Wednesday, June 8, 2016

Approaching the Unknown



Síntomas: El Capitán William Stanaforth (Mark Strong) afronta grandes dificultades técnicas, psicológicas y hasta espirituales durante el largo recorrido hacia el planeta Marte, donde será el primero en iniciar el arduo proceso de colonización.

Diagnóstico: Es inevitable comparar Approaching the Unknown con The Martian, aunque se trata de obras totalmente distintas en cuanto a tema, estructura y, obviamente, costo. The Martian fue una "aventura espacial" de gran realismo científico y emocional; mientras que Approaching the Unknown es un estudio de carácter "indie" enfocado en las reflexiones de un astronauta que abandonó voluntariamente el planeta Tierra para enfrentar lo desconocido (como puntualmente señala el título). El planeta Marte es lo único que tienen en común.
En los primeros minutos de Approaching the Unknown, el protagonista dice: "Es una misión sin retorno, pero no voy a Marte para morir, sino para vivir", lo cual me pareció una manera poética y eficiente de establecer el tono de la cinta, que se desarrolla casi por completo a bordo de la nave Zephyr durante su recorrido de nueve meses al planeta Marte. Ocasionalmente encontramos breves "flashbacks" al pasado de Stanaforth; y también hay esporádicas conversaciones con su amigo "Skinny" (Luke Wilson), quien supervisa la misión desde la Tierra; y con la Capitana Emily Maddox (Sanaa Lathan), quien llegará a Marte unos meses después de Stanaforth. Fuera de eso, pasamos hora y media en compañía del solitario astronauta, escuchando sus dudas y esperanzas sobre la misión, mientras trata de resolver incontables problemas que surgen durante el lento viaje al planeta rojo.
Suena un poco aburrido... y a veces lo es. Pero el novato director y guionista Mark Elijah Rosenberg tuvo el acierto de seleccionar un actor talentoso y carismático para acompañarnos durante el viaje. Mark Strong ofrece una excelente actuación que no requiere muchas palabras para comunicar la motivación que lo llevó a abandonar la Tierra, o para convencernos de que posee el temple necesario para emprender esta aventura, poniendo su vida en manos de una invención ingeniosa (reactor sintetizador de agua) pero no infalible. Y aunque Luke Wilson y Sanaa Lathan tienen poco tiempo en pantalla (casi siempre los vemos en monitores con fallas de transmisión), logran enriquecer el relato con puntos de vista complementarios o antagónicos, según cambian las circunstancias de la misión a Marte.
Por el lado negativo (el cual será bastante grande)... el libreto de Mark Elijah Rosenberg pierde credibilidad con gran rapidez, forzando situaciones incongruentes para generar el alto nivel de melodrama que impulsa la evolución (o de-evolución) psicológica del protagonista.
Si no hubiera leído las novelas The Martian (de Andy Weir) y Seveneves (de Neal Stephenson) tal vez no sentiría esta película tan desconectada de la realidad... pero hasta el más casual "space geek" con tenues conocimientos sobre el auténtico viaje espacial encontrará Approaching the Unknown repleta de ridículas ideas que sabotean su interesante premisa. Para no entrar en spoilers, solo mencionaré los problemas más superficiales: ¿En serio fue buena idea mandar UN SOLO HOMBRE a colonizar Marte? ¿Sin apoyo de una tripulación? ¿Sin respaldo en caso de emergencia? Para ser justos, nunca se menciona la NASA; el Zephyr podría ser una misión independiente (quizás financiada por Elon Musk o Jeff Bezos), lo cual explicaría la ausencia de sentido común, sistemas redundantes, y preocupación obsesiva por la seguridad del astronauta. Pero incluso así parecen absolutamente inverosímiles las condiciones del viaje. Basta con ver la caja de herramientas que Stanaforth utiliza para reparar las fallas de la nave... parece la caja de herramientas de un plomero amateur, y no los sofisticados instrumentos que usan los auténticos astronautas en el espacio.
Quizás parezco "fanboy" quejándome de que la película no fue científicamente correcta hasta el último detalle, pero ese no es el punto. No estoy hablando de falta de realismo, sino de lógica... de la más básica congruencia narrativa para respaldar las experiencias del protagonista.
Entonces, me gustó el concepto básico de Approaching the Unknown, pero no su torpe desarrollo. Me gustaron las actuaciones, pero no las irracionales actitudes de los personajes. Y desde luego me gustaron los efectos especiales que combinan compuestos digitales con técnicas "retro", como el legendario "ink tank" para crear nebulosas y fenómenos cósmicos. Pero me costaría trabajo recomendarla, sobre todo cuando existen similares obras de superior integridad artística como Moon, Gravity o... sí, The Martian.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment