Wednesday, July 2, 2014

Tim's Vermeer



Síntomas: Documental acerca del inventor Tim Jenison y su teoría sobre las herramientas empleadas por el célebre pintor holandés del siglo diecisiete Johannes Vermeer, cuyos cuadros de asombroso realismo y ricas tonalidades le han valido el calificativo de "el mejor pintor de la historia". Para confirmar su teoría, Jenison se da a la tarea de recrear "La Lección de Música", una de las más famosas obras de Vermeer. Y, para filmar el proceso, ¿quiénes más aptos que los magos Penn & Teller?

Diagnóstico: Parte de mi trabajo "real" consiste en producir imágenes digitales realistas, valiéndome de toda clase de trucos tecnológicos y software especializado (y, aceptémoslo, una penosa cantidad de prueba y error). Por eso me asombra la capacidad de pintores como Johannes Vermeer para obtener resultados prácticamente foto-realistas hace cuatro siglos, usando las arcaicas herramientas de su oficio: pigmentos, aceites, pinceles y lienzo. No sé mucho sobre arte, pero no hace falta ser un conocedor para admirar el genio detrás de obras como "El Arte de Pintar", "La Pequeña Calle" y "Mujer con Balanza" (por no mencionar "La Muchacha con el Arete de Perla", la cual inspiró una excelente película que extendió considerablemente la fama de Vermeer). Y ahora, en el siglo veintiuno, el inventor Tim Jenison (fundador de la empresa NewTech, cuyas más famosas creaciones son el software de animación Ligthwave, y el switcher de video Tricaster) es un auténtico conocedor, y su curiosidad sobre las técnicas de Vermeer lo llevó a concebir una posible solución para el misterio de su realismo. Se sabe que muchos artistas de aquel período usaban la "cámara oscura" (un cuarto oscuro con un pequeño orificio a través del cual se proyecta una imagen invertida del exterior) como guía para realizar el boceto inicial del sujeto o paisaje a pintar; pero nada de eso explica el manejo de iluminación, atmósfera e increíble detalle logrado por Vermeer. Más aún, no existen documentos que describan sus técnicas, y ni siquiera hay registros de sus estudios, ya fueran formales o como aprendiz de algún otro maestro pintor. En resumen: un auténtico misterio histórico acentuado por el valor y belleza de su legado artístico... hasta que Tim Jenison, un "geek" en el más excelso sentido de la palabra, concibió un ingenioso sistema de lentes y espejos que, en sus propias palabras, "convierte al artista en una máquina", y le permite recrear la realidad sin necesidad de poseer particular talento... con excepción de inflexible disciplina y dedicación. Pero todo esto será solamente una interesante teoría, hasta que Jenison logre recrear el cuadro "La Lección de Música". El famoso e irreverente dueto de magos Penn (Jillette) y Teller son amigos de Jenison, y cuando se enteraron del inusual proyecto decidieron hacer un documental al respecto, alternando entrevistas con expertos (del calibre de David Hockney y Philip Steadman), testimonios de pintores aficionados (como el actor Martin Mull) y "cabezas parlantes" como el mismo Penn Jillette, cuya larga relación con Tim Jenison humaniza el documental, aportando anécdotas personales y videos que nos ilustran sobre la tenacidad y simpatía del inventor. Me abstendré de revelar la técnica de Jenison, pues merece ser vista para apreciar su elegante simplicidad, y al mismo tiempo el tremendo ingenio necesario para diseñarla. Además, como buen truco de magia, es mejor no saber todo desde el principio, para disfrutar la sorpresa y suspenso del proyecto. ¿Logrará Jenison recrear la obra maestra? ¿O será un simple ejercicio de obsesión compulsiva? El resultado no importa tanto como el placer de ver a un genio tratando de emular a otro genio que vivió hace cuatro siglos, y nos dejó un hermoso misterio que no necesita resolverse para apreciar la belleza de sus obras. Entonces Tim's Vermeer no será un documental "importante" o trascendental, pero me gustó mucho y puedo recomendarlo para aficionados al arte, a la tecnología, y al simple placer de perseguir una obsesión hasta sus últimas consecuencias, lo cual es la auténtica marca del genuino "geek".
Calificación: 9

Trailer

4 comments:

  1. Hola Pablo,

    hoy (2 de julio) es la mitad de 2014. A este respecto, ¿Cuáles son las 10 películas que más te han gustado en esta mitad del año, y qué 10 películas esperas "con ansias" para la segunda mitad del 2014?

    Saludos!

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  2. Anónimo: Las 10 que más me han gustado en lo que va del año (sin orden particular): Captain America: The Winter Soldier, Short Term 12, In Your Eyes, In a World..., Knights of Badassdom, X-Men: Days of Future Past, The Raid 2: Berandal, Wither, The Grand Budapest Hotel y Don Jon. 10 que estoy esperando (no diría "con ansia", pero tengo bastante interés en verlas): Deliver Us From Evil, V/H/S: Viral, Guardians of the Galaxy, 22 Jump Street, Interstellar, Wish I Was Here, I Origins, Let's Be Cops, Life After Beth, y Sin City: A Dame to Kill For. Mención honorífica: The Hobbit: The Battle of the Five Armies. Muchas gracias y saludos!

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  3. Pablo, la "Whiter" que mencionas es la Evil Dead sueca?
    La verdad yo no terminé de verla, no se, no me "atrapó" lo suficiente, tal vez influya que estaba haciendo otras cosas mientras la veía. Le daré otra oportunidad uno de estos días.
    Y que tal 22 Jump Street, la verdad Tatum estuvo bien en 21 Jump. A lo mejor lo que él es es comediante, solo que nadie se había dado cuenta.

    -Pikuy-

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  4. Pikuy: En efecto, Wither es la versión sueca de Evil Dead, y la primera crítica que publiqué en Cápsulas de Cine (uf... estoy viendo que puse "suiza" en vez de sueca en aquel artículo; primer artículo y primer error). Entiendo que no te haya gustado tanto; el argumento es muy predecible y no tiene muchos rasgos memorables (además del "gore"), pero su atmósfera y dirección terminaron capturándome, y la he visto un par de veces más como "película de fondo" mientras trabajo, o algo así, y sigo disfrutándola bastante. Muchos saludos y suerte!

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