Monday, July 21, 2014

Rewind This!



Síntomas: Rewind This! es un nostálgico documental sobre la era del video en VHS, su importancia cultural y económica, y su eventual desaparición tras el advenimiento de los nuevos formatos digitales. Pero, ¡un momento! Aún en nuestros días, el formato VHS sigue vigente en exclusivos círculos de coleccionistas y aficionados que recuerdan con afecto su iniciación en el "video casero".

Diagnóstico: Aunque no soy coleccionista, ni guardo particular afecto por el formato VHS, ciertamente pertenezco a la generación que presenció el surgimiento del videocassette, los "video clubes" y, sobre todo, la increíble novedad de ver películas recientes en nuestras casas, lo cual parecía imposible en la época antediluviana de cámaras Super8. Por su parte, los protagonistas del documental Rewind This! son auténticos conocedores, coleccionistas, y muchas veces figuras clave en esta revolución tecnológica, y podemos disfrutar sus anécdotas desbordantes de entusiasmo gracias al director Josh Johnson, quien recorrió el mundo (bueno, Estados Unidos, Canadá y Japón) recolectando testimonios de gente famosa "normal", como Atom Egoyan, Cassandra Peterson y Mamoru Oshii, así como de auténticas celebridades psicotrónicas, como Frank Henenlotter, Roy Frumkes y el recientemente fallecido Mike Vraney, cuyos esfuerzos por preservar el "mejor peor" cine del mundo (por medio de su distribuidora Something Weird Video) he admirado desde hace dos décadas. También contribuyen con simpáticas entrevistas otras luminarias como Lloyd Kaufman, Charles Band, y David Schmoeller. Pero las más sinceras y emotivas palabras vienen de los fans que no solo comparten sus recuerdos, sino que ilustran la genuina importancia del formato VHS como archivo cultural en peligro de extinción debido al natural deterioro de la cinta magnética. Para bien o para mal, durante el "boom" del video casero se editaron miles de películas exclusivamente en VHS, y no todas gozaron de suficiente popularidad para resucitar en DVD años más tarde. Esto significa que una significativa parte del "cine B" se perderá para siempre en unos años, pues hasta el momento no hay un Martin Scorsese o Francis Ford Coppola a cargo de organizar su preservación, como están haciendo actualmente con las viejas películas filmadas en celuloide. Por otro lado, habrá quien diga que obras como Ninja the Protector, Windows 95 Video Guide with Jennifer Aniston and Matthew Perry o el catálogo de David "The Rock" Nelson no merecen preservarse, y que de hecho sería mejor para la humanidad verlas convertidas en jalea semi-magnética... pero obviamente esas no son las personas a quienes está dirigido este documental. Por eso recomiendo efusivamente Rewind This!, no solo para quienes comparten los recuerdos de aquella era, sino para los modernos aficionados al cine convencidos de que el "arte cinematográfico" posee suficientes categorías para admitir aquellas modestas obras que definieron una época, aunque su popularidad se haya disipado con los años. No quiero pensar en un futuro donde el cine "clásico" solo incluya las películas de Adam Sandler y Michael Bay...
Calificación: 9

Trailer

14 comments:

  1. Pablo, hablando de películas que no deben preservarse, cuando harás la crítica de Mega Shark vs. Mecha Shark (2014)?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    Que opinión tienes de The Secret Life of Walter Mitty? Apenas la vi y me gustó mucho. Sería bueno ser el fotografó que busca Walter...

    Saludos !

    ReplyDelete
  3. A mi solo me parece que las peliculas de vhs se ven bien en el genero de terror, se ve mucha atmosfera terrorifica y no se notan los efectos o defectos de las cintas, como en Evil Dead, y el dvd las limpia de mucho terror, pero la banda de sonido se mejora mucho, como sea de todo hay coleccionistas, yo colecciono tarjetas telefonicas

    ReplyDelete
  4. Pablo,

    cuanto le darías a Jesus Christ Vampire Hunter (2001), Night of the Living Jews (2008) y Die Hard Dracula (2008)?

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿escribirás crítica de Enemy y de Afflicted? Hace un tiempo que ambas están en On Demand, y me gustaría conocer tu opinión sobre ellas.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Pablo, te quiero hacer saber de la existencia de la película argentina Relatos Salvajes, que ya está siendo considerada como una obra maestra por muchas personas. Por si te interesa, acá hay un link muy interesante que habla sobre la película: micropsia.otroscines.com/2014/05/cannes-2014-relatos-salvajes-de-damian-szifron/

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿por qué no fuiste al cine a ver Jersey Boys ni Fading Gigolo?

    Saludos!

    ReplyDelete
  8. Anónimo: Me temo que probablemente nunca escribiré la crítica de Mega Shark Vs. Mecha Shark. El concepto me pareció brillante, y con tremendo potencial para hacer una sólida "B-Movie"... pero la ejecución es tan pobre que ni siquiera terminé de verla. Mis disculpas y muchos saludos!

    Enrique López: Tampoco vi The Secret Life of Walter Mitty. No acostumbro ver trailers, pero casualmente vi los de esa película y exterminó el escaso interés que tenía en verla. Pero creo que ya está en TV o video casero; intentaré pescarla un día de estos. Mis disculpas y feliz fin de semana!

    Xtro: Es cierto; yo también asocio esa textura del VHS con las cintas de terror que rentaba en los años ochentas. Pero, en retrospectiva, prefiero la claridad del Blu-Ray o streaming HD; es cierto que se notan más los errores, pero es más fácil apreciar la dirección, efectos, actuaciones, etc. Una cosa por otra, supongo. En cuanto a tu colección de tarjetas telefónicas... ¡ni siquiera sabía que eran coleccionables! Creo que alguna vez guardé una que compré en Las Vegas, y solo porque tenía tema de Star Trek (creo que era del hotel Hilton), pero no tengo idea dónde habrá quedado. En fin, suena interesante. Muchos saludos y suerte con tu colección!

    Anónimo 2: A Jesus Christ Vampire Hunter le pondría 9; me pareció muy divertida y al mismo tiempo inteligente, dentro de su intencional estupidez. En cuanto a las dos restantes que mencionas, no las he visto, pero esos títulos suenan muy atractivos. Saludos y suerte!

    Anónimo 3: Espero que sí; esas son otras dos películas que tengo en mi lista "por ver"; trataré de hacerlo este fin de semana. Gracias por recordármelas y muchos saludos!

    Anónimo 4: Muchas gracias por la recomendación; será agradable descubrir otra muestra de buen cine argentino... y será triste recordar lo malo que es el mexicano en comparación (claro que casi no veo cine mexicano, así que no tengo bases para mantener esa opinión... simplemente me dejo llevar por experiencias pasadas - mis disculpas). Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo 5: Tuve que trabajar el fin de semana pasado, y francamente ninguna de las dos películas me interesaba mucho. Quizás las veré cuando lleguen a TV, pero no me inspiraron suficiente confianza para invertir el tiempo necesario para ir al cine, sobre todo cuando lo tenía tan limitado. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete
  9. UN poco comparto una vez mas lo que dice xtro.Pero en vez de peliculas de terror,tambien peliculas de ciencia ficcion tienen un "toque especial" el cual no podran emular el blu ray y demas.Sin duda hay mas definicion y efecto 3d.Pero justamente por esa razon yo preferira el VHS.
    Supongo que es cuestion de gustos.UNos quieren ,como mi padre, algo que emule el cine de antes,y un gran lcd es lo mas cercano a eso.Otros querran alta definicion y 3d.YO soy fanatico de mas bien las ideas y esfuerzo por sobre las imagenes bien nitidas,por eso no me molesta ver peliculas en formato 3gp.Aunq tengo nostalgia por el VHS,el principal problema era el cassette,que se gastaba relativamente rapido,y la videocassetera,la cual uno jamas podia abusar del "rewind",las piezas eran un dolor de cabeza tratar de repararlas,la humedad no ayudaba nunca,repetir una escena podia estropear todo,etc.
    Lindos recuerdos de todas formas,aprendi a grabar en videocasseteras a los 4 años,creia que manejaba una nave al manipular la videocassetera.Como veia peliculas de star trek y como todos quede fascinado por tematica nave s y lo fantastico que seria manejar una,eso era lo mas cercano que tenia

    Salu2

    ReplyDelete
  10. Yamir: Tengo recuerdos similares sobre los placeres y las molestias del formato Beta y VHS. Esas odiosas barras de "tracking" cuando se abusaba de la cinta... ¿cómo olvidarlas? En cierto sentido entiendo la relación entre la nebulosa imagen de estos formatos con la nostalgia del cine de horror y de ciencia ficción. Pero, por ejemplo, recientemente tuve oportunidad de adquirir el DVD de la semi-clásica Moontrap (¡con Bruce Campbell!) y me gustó mucho poder por fin verla con buena imagen y su aspecto de pantalla original (widescreen). Recuerdo cuando la vi en VHS... era más misteriosa, pero ahora la disfruté mucho más. En fin... cada quien sus gustos ;-) Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete
  11. Queria ver la cinta por que me llamo la atencion, y el ver tantos VHS en cajas me recordo cuando mis padres tenian su videoclub, me quede con varios VHS pero de las que mas me interesaron, que cosas.
    Tengo una que `para mi es muy buena, se llama Furia Asesina, donde una maestra que sufrio un trauma de niña se pone como Jason cuando unos chicos de su clase le juegan una broma, los ultimos 30 minutos son buenos.

    Me gusto y se fue rapido el documental, pero lo que mencionan de adonde va esto del video casero, el streaming y los dvd/blu-ray, ya habia leido algo en un articulo, creo que pronto las peliculas estaran aparte de en streaming, en memorias USB, jajaja.

    Aparte no recuerdo haber visto nunca a Henenlotter ni a Kevin Tenney, ahora se como lucen, jajaja,

    ReplyDelete
  12. Xtro: ¡Qué excelente situación! ¿Tus papás tenían un videoclub? Uf... yo me hubiera vuelto loco en esas circunstancias. ¿De casualidad recuerdas el título en inglés de "Furia Asesina"? Suena interesante, y me gustaría buscarla, ya que también soy fan del cine de explotación del siglo pasado (asumo que fue del siglo pasado ;-) Y suena interesante tu idea de distribución por medio de USBs, pero creo que tienen el mismo problema que los DVDs o Blu-Rays: son objetos físicos que requieren esfuerzo y costo adicional para transportarse. Por otro lado, el streaming es casi instantáneo, y con suerte la infraestructura del Internet madurará lo suficiente para que sea el método más fácil y barato para distribuir todo el material que pueda traducirse a bits. Y, ¿quién sabe?, si las "impresoras 3D" y fabricación nanotecnológica progresan como predicen los autores de ciencia ficción, quizás en unas décadas hasta la comida nos llegará por vía digital, en forma de instrucciones para reproducir en nuestras "fábricas de escritorio". Pero bueno... regresando al tema, recuerdo haber visto una foto de Frank Henenlotter en alguna revista Fangoria de los ochentas, y te aseguro que se veía muy, muy distinto, así que para mi también fue sorpresa verlo en Rewind This! Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  13. Claro, la pelicula en cuestion es Raging fury (aka Hell high, pero es Furia rabiosa me equivoque jeje) dirigida por Douglas Grossman

    http://www.imdb.com/title/tt0091192/

    Es otra vil copia de tantos slashers pero este al menos comienza con las muertes hacia el final y no durante toda la pelicula, a ver si la encuentro en linea.

    ReplyDelete
  14. Xtro: Muchas gracias por el dato. Según canistream.it no está disponible en formatos digitales... ni hablar. Suena divertida. Gracias por mencionarla y muchos saludos!

    ReplyDelete