Wednesday, July 9, 2014

I'll Follow You Down



Síntomas: A fines de los noventas, el profesor de Física Gabe Whyte (Rufus Sewell) desaparece misteriosamente durante una conferencia científica, devastando la vida de su esposa Marika (Gillian Anderson) y su pequeño hijo Erol (John Paul Ruttan). Doce años después el adulto Erol (Haley Joel Osment) y su abuelo Sal (Victor Garber), tratan de recrear el experimento que Gabe realizaba en aquel entonces, pues creen haber descubierto una pista sobre su desaparición... y su posible ubicación.

Diagnóstico: No se ven con mucha frecuencia, pero me gustan las películas independientes de ciencia ficción porque tienden a enfocarse más en las ideas que en los efectos especiales. Cintas como Primer, The Man From Earth y Safety Not Guaranteed manejan conceptos innovadores y fascinantes, pero siempre como catalizadores del drama humano. En otras palabras, la ciencia ficción funciona como el fondo lógico sobre el que se dibujan las experiencias de los personajes. I'll Follow You Down pertenece a esa clasificación de películas, y aunque lamentablemente no sea tan buena, merece aplauso por su sobrio examen de una familia destrozada por la tragedia, y de las ventajas potenciales (así como peligros) de alterar el curso de la historia para beneficio personal. Por eso conviene aclarar que la mayor parte de I'll Follow You Down consiste en densas conversaciones sobre física, responsabilidad, causas y consecuencias. No hay efectos especiales (con excepción de un foco amarillo) ni escenas de acción... simplemente diálogos y buenas actuaciones que nos ponen a pensar al mismo tiempo que nos entretienen. Hablando de actores, el primer impacto de la película es encontrar la versión madura de Haley Joel Osment, aquel famoso niño de The Sixth Sense. Afortunadamente sigue siendo buen actor y no cuesta trabajo aceptarlo como un desaliñado estudiante de física que sigue los pasos de su padre, al mismo tiempo que trata de evitar sus errores. Gillian Anderson (más conocida como la Agente Scully) tiene una participación relativamente corta pero sustanciosa como la viuda del científico desaparecido. Al principio su papel me pareció un poco gratuito, pero eventualmente se justifica como motivadora principal de los eventos en la segunda mitad de la historia. Y cerrando el eficiente reparto tenemos a Victor Garber en el reflexivo papel del abuelo con ideas contradictorias sobre el futuro (y pasado) de su familia. Por su parte, el director y guionista Richie Mehta conduce la cinta con metódico ritmo, aunque en un par de ocasiones tiende a caer en cierta redundancia narrativa que frena la película y hace que se sienta más larga de lo necesario. A pesar de eso, I'll Follow You Down sostuvo mi atención con sus sólidas disertaciones pseudo-científicas y cuestionamientos filosóficos (aunque la "ciencia" real que maneja no rebasa el nivel de un episodio promedio de Star Trek: The Next Generation). La producción (canadiense, por cierto) es modesta, pero funcional; y aunque no haya sido tan buena como los ejemplos antes mencionados, se gana un lugar en el exclusivo nicho de "ciencia ficción seria" que no necesita seducirnos con trucos visuales para cautivarnos con su contenido. Claro, eso significa que nunca será tan popular como Looper o Back to the Future, pero sospecho que nunca fue su intención. Además, nadie quiere ver al niño de The Sixth Sense con barba y volando en una patineta flotante.
Calificación: 8

Trailer

6 comments:

  1. "el adulto Erol (Haley Joel Osment)".... ya estamos viejos =[

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Según el IMDb tiene 26 años! Y además con barba desaliñada y ropa de vagabundo se ve aún más grande. Mejor no pensar en ello. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Nada que ver con esta peli pero no me acuerdo haber leido alguna critica tuya de Noah de Darren Aronofsky. Q te parecio? y la ultima (?) de Arnold Schwarzenegger: Sabotage? Esta la dirige David Ayer creo. SL2

    ReplyDelete
  4. Javier Asenjo: En efecto, no publiqué crítica de Noah porque no la vi en el cine... no recuerdo la razón en este momento; creo que se estrenaron otras cosas que me interesaban más. Pero sé que está por salir en video casero, así que con suerte la veré pronto, aunque quizás ya sea demasiado tarde para escribir la crítica. En cuanto a Sabotage, creo que nunca llegó a México, y también estoy esperándola en streaming o similar. Muchas gracias por tu interés y saludos!

    ReplyDelete
  5. antonio brujo: I'll Follow You Down está disponible en plataformas de Video On Demand como Vudu, iTunes, PlayStation, YouTube, y Google Play. Ojalá logres verla, y saludos!

    ReplyDelete