Saturday, July 19, 2014

Under the Skin



Síntomas: Una atractiva mujer conduce por las calles y caminos de Escocia, engañando hombres para que la acompañen a un cuarto grande y oscuro, cuyo piso es bastante traicionero.

Diagnóstico: Under the Skin es apenas su tercera película, pero el director Jonathan Glazer ya está siendo comparado con Stanley Kubrick y David Lynch, lo cual parece al mismo tiempo apropiado y un poco condescendiente. Sí, sus películas poseen una cierta frialdad y una calculadora cadencia similar a Kubrick (sobre todo Birth), mientras que los personajes experimentan lo opuesto: explosivas emociones que no siempre pueden expresar (bueno, Ben Kingsley en Sexy Beast era lo único que podía expresar). Y ahora, con Under the Skin, Glazer incursiona en el cine oblicuo y experimental de David Lynch. Sin embargo, creo que la cinta es suficientemente buena para trascender comparaciones; y la visión del director se siente tan profunda y personal que merece evaluarse por méritos propios, y no por su (hipotético) parecido con la obra de algún otro cineasta. En esos términos, Under the Skin es una de mis películas favoritas en lo que va del año, y estoy seguro de que seguiré descubriendo nuevos detalles y nuevas interpretaciones cada vez que la vea, lo cual es bastante notable si tomamos en cuenta su lánguido ritmo y sencilla estructura. La cinta tiene muy pocos diálogos, y gran parte de las escenas parecen extenderse sin mucho sentido. Pero en vez de volverse aburrida, nos captura con su hipnótica intensidad y perfectas actuaciones. O quizás debería decir "perfecta", en singular, debido a que la película entera gira en torno al desempeño de Scarlett Johansson, quien nos ofrece uno de los más impresionantes papeles de su carrera, engañosamente simple a primera vista, pero increíblemente elocuente y detallado cuando apreciamos el tremendo rango emocional que transmiten sus más sutiles variaciones de expresión y lenguaje corporal. Y es esa combinación de actuación y subtexto lo que distingue a Under the Skin, transformándola en una memorable muestra de ciencia ficción minimalista en su forma, pero con muchos niveles de significado e interpretación, lo cual da como resultado una experiencia tan rica o austera como el espectador decida. No revelaré ciertos detalles de la trama que es más divertido deducir gradualmente (aunque creo que Glazer establece la premisa con bastante certeza desde el principio) y solo diré que el argumento tiene varios agujeros lógicos que me hicieron recordar algunas "B-Movies" de los años cincuentas (de hecho creo que Roger Corman hizo algo similar). Pero el concepto está manejado con tal estilo y celo artístico que se transforma en una obra única y difícil de olvidar. Habiendo dicho eso, conviene advertir que Under the Skin pertenece a la clasificación de "películas raras" que no son para todos los gustos. Habrá quien la encuentre aburrida y pretenciosa (como a mi me ocurre con las cintas reciente de Lars Von Trier, por ejemplo), lo cual es perfectamente válido. Pero quien acepte el reto de explorar difusos temas de identidad, humanidad y género, probablemente disfrutará esta interesante variación de un cliché de ciencia ficción filtrado a través de una sensibilidad reflexiva y filosófica. No es lo que Roger Corman hubiera hecho, pero aun así la recomiendo con absoluto entusiasmo.
Calificación: 9.5

Trailer

8 comments:

  1. Esta cinta esta en mi lista desde hace rato, yo creo la veo esta semana, Pablo ¿Que opinaste de Here comes the devil y Gut? la de Gut (2012) esta muy bien, para mi lo fue, saludos.

    ReplyDelete
  2. Xtro: No he visto ninguna de las cintas que mencionas, pero están en mi "lista corta"; trataré de verlas tan pronto como pueda. En cuanto a Under the Skin, espero sinceramente que te agrade; para mi fue una muy agradable sorpresa, y creo que estará entre mis favoritas del año. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. Se me atravesó Dark skies, My amytiville horror y Citadel de mis listas de terror del verano, pero ahora si juro que veo esta semana Under the skin. Te recomiendo Dark Skies si no la has visto me dejo impresionado, ahora es la mejor cinta de encuentros extraterrestres para mi, y Citadel no estuvo tampoco mal, un buen tratado sobre las fobias, la que no me convencio mucho fue My amytiville horror....

    ReplyDelete
  4. Xtro: Pablo escribió lo siguiente sobre Dark Skies en Imagen en Negativo: "Dark Skies me pareció una oportunidad desperdiciada; el argumento y ejecución es idéntico al de muchas otras cintas modernas sobre "casa embrujada": una familia suburbana con problemas económicos y tensiones internas empieza a experimentar fenómenos inusuales, ante los cuales se muestran escépticos; los niños parecen saber más de lo que aparentan, y desde luego tenemos la obligatoria participación del "experto" que revela la "verdad". La única diferencia es que en esta ocasión no hay fantasma vengativo ni posesión satánica, sino algo distinto... e igualmente obtuso. Aún así le pondría 7 porque me gustó la dirección, hay algunos sólidos momentos de suspenso y aprecié la convicción de los actores, particularmente Keri Russell."

    Pablo escribió lo siguiente sobre Citadel también en Imagen en Negativo: "Ya vi Citadel, y creo que le pondría 7. Resultó muy distinta a lo que esperaba, y aunque aprecio que el director pusiera el énfasis en drama y carácter, me pareció un poco cansada y repetitiva, con un final satisfactorio pero que pudo llegar más lejos en el terreno visual y narrativo. Como sea, una decente muestra de cine independiente británico."

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Gracias Anonymous (o anonimo) ya vi la cinta y...

    Desde la primera secuencia de Under the skin (la cual se asemeja mucho a la primer secuencia de Eraserhead) junto con algunas otras, uno disfruta bastante la cinta, por estar filmadas impecablemente, con mucha inspiración. Incluso las escenas donde las víctimas son consumidas, son hermosas, esa musiquita es memorable, muy hipnótica y te saca de onda como una de Lynch o los Butthole surfers. (Uno creyendo que sucederá una muerte muy gore como en otras cintas a las que esta uno acostumbrado).

    E igual que en Eraserhead, una pieza clave es el soundtrack, otra belleza, es como un protagonista mas de la cinta, el director Johnatahan Glazer ha armado una bella obra de
    arte para la posteridad.

    Me gustaron mucho las actuaciones de Scarlett Johanson en La Joven de la perla o Diario de la niñera, y aquí de nuevo amplía su rango de caracterizaciones con esta fábula, (bueno, lo intenta) muy por encima de otras actrices contemporáneas suyas ¿o no Megan Fox? Estoy leyendo criticas hacia ella mas que a la cinta, pero aquí la estrella es el director, su talento se desborda por todo el metraje, aunque si se alarga un poquito la última media hora, es poco lo que se le puede objetar.

    Otra escena interesante es donde la chica toma una rosa y se corta, la cual se asemeja un poco a ella, ya que ella es bella pero consume humanos de forma grotesca y la rosa es un objeto bello pero con espinas que cortan.
    9/10

    ReplyDelete
  6. Xtro: Como ya habrás visto, Dark Skies me gustó, pero no tanto como a ti; sentí que se limitaron a copiar la fórmula de "casa embrujada", pero con aliens. Aún así coincido en que está bien hecha. En cuanto a Under the Skin, muchas gracias por compartir una crítica tan entusiasta; coincido con muchas de tus acertadas observaciones, y me da gusto que hayas señalado la excelente banda sonora de Mica Levi. No sé si está regresando el estilo "Tangerine Dream" de los ochentas, pero me gusta que haya una alternativa a los temas orquestales de costumbre. En fin, qué bien que ya la viste, y un abrazo!

    ANÓNIMO: Muchas gracias por tu oportuna ayuda! Por alguna razón recordaba haber escrito una crítica completa de Dark Skies, pero obviamente no fue el caso. Un abrazo, y que pases un excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  7. Comparto la opinion de Xtro,sobre sus parecidos con eraserhead y demas.
    Al ver el "suelo traicionero" me vino a la mente la pelicula "beyond the black rainbow" , y me tome el tiempo de comparar ambas.Las comparare en un rato
    Bueno,en simbolismos,creo que "suberficie" (XD) pasa un poco al arcoiris oscuro.Tambien un poquito mas en cuestion de moralejas,creo.
    ES como el diario de un alienigena,en vez de usar una persona para hacer esos diarios,en la que la persona no habla mucho y muestran el paisaje,lo hace un extraterrestre.Creo que el asunto principal es en cierta forma la superficialidad de las cosas....bueno,mas directo,como los hombres literalmente caen en la trampa de una imagen,como probando que solo hace falta un cuerpo para que los hombres caigan,no importa lo que ella diga o haga.Al menos no toooodo el mundo caia,habia algunos con suerte o inusual sentido comun.Como una conversacion o intercambio de ideas solo son herramientas para una necesidad,o algo asi.
    La parte de la "succion" de uno de ellos si,es una imagen muy creepy,esa sensacion de "nada materializada",de estar en un aceite transparente y denso o "materia oscura". Me desilusiono la seduccion final en si.NO podia ser algo mas grafico :P , y ahi si querian agregaban mas raras imagenes simbolicas?(apropiadas y con el tono de terror,no del tipo pistola desnuda,de un cohete despegando o un tren entrando por un tunel XD) Las victimas no cuestionaban nada? BUeh,quiero pensar que la pelicula da por sobreentendido que la alien usaba un poder hipnotico al final,pero jamas lo explica,solo una idea que tuve.

    El quiebre ideologico viene con una victima en especial,quedando el alien como el que no entiende nada pero nada de nada,pero si explico mas revelaria mucho y todo eso...
    Volviendo a la pelicula, toma un poco de todos los recursos de directores,como para darle un mix mas significativo:imagenes raras, colores frios,letargia del tiempo,vista de tercera persona de espalda o"toma aronosky".
    BUeno,en internet hay muchos explicando los significados de esta pelicula,y yo uno mas.La moralejas son...: ...el consejo de no hables con desconocidos se aploica tambien a los adultos? los hombres solo ven a las mujeres como objetos y tienen merecido lo que les pasa en la pelicula?

    En fin,al final para comparar prefiero la pelicula "black rainbow",quizas no tiene tanta moraleja ni mensaje explicito,pero debe ser la estrategia del director,que usa todos los colores primarios literalmente,mientras que undertheskin la mayoria son colores frios,de vez e cuando hay transicion a colores fuertes,pero mas que nada eso.

    El sonido? ambas son buenas,pero una vez mas elijo elrainbow.

    Ojo,nada que ver con que esta pelicula es mala,ambas son peliculas rarisimas,es solo que aunq sea tan solo diferencia de puntaje por 0,1,prefiero la otra,en el sentido que la otra la veria algunas veces,en cambio esta pelicula,solo muy de vez en cuando
    Bueh eso es mas o menos lo que pienso,como siempre,gracias por seguir con esta pagina y hacreme enterar de peliculas.

    Salu2

    ReplyDelete
  8. Yamir: Qué bien que coincidan nuestras opiniones, y gracias por hacer esa comparación con Beyond the Black Rainbow! Me gustó mucho esa película, y ciertamente tiene una atmósfera similar a Under the Skin: densa, enigmática e hipnótica. Creo que me gustó más la música de aquella, pero la de Under... también merece mención. Y, en efecto, esa secuencia con la "víctima especial" (como bien señalas) se siente como el punto clave de la cinta; su eje emocional y el motivador en la transformación de la protagonista. Hay mucho que escarbar en esta película; creo que la voy a ver seguido. Muchas gracias por tu comentario y muchos saludos!

    ReplyDelete