Friday, July 25, 2014
Se Levanta el Viento (The Wind Rises - Kaze Tachinu)
Síntomas: Durante los años previos a la Segunda Guerra Mundial, el joven diseñador Jiro Horikoshi (voz de Hideaki Anno) se esfuerza por desarrollar un avión caza perfecto; y al mismo tiempo trata de forjar su futuro y encontrar romance en la cambiante sociedad japonesa, atrapada entre sus tradiciones milenarias y el incierto futuro tecnológico.
Diagnóstico: Para su última película como director (esperemos que se retracte otra vez), el aclamado cineasta japonés Hayao Miyazaki decidió realizar una biografía semi-ficticia de Jiro Horikoshi, diseñador del famoso avión de combate Zero, cuya velocidad y maniobrabilidad lo convirtió en un adversario casi imposible para los aliados en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Es un tema complicado y peligroso que corre el riesgo de incursionar en posturas políticas, pero Miyazaki sabiamente minimiza los aspectos bélicos para centrarse en la obsesión que ha manifestado en muchas de sus películas: el simple placer de volar; la libertad que representa desafiar la gravedad y deslizarse entre las nubes, ya sea montado en una escoba (como la bruja de Kiki's Delivery Service) o con distintos aviones experimentales, como ocurre en Se Levanta el Viento. Inspirado desde niño por las hazañas del famoso aviador italiano Giovanni Caproni (voz de Mansai Nomura), Jiro Horikoshi soñaba con volar aviones, pero su marcada miopía le impidió hacerlo en la vida real. Entonces decidió aprender a diseñarlos, y durante sus estudios universitarios mostró tanto talento que fue rápidamente reclutado por la armadora Mitsubishi, donde Jiro encontró algunos grandes triunfos y sonados fracasos, pero siempre con la meta del vuelo puro... aunque sus creaciones fueran usadas en circunstancias menos humanitarias. Se Levanta el Viento tiene algunas secuencias de fantasía, principalmente enfocadas en los sueños y "visiones" de Jiro, donde imagina conversaciones con Caproni; aparte de eso, creo que esta es la película más sobria y realista de Miyazaki. Sin embargo eso no le impide deleitarnos con su habitual riqueza visual, con la fluida animación realizada a mano (bueno, con una que otra incursión digital cuando las circunstancias lo ameritan), y con un increíble diseño de producción donde los más triviales detalles de la vida diaria adquieren inesperada belleza gracias a los geniales artistas del Estudio Ghibli. También merece mención el delicado manejo de las tensiones políticas durante la Segunda Guerra Mundial; la alianza entre Japón y Alemania se presenta como un mal necesario, implementado más por razones prácticas que ideológicas. Las escenas donde Jiro visita Alemania para compartir secretos tecnológicos con sus colegas europeos reflejan una melancolía que podríamos interpretar como arrepentimiento por los errores del pasado. No sé si alguna vez se había expresado esa disyuntiva moral en las miles de películas realizadas sobre la Segunda Guerra Mundial. Pero bueno, como dije antes, Se Levanta el Viento no es una película de guerra, sino una pseudo-biografía que no se ciñe a los hechos, sino a los sueños; al ideal de volar, de construir sistemas aerodinámicos eficientes que nos acerquen un poco a la casual e instintiva habilidad de las aves; y todo esto mientras presenciamos los vaivenes culturales de Japón durante uno de sus más difíciles períodos históricos. Entonces, quizás Se Levanta el Viento no sea mi película favorita de Miyazaki (creo que sigue siendo Princess Mononoke), pero sin duda es su obra más madura y personal. Si resulta ser la última (como viene prometiendo desde hace casi una década), será un perfecto cierre de su filmografía, y un claro testimonio de que la animación tradicional sigue tan vital y expresiva como siempre. Pero, más allá de la técnica, Miyazaki nos recuerda la importancia de aspirar a un ideal; y creo que su carrera fue prueba definitiva de ello.
Calificación: 10
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