Tuesday, July 29, 2014

All Cheerleaders Die



Síntomas: La astuta adolescente Maddy Killian (Caitlin Stasey) se infiltra en el escuadrón de porristas de su escuela preparatoria como parte de un plan para arruinar la vida de Terry (Tom Williamson), el cruel y agresivo capitán del equipo de football. Pero el plan se complica cuando un inesperado accidente le da un giro sobrenatural, gracias a la intervención de Leena (Sianoa Smit-McPhee), la incomprendida "wicca-goth" que tiene sus propios planes secretos.

Diagnóstico: Hace doce años el director Lucky McKee mostró gran talento y potencial con May, su memorable primera película. Y aunque sus posteriores obras siempre han logrado entretener, creo que nunca alcanzaron el mismo nivel de calidad narrativa e intensidad dramática. Para bien o para mal, All Cheerleaders Die (co-dirigida con Chris Sivertson, y basada en un cortometraje estudiantil que realizaron a principios de siglo) está en el mismo caso... sus detallados personajes y complicadas relaciones revelan una ambiciosa visión creativa (y psicológica) que rara vez encontramos en el cine de terror; pero al mismo tiempo hay demasiados elementos absurdos e incongruentes que diluyen el impacto del melodrama. Y es una pena, pues creo que sin sus elementos sobrenaturales All Cheerleaders Die hubiera sido un fuerte drama estudiantil que explora y denuncia las torcidas políticas sexuales fomentadas por la inmadurez e intolerancia del moderno sistema escolar. Pero obviamente ese no es el estilo de McKee, y la adición de magia, sangre y humor negro hacen la película mucho más divertida y asimilable, aunque corren el riesgo de opacar el sobrio mensaje social. Algo así como lo que ocurrió con The Woman, su previa película, donde el contundente discurso feminista se perdió entre las violentas peripecias del cine de tortura. Pero, bueno... dejando a un lado su noble intención y bizarras metáforas, All Cheerleaders Die se puede recomendar en el más básico nivel de película de terror gracias a su impredecible libreto, simpática mitología (algunos la llamaran "ridícula"), y sólidas actuaciones de un elenco prácticamente desconocido, quizás un poco incierto en su técnica, pero con desbordante entusiasmo en su desempeño. Ah, y espero que no sea "spoiler" revelar que All Cheerleaders Die se queda en continuación (al estilo de Return to Nuke 'Em High), así que el futuro nos depara más aventuras de estas porristas sobrenaturales, cuyas malas decisiones e improvisados rituales ocultos aportan suficiente sub-texto psico-sexual para darle sustancia al terror. Por mi parte esperaré la secuela con gran anticipación, aunque admito que el denso/extravagante estilo de estos directores no será para todos los gustos. De cualquier modo la cinta ofrece una experiencia única, y con eso basta para distinguirla entre el estéril paisaje del terror contemporáneo. Y, bueno, para quienes prefieran ignorar el contenido feminista, siempre queda la simple opción de admirar a las porristas y sus faldas cortas. Paradójico, pero válido.
Calificación: 8.5

Trailer

2 comments:

  1. Esta cinta la vi hace mas de un mes, All cheerleaders die no parece una película de Lucky Mckee y al ver los créditos finales pude ver que en realidad no es mucho de el, sino de el y otra persona, que bueno que todo este desastre no es todo su responsabilidad, partes se ve que las hizo Mckee otras parecen hechas por los creadores de Jersey Shore. La cinta la vi como una parodia a todas esas sagas tipo Twilight o Harry Porter, aqui vemos a muchos tarados hacer cosas de idiotas que no son entretenidas. La historia es terrible, igual que las actuaciones y los efectos, ¿Que carajo son esas idiotas piedras de colores???

    El personaje de la bruja me gusto, el resto son los mismos personajes acartonados de MTV y Warner cannel, o sea dispensables, bueno la rubia esta guauu, lo que mas miedo me dio es ver al final: fin de la parte 1, o sea ¿¿Que quieren hacer mas de esto?? No por favor, alguien deténgalos.

    ReplyDelete
  2. Xtro: Entiendo lo que dices; All Cheerleaders Die probablemente sea la película más frívola y difusa de Lucky McKee (no he visto nada del otro co-director, así que no sé si tiene la culpa de esto), pero creo que temáticamente es bastante consistente con sus obras previas: la "guerra de los sexos", las mujeres que hacen valer sus derechos por medio de violencia cuando no les queda otra alternativa, la presión por "encajar" en la sociedad, etc. Sin embargo, como bien señalas, hay tantas cosas absurdas que tienden a nublar las buenas intenciones de los directores (empezando por esas piedritas mágicas ;-). En fin, lástima que no te haya gustado tanto; yo si tengo ganas de ver la secuela, aunque no sé qué tan necesaria sea (igual que Return to Nuke 'Em High). Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete