Saturday, July 12, 2014

El Rey del Erotismo (The Look of Love)



Síntomas: El empresario británico Paul Raymond (Steve Coogan) inició su exitosa carrera a fines de los años cincuenta, cuando estableció el primer club de "baile exótico" en Inglaterra; y a partir de entonces su imperio pornográfico creció hasta convertirlo en el hombre más rico del Reino Unido. Pero, desde luego, su fama y fortuna no podrían durar para siempre debido a un disipado estilo de vida que se deleitó con todos los vicios posibles, por no mencionar sus constantes conflictos con los guardianes de la decencia pública, y los efectos que su oficio tendría en su vida familiar.

Diagnóstico: El director Michael Winterbottom y el actor Steve Coogan han colaborado en varias películas (mi favorita sigue siendo 24 Hours Party People), y aunque parecerían la pareja perfecta para llevar a la pantalla la fascinante/patética biografía de Paul Raymond, el resultado se siente extrañamente blando y anémico. Quizás Winterbottom quiso desafiar las expectativas creadas por su explícita y audaz filmografía, y en vez de crear una cinta cruda y sórdida, produjo una elegante fábula de incierta moraleja e inesperada calidez. Sí, Raymond aparece como un mujeriego incorregible que abandonó a su familia; y la película no teme mostrarnos de cerca (y con increíble estilo visual) los detalles de la industria pornográfica, desde sesiones fotográficas cada vez más atrevidas, hasta ridículos ensayos de rutinas de burlesque (me permito usar la palabra "pornografía" por conveniencia, aunque el protagonista la rechaza constantemente, calificando sus productos como "entretenimiento sofisticado para caballeros"). Sin embargo, Winterbottom no busca imponer juicios morales ni condenar a Raymond (para ser justos, tampoco lo defiende); y quizás esa imparcialidad le resta impacto a la película, haciéndola tan neutral que termina aburriendo de vez en cuando. Las cosas mejoran un poco durante la segunda mitad, cuando la hija de Raymond (interpretada por Imogen Poots) se incorpora a la trama... y al negocio de su padre, creando una interesante dinámica familiar, tremendamente disfuncional, y al mismo tiempo protectora y cordial (solo un padre cariñoso y comprensivo podría recomendarle a su hija dónde comprar las mejores drogas, ¿cierto?). Otro acierto, desde luego, es la presencia de Steve Coogan en el papel protagónico. Su habitual talento para interpretar sinvergüenzas con corazón de oro lo hace ideal para dar vida al contradictorio Raymond, añadiendo un sardónico sentido del humor que ayuda a balancear el mezquino negocio que le dio su fortuna. Y, desde luego, El Rey del Erotismo (¡qué título!) luce algunas magníficas recreaciones de la moda y cultura londinense del siglo pasado, evitando la caricaturesca exageración de Austin Powers para centrarse en el refinado estilo asociado con aquellas décadas; no me extrañaría verla nominada al Oscar por Diseño de Producción. Pero, a fin de cuentas, las excelentes actuaciones del reparto y las lámparas diseñadas por Ringo Starr no resuelven los problemas de la cinta; a pesar de ello puedo recomendarla como una curiosidad cultural, más interesante por la manera como cuenta la historia que por la historia misma. Por cierto, como advertencia para quienes solo quieran verla por los abundantes desnudos, diré que se sienten más utilitarios que sensuales; meras herramientas de un oficio que pierde glamour entre más se empeña en simularlo.
Calificación: 7.5

Trailer

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