Tuesday, July 22, 2014

Joy Ride 3



Síntomas: En camino a Canadá para participar en una carrera automovilística, un grupo de jóvenes decide tomar un tramo de carretera conocido como "el matadero", donde muchos conductores han desaparecido en circunstancias misteriosas. Y, desde luego, se encuentran con el camionero Rusty Nail (Ken Kirzinger), siempre en busca de nuevas víctimas para satisfacer su instinto asesino.

Diagnóstico: La original Joy Ride (del 2001) me pareció bastante mediocre, pero tuvo suficiente éxito para garantizar una tardía secuela directa a video (Joy Ride 2: Dead Ahead, del 2008), donde se abandonó la premisa de road movie/thriller para acogerse en el entonces popular cine de tortura. Y ahora, con Joy Ride 3, el director Declan O'Brian (especialista en secuelas directas a video) busca resucitar la franquicia poniendo el énfasis en el villano y regresando a la fórmula slasher, aderezándola con grotescas muertes y abundante derramamiento de sangre. Los personajes son ligeramente más inteligentes y menos irritantes que antes, lo cual ayuda a mantener razonables niveles de suspenso; pero el libreto se apoya demasiado en inverosímiles coincidencias y en la casi sobrenatural capacidad de Rusty para estar siempre un paso adelante de sus víctimas. Por ejemplo, los jóvenes tienen constantes dificultades para comunicarse con sus teléfonos móviles y radios de banda civil. Mientras tanto Rusty Nail puede mantener sin problema alguno una conexión inalámbrica al Internet mientras maneja su camión a cien kilómetros por hora sobre una carretera abandonada en mitad del desierto. Y así, saltando agujeros lógicos y cayendo en trilladas situaciones (incluyendo los obligatorios conflictos personales y tensión romántica), la película avanza a empujones con ocasionales adornos estilísticos, despliegues de violencia, y stunts automovilísticos que hacen tolerable la experiencia. Lo mejor que puedo decir es que O'Brian tuvo éxito en su más importante misión: darle suficiente personalidad a Rusty Nail (con ayuda del actor Ken Kirzinger, quien alguna vez interpretó a Jason Voorhees) para convertirlo en un villano memorable, digno de su propia franquicia. Desde luego Rusty jamás alcanzará el estrellato que gozan Jason o Freddy Krueger; cuando mucho llegará al nicho de culto compartido por Chrome Skull (de la saga Laid to Rest), Victor Crowley (de Hatchet) o Mick Taylor (de la similar Wolf Creek); pero eso basta para continuar indefinidamente la saga, siempre y cuando ofrezca suficientes choques, persecuciones y gore para satisfacer las modestas expectativas del público aficionado a este tipo de cine (como yo). Entonces, Joy Ride 3 representa una mejoría marginal sobre la previa secuela, y Declan O'Brian se redime un poco después de la desastrosa Wrong Turn 5: Bloodlines; cada quien decida si estos modestos triunfos ameritan una recomendación. Y para fans de J.J. Abrams, no pierdan la oportunidad de ver el nombre de este célebre director en los créditos de una mediocre secuela directa a video (fue co-escritor de la original Joy Ride, y sigue recibiendo el crédito: "Inspirada en personajes creados por"; seguramente su publicista tiene pesadillas al respecto).
Calificación: 6.5

Trailer

3 comments:

  1. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Good Kill
    2) Let's Be Cops
    3) The Judge
    4) Nightcrawler
    5) Tusk

    Saludos y suerte

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué calificación les pondrías a Amarcord (1973) y C'eravamo Tanto Amati (1974)?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo:
    1.- Good Kill: Hace diez años hubiera esperado con mucho entusiasmo una nueva película de Andrew Niccol, pero creo que su filmografía empeoró progresivamente, así que no espero mucho de Good Kill. Aún así el tema suena interesante.
    2.- Let's Be Cops: Tengo muchas ganas de verla porque me gusta el trabajo de los actores principales; sin embargo justo ayer vi algunos "clips" (en una extraña "sinergia" mercadológica con la serie Defiance) y no me inspiraron mucha confianza. El tiempo dirá.
    3.- The Judge: El director no inspira grandes expectativas, pero el elenco parece bueno, y desde luego siempre es un placer ver a Robert Downey Jr. Sin embargo ni su presencia rescata malas películas.
    4.- Nightcrawler: El tema parece fascinante. Fuera de eso, indiferencia.
    5.- Tusk: Con una premisa tan absurda, espero sinceramente que Kevin Smith tenga un plan maestro bajo la manga.
    Gracias y saludos!

    Anónimo 2: Me temo que no he visto las películas que mencionas. Como dice hasta arriba del blog: "...sin entrenamiento alguno para criticar películas", y cumplo esa promesa ;-) Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete