detroit encontramos a Billy (Christina Hendricks), devota madre soltera, en peligro de perder su casa por no poder cubrir las cuotas de su hipoteca. Su hijo adolescente Bones (Iain De Caestecker) saquea casas abandonadas en busca de tubería de cobre para vender en centros de reciclado, pero esto le ha ocasionado problemas con las violentas pandillas que controlan las ruinas de la ciudad. Y su vecina, la joven Rat (Saoirse Ronan), vive con su abuela catatónica y asegura que el lago artificial cercano arrojó una maldición sobre los habitantes de la región.

Diagnóstico: Para su debut como director, el aclamado actor Ryan Gosling realizó una película increíblemente ambiciosa, no siempre coherente, pero repleta de impresionantes imágenes, enigmáticos personajes, y una pesadillesca atmósfera que nos transporta a un mundo mitad imaginario y mitad real donde la maldad y compasión humana se manifiestan en extrañas formas. Gosling obviamente se inspiró en el trabajo de directores como Terrence Malick, Nicholas Winding Refn (con quien colaboró en Drive y Only God Forgives) y sobre todo David Lynch, cuyos habituales refranes visuales y narrativos (casas en llamas, bizarros centros nocturnos, villanos socarrones) aparecen frecuentemente en Lost River, a veces como parte integral del relato, y a veces como obvios caprichos estilísticos. Pero, eso sí, siempre retratados con impresionante belleza por el director de fotografía Benoit Debie, quien transforma Lost River en una de esas raras películas (raras para nuestra época) filmadas en celuloide tradicional (stock Kodachrome, nada menos) que nos ponen a pensar sobre el detalle y calidez visual que quizás estamos sacrificando en la revolución digital. En verdad es una de las películas con imágenes más atractivas e hipnóticas que he visto en años recientes.
La trama, sin embargo, resulta menos interesante, desarrollándose en la periferia de viñetas vagamente conectadas, donde vemos las patéticas vidas de personajes tratando de sobrevivir sus respectivas circunstancias. Billy enfrenta la disyuntiva de perder su dignidad a cambio de ganar dinero para conservar su casa. Bones debe contemplar los beneficios y eminentes riesgos de desafiar a Bully (Matt Smith, irreconocible para fans de Doctor Who), el líder de la pandilla que controla los suburbios. Y Rat vive con una rata como su única amiga... hasta que inicia una tímida amistad con Bones.
Realmente esa es toda la historia. El director está más interesado en crear una atmósfera densa y fascinante, dejando la trama como elemento secundario que sirve para mover la cámara a través de locaciones y paisajes de abstracta belleza. Lost River no es una película de terror ni ciencia ficción, pero tiene el tono de una historia post-apocalíptica ubicada en el presente, lo cual resulta particularmente apropiado para mostrar la sorprendente pobreza y decadencia urbana de Detroit, otrora meca de la industria automotriz. Y supongo que esa denuncia del "sueño americano" como quimera generadora de falsa esperanza es el punto de la cinta entera. O quizás su intención sea más profunda y complicada, pero Gosling se empeñó tanto en copiar a sus directores favoritos (asumo), que no alcanzó a imprimir suficiente visión personal para dejarnos un mensaje memorable. Aun así Lost River es una notable imitación, y merece admirarse aunque no siempre encontremos esa "poesía" (uf) o mágico ingrediente que conecta al artista con el espectador. Y, en todo caso, Lost River fue una increíble "carta de presentación", revelando a Ryan Gosling como un director ambicioso y con sustancia, cuya oblicua sensibilidad probablemente guiará su carrera detrás de las cámaras tanto como lo hizo al frente de las mismas. Mala suerte para quienes esperaban más refritos de The Notebook.
Calificación: 8.5

IMDb - Trailer

2 comments:

  1. Pablo hay una errata en tu comentario, esta muy obvia a ver si te das cuenta!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: ¡Corregido! No sé cómo confundí a Michael Bay con Terrence Malick ;-) Muchas gracias por señalarlo, y muchos saludos!

    ReplyDelete