Monday, July 28, 2014

Snowpiercer



Síntomas: En el año 2014 se llevó a cabo un experimento para detener el calentamiento global, pero terminó en catástrofe y congeló la superficie de la Tierra, extinguiendo casi toda la vida en el planeta. Diecisiete años después, los escasos sobrevivientes viajan a bordo de un enorme tren con destino desconocido. Y, como puede esperarse en cualquier agrupación humana, los pasajeros han formado una sociedad jerárquica altamente represiva, donde unos pocos privilegiados ocupan el frente del tren, mientras las masas indigentes se aglomeran en los vagones traseros. Pero las cosas están a punto de cambiar gracias a Curtis (Chris Evans), quien planea una audaz rebelión con ayuda del sabio anciano Gilliam (John Hurt), uno de los originales diseñadores del tren.

Diagnóstico: Para su primera película en inglés, el director sud-coreano Joon-ho Bong (cuya cinta The Host disfruté mucho en el 2006) decidió adaptar la novela gráfica francesa "Le Transperceneige", empleando un reparto multi-cultural y repartiendo los efectos especiales entre estudios digitales de todo el mundo, haciendo de Snowpiercer un proyecto realmente internacional que no está sujeto a las leyes narrativas de una región específica; en otras palabras, no se siente como una película de acción de Hollywood, ni como una cinta de arte europea, ni como un pastiche multi-género asiático. Cada espectador deberá decidir si esta confusión temática es buena o mala. Yo me inclino por "buena", ya que Snowpiercer cumple su misión en todos esos géneros... hay abundante (y brutal) acción durante la literal lucha de clases a bordo del tren; los momentos dramáticos están muy bien ejecutados como parte integral de la trama, infundiendo contradictorias emociones que nublan las líneas del clásico conflicto entre el bien y el mal; y también se añade un excéntrico sentido del humor que provee alivio cómico en los más tensos momentos de la historia. Por todo esto hacía falta un protagonista con un amplio rango de talentos, y me complace decir que Chris Evans llena con creces los requerimientos de este difícil papel. Para empezar, su apariencia sufrió un cambio radical, y resulta casi imposible reconocerlo como el intachable y heroico Capitán América que interpretó en The Avengers y otras cintas de Marvel Studios. Ya sabía que era un buen actor, pero creo que nadie le había exigido tanto como Joon-ho Bong. El otro personaje notable es Nam (interpretado por Kang-ho Song), un ácido y lacónico experto en seguridad que renuentemente acepta ayudar a los revolucionarios a cambio de una constante provisión de drogas. Su cinismo e irreverencia contrastan y al mismo tiempo complementan la integridad de Curtis, evitando que los mensajes de libertad y determinismo social se vuelvan demasiado pesados o fastidiosos. Lo cual nos lleva a la dudosa premisa principal de Snowpiercer: la idea de poner a los pocos humanos sobrevivientes a bordo de un veloz tren sin destino es absurdamente impráctica e inverosímil, y me costó trabajo tomarla en serio al principio de la película. Sin embargo, conforme se desarrolla la historia, comprendí que dicha premisa no pretende reflejar una situación "realista", sino que funciona como una aparatosa metáfora sobre el inexorable recorrido hacia la extinción humana, y condensa en una utilitaria locación los obligatorios ingredientes del colapso de una civilización (por no mencionar la obvia analogía con la "revolución del proletariado" que impulsa la trama). Pero, como dije, el denso simbolismo no obstruye la acción ni el intenso melodrama, de modo que Snowpiercer funciona en tantos niveles como quiera encontrar el espectador; y esa flexibilidad y ambición artística justifica una sólida recomendación para esta película difícil de clasificar, pero fácil de disfrutar gracias a su energética dirección e interesantes ideas. Finalmente, merece sonoro aplauso la enorme disciplina mostrada por el director Joon-ho Bong, quien realizó una película a bordo de un tren y aún así se abstuvo de ubicar la "pelea final" en el techo de los vagones. ¿Cuantos directores norteamericanos hubieran resistido esa tentación?
Calificación: 8.5

Trailer

1 comment: