Saturday, July 5, 2014

Ninfomanía, 2da Parte (Nymphomaniac, Vol II)



Síntomas: Joe (Charlotte Gainsbourg) sigue recuperándose de sus heridas (físicas y emocionales) en casa del comprensivo Seligman (Stellan Skarsgård), y continúa el relato de las desventuras que ha sufrido por causa de su ninfomanía. Al mismo tiempo, Seligman confiesa algunas cosas que podrían transformar la conversación en un juicio.

Diagnóstico: Apenas ha pasado un mes y medio desde que vi la primera parte de Ninfomanía, y francamente no recuerdo muchos detalles, lo cual considero afortunado, pues así logré interesarme nuevamente en las hipnóticas conversaciones de Joe y Seligman, olvidando la repetitiva naturaleza de la previa película. Y, quizás por eso terminé apreciando más esta segunda entrega, por las mismas razones que encontré tolerable la primera. El trabajo de los actores es muy bueno (sí, incluyendo a Shia LaBeouf), la dirección de Lars Von Trier sigue sorprendiendo con su seguridad y casual virtuosismo, y los temas que cubren los protagonistas en sus trémulas conversaciones son profundos y fascinantes. No siempre estoy de acuerdo con lo que expresan, pero aun así vale la pena explorar sus dispares puntos de vista. Por el lado negativo sigo pensando que la historia de Joe no es particularmente interesante, y se extiende demasiado por medio de largos y monótonos "flashbacks"... pero si se omitieran, también se perderían las gráficas escenas sexuales que resultaron tan útiles para darle publicidad gratuita a la película desde muchos meses antes de su estreno. En ese sentido mercadológico entiendo su función; pero como parte de la narrativa siguen pareciéndome arbitrarios caprichos de un director ansioso por parecer audaz y "transgresor". Y, hablando de "gratuito", el final de Ninfomanía, 2da Parte, está entre los más obtusos y frustrantes que he visto. O, mejor dicho, que no he visto (cuando la vean entenderán). Entonces, para no dar demasiados rodeos, creo que Ninfomanía hubiera sido una extraordinaria película si su extenso contenido se hubiera destilado en dos horas de intensos diálogos con el mínimo de "flashbacks" necesarios para ilustrar el punto de los personajes. Pero con su monolítica duración actual de cuatro horas, perece una oportunidad desperdiciada por un excelente director que perdió el sentido de la auto-crítica y la moderación. Como dije antes, sigo admirando el talento de Von Trier, pero no su indulgente ego. Aún así, seguiré viendo sus películas con la esperanza de que regrese a sus cabales, o que encuentre un productor con mano firme que sepa domar este genio fuera de control. Después de todo, se requiere considerable talento para hacer el sexo tan aburrido.
Calificación: 7

Trailer

4 comments:

  1. ME PARECIO BUENA PERO PODRIAN AYUDARME CON ESTA DUDA?

    SPOILER

    NO ENTENDI LA MOTIVACION DEL PERSONAJE DE JAMIE BELL, PORQUE SOLO GOLPEA? PENSE QUE LE INTERESABA EL SEXO PERO NO ENTENDI PORQUE NO QUERIA INTIMIDAD SOLO GOLPEAR

    ReplyDelete
  2. KATIA: Quizás su versión de intimidad es precisamente golpear a sus parejas. Creo que es un fetiche popular... Pero bueno, si alguien tiene otras ideas, por favor compártanlas. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. 4 horas? Es en serio? 4?

    ReplyDelete
  4. Emilio Guzmán: Bueno, se supone que la "experiencia" completa dura 4 horas, pero fue dividida por razones comerciales en dos películas de dos horas cada una, haciendo mucho más amena la experiencia (sarcasmo). Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete