Wednesday, April 24, 2019

Agatha and the Truth of Murder



Síntomas: Con el fin de estimular su creatividad literaria, Agatha Christie (Ruth Bradley) acepta ayudar a la enfermera Mabel Rogers (Pippa Haywood) para encontrar al culpable de un asesinato cometido seis años atrás.

Diagnóstico: A principios del siglo veinte la escritora Agatha Christie cautivó al mundo con sus ingeniosos relatos de crimen e intriga en la alta sociedad británica. Pero en 1926 la autora protagonizó su propio misterio en la vida real, cuando desapareció durante once días sin explicación alguna. Y ahora, la película Agatha and the Truth of Murder ofrece una interesante teoría sobre esa desaparición, presentada en un formato similar a las historias escritas por Christie. Y, por supuesto, todo comienza con un asesinato.
A lo largo del tiempo se han propuesto varias soluciones a ese misterio, tanto en cine (Agatha, 1979, de Michael Apted) y literatura (el libro "Agatha Christie and the Eleven Missing Days", de Jared Cade), como en televisión (un memorable episodio de Doctor Who que involucraba avispas extraterrestres). Afortunadamente la alternativa expuesta por Agatha and the Truth of Murder no es rebuscada ni fantasiosa... aunque tampoco podríamos describirla como "realista", en vista de los malabares narrativos que el director Terry Loane y el guionista Tom Dalton deben realizar para emular la estructura y desarrollo de un genuino relato de Agatha Christie: una aislada mansión rural; un grupo de individuos con distintos motivos para matar; y una detective inteligente pero falible (Agatha misma), cuyas deducciones no siempre obedecen la lógica tradicional, sino los clichés de los cuentos que escribía.
Es un delicioso experimento "meta" que enfrenta (figurativamente) a la autora con sus creaciones, utilizando sus mismas afectaciones y sensibilidad artística. Y, para los espectadores que no sean "geeks" literarios, siempre queda el simple placer del melodrama costumbrista estilo Downton Abbey (de hecho, Ruth Bradley se parece a Michelle Dockery, lo cual facilita la ilusión de un "crossover").
Por el lado negativo, la premisa de Agatha and the Truth of Murder es más interesante que el desarrollo formal de su argumento. Ruth Bradley proyecta gran humor y carisma en el papel de Agatha Christie; y los actores que interpretan a los "sospechosos" de asesinato cubren perfectamente los estereotipos del género, incluyendo a la joven ingenua (Bebe Cave), el vulgar plebeyo (Blake Harrison), y el ex-soldado con posibles traumas psicológicos (Luke Pierre). La dirección de Terry Loane es adecuada, aunque no escapa ese estilo blando y pasivo de la televisión europea (originalmente Agatha and the Truth of Murder se realizó para un canal irlandés). Sin embargo, las pesquisas de Agatha rara vez muestran el mismo ingenio que su contraparte literaria; aunque, para ser justos, el gran final ofrece un creativo "twist" basado en una de las más famosas obras de la autora. Como dije, no es muy realista, pero me gustó su originalidad.
Difícilmente podría recomendarla como un clásico, pero Agatha and the Truth of Murder me pareció una amena distracción que celebra la prosa de una escritora cuya influencia sigue vigente en la cultura popular (sus cuentos estuvieron entre los primeros libros "adultos" que leí en mi niñez). Obviamente será más apreciada por los fans de Agatha Christie; pero nadie puede resistir la atracción de un buen "whodunit".
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment