Saturday, April 13, 2019

Hellboy



Síntomas: Hellboy (David Harbour) viaja a Inglaterra para ayudar en la cacería de tres gigantes que están devorando a la población local. Mientras tanto, algunos de sus enemigos planean la resurrección de la hechicera Nimue (Milla Jovovich), quien necesita a Hellboy para completar su plan de destrucción mundial.

Diagnóstico: Hellboy es un desastre. Pero es un desastre sangriento y muy entretenido que llega hasta los más ridículos extremos para complacer a los fans del comic publicado por Dark Horse, añadiendo incontables detalles, guiños y referencias que no conducen a nada, y solo hacen la historia incomprensible. Por otro lado, el director Neil Marshall (The Descent) seguramente se divirtió mucho satisfaciendo sus caprichos de "fanboy", aunque su desmedido entusiasmo haya puesto en peligro el futuro de Hellboy como franquicia. En resumen: una película única y desafiante, pero condenada al fracaso económico... a menos que algún milagro convenza a los fans (adultos) del cine de superhéroes para disfrutar este ruidoso desfiles de sangre, violencia y excesos.
Supongo que serán inevitables las comparaciones entre esta versión de Hellboy y las películas dirigidas por Guillermo del Toro, donde se llevó a la pantalla por primera vez la mitología creada por el artista Mike Mignola. En mi humilde opinión, Hellboy (2004) y Hellboy II: The Golden Army (2008) tuvieron muchos aciertos técnicos y un fantástico estilo visual, pero no lograron capturar el espíritu del comic; y ahora Hellboy, bajo la pesada mano de Marshall, rescata exitosamente la fusión de horror, humor y melancolía del comic, pero fue incapaz de contar una historia congruente debido a la cantidad de información que mete a la fuerza en dos frenéticas horas, donde no hay tiempo para desarrollar personajes, inspirar emociones, ni asimilar los obstáculos que enfrenta Hellboy, así como las decisiones que afectarán la relación con su "padre" (Ian McShane), con sus colegas de la organización B.P.R.D. (Bureau of Paranormal Research and Defense... no recuerdo las iniciales en español que utilizaron en México), y hasta con la humanidad misma.
Hablando de México, Hellboy comienza con una viñeta casi perfecta, inspirada por el comic Hellboy in Mexico, con luchadores, vampiros, y mucho tequila. Luego salta a Europa, donde encuentra nuevos aliados, viejos enemigos, y un complot paranormal para resucitar a la hechicera que casi extinguió la civilización en tiempos del Rey Arturo. Hasta ahí, todo es más o menos coherente. Pero, como dije, Marshall y el guionista Andrew Cosby no resisten la tentación de incorporar más y más elementos de los cuentos de Mignola, hasta saturar al espectador y perder control del argumento. Es como si hubieran arrancado un par de páginas de cada comic de Hellboy, y luego las engraparon en un manojo desordenado, y utilizaron eso como libreto.
Entonces, como fan del comic Hellboy, me encantaron las sorpresivas apariciones de tantos personajes y criaturas que siguen fielmente los diseños de Mike Mignola; pero al mismo tiempo me exasperó la falta de integridad narrativa y la facilidad con la que Marshall se distrae de la historia principal (ya de por sí superficial) para enfocarse en otra pelea inútil, u otra visita con algún viejo conocido sin razón alguna. Bueno, solo faltó el cadáver de The Corpse... o tal vez anda por ahí, y no me fijé bien.
Los aspectos técnicos de Hellboy son generalmente buenos, aunque la variedad de estudios de animación provoca considerables altibajos en la calidad de los efectos especiales. Creo que fueron más afortunados los efectos prácticos que dieron vida a Hellboy mismo y algunos de sus enemigos (mi favorito fue Gruagach, con la voz de Stephen Graham), aunque todos tienen en mayor o menor medida algún "retoque" digital.
Las actuaciones también me parecieron irregulares. David Harbour conserva el socarrón humor de Hellboy y su pragmática actitud ante los horrores que encuentra cotidianamente, pero en algunas escenas se siente estudiado y artificial. Ian McShane no me convenció como el Profesor Bruttenholm, aunque podría ser culpa de los torpes diálogos que le asignó el libreto; y Milla Jovovich muestra adecuada intensidad como la hechicera Nimue, elevando sus gesticulaciones hasta volverse una trágica caricatura humana.
A fin de cuentas disfruté la experiencia de Hellboy, pero no puedo defenderla como una buena película. Cuando mucho funciona como complemento audiovisual del comic, y como sincero homenaje a la imaginación de Mike Mignola, recreando para consumo masivo las ideas que hasta ahora permanecían relegadas a un modesto comic de culto (claro, Hellboy es bastante famoso por las películas, pero en esencia sigue siendo una publicación independiente que nunca competirá con los tirajes de Marvel o DC Comics). Mejor suerte para la próxima... si es que Hellboy logra recaudar el dinero necesario para que exista una "próxima", lo cual dudo bastante.
Mientras tanto, el mundo necesita una película de Lobster Johnson, por favor. Entre más pronto, mejor.
Calificación: 7

IMDb

10 comments:

  1. Hola Pablo. Tendré que verla. Le tengo un gran cariño al cine de Neil Marshall especialmente a Doomsday. Pero por lo que leo en todas las críticas está es la versión más fiel al cómic de Mignola. Hiciste la crítica de Centurión? Saludos desde argentina

    ReplyDelete
  2. Javier Asenjo: la crítica de Centurion se encuentra en el siguiente link: http://imagenennegativo.blogspot.com/2010/11/centurion.html

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo.

    Ahora la pregunta es, ¿quién será en villano del año? Thanos o... Palpatine.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Hola, no harás la crítica de After?

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo

    Ahora que hablamos de adaptaciones de cómics cuyos conceptos resultan difíciles traducir en acción viva, si ya tuviste la oportunidad de verlas, ¿que te parecieron Doom Patrol y The Umbrella Academy?

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Javier Asenjo: De acuerdo; creo que esta versión de Hellboy es más fiel a los comics de Mignola en tono y estilo visual; pero lo que definitivamente no tiene es la compacta elegancia de sus historias cortas. Por el contrario, la película se siente "inflada" por tantos elementos de dudosa utilidad para la trama. Lo cual significa que, en efecto, Hellboy tiene el mismo entusiasmo desmedido de Doomsday, así como similar desprecio por cualquier tipo de moderación. Un claro caso de "más es mejor", lo cual no siempre funciona. Pero, en mi opinión, Marshall supo usar esa filosofía en ambas cintas. Finalmente, el amable Manuel (ANÓNIMO) ya se encargó de encontrar el link a la crítica de Centurion. Gracias a ambos, y feliz semana!

    Manuel (ANÓNIMO): Muchísimas gracias de nuevo! Espero que te encuentres muy bien, y recibe un gran abrazo!

    Blackbird: ¿Quiénes? Déjame buscarlos en Wikipedia... ;-) Saludos y feliz semana!

    Anónimo: Me temo que no. En general no veo películas románticas a menos que tengan alguna particularidad que me interese; y, francamente, After no encaja en esa descripción. Mis disculpas y saludos!

    John: No pasé del primer episodio de The Umbrella Academy. Nunca fui devoto del comic (creo que solo leí el primer "arco"), pero me gusta el concepto y los actores que utilizaron; sin embargo tiene la misma narrativa leeeeenta y pesada que me ha alejado de muchas series modernas. Y Doom Patrol se está acercando a ese mismo caso. No me molestan los cambios que hicieron sobre la icónica época de Grant Morrison (por cierto, uno de los títulos que sacudieron mi percepción de los comics como medio, gracias a los temas psicológicos que jamás había visto expuestos con semejante inteligencia), pero también me desespera la lentitud de la historia. Siento que el 60% de cada episodio es relleno, y no sé si terminaré de ver la primera temporada. Gracias por preguntar, y feliz semana!

    ReplyDelete
  7. En este caso escribiré desde la ignorancia de no haber leído / visto ninguno de los comics de hellboy, por lo que no se que tan fiel a ellos es este reboot. Supongo que eso me permite ver la película por si misma. Antes de verla, leí la critica de Pablo y algunas listadas en rotten tomatoes, donde algunos coinciden en que la película es laaaarga como la cuaresma. A mi no me pareció tal, pero cuando vi la hora (si, no apagué mi celular, mea culpa...), vi que faltaban 20 minutos y todavía estaban en lo mismo. Tantos monstruos, tantos gigantes, una reina tan buena... perdón, mala, y hellboy lo arregla todo literalmente de un espadazo !?? bueno... y de pilón, la escena post-créditos con hellboy en versión gringo-en-la-banqueta-ebrio-conoce-a-su-idolo... mmm... pues me entretuvo, pero supongo que nada vence al hellboy ebrio tomando tecate. Me gusta la onda de hellboy, quería que me gustara la peli, pero pues le faltó.

    En algún lugar Guillermo del Toro está sonriendo...

    Saludos !

    ReplyDelete
  8. Saludos Pablo, aquí murinus2009.

    La primera vez que supe de Hellboy fue en la convención de comics, Conque, de 1996 o 97 creo, incluso invitaron a Mike Mignola, fue porque lanzaron la versión en español de sus comics.

    A la fecha lo único que se de sus comics es lo que me regalaron ahí una pequeñpehistoria donde se enfrenta a un gorila superinteligente y un crossover con un personaje llamado The Goon, quq ví el año pasado.

    Las 2 Hellboy de Del Toro me gustan mucho.

    Esta de Neill Marshall también me gustó mucho, la verdad me divertí viéndola.

    Coincido contigo Pablo, es muy difícil que gane buen dinero principalmente, yo creo, por ser "R" y de un personaje de nicho o culto.
    Lástima, me gustaría ver mas cintas de Este Hellboy de Marshall, (y también de Lobster Johnson) a mi no me parecio tan saturada (quizá porque como mencioné no conozco el cómic mucho) donde la ví, aunque medio cine vacio, todos se divirtieron, quizá solo yo le agregaría algunas batallas de seres demoniacos contra ejercitos modernos.

    Gracias Pablo por la reseña.

    Hasta pronto.

    ReplyDelete
  9. Pablo, te recomiendo fervientemente la película High Life. Conociendo tu afición por la ciencia ficción "seria", estoy seguro de que te va a gustar. Ojalá se pueda leer pronto tu crítica. Saludos!

    ReplyDelete
  10. Enrique López: Muchas gracias por esa perspectiva de Hellboy, libre de influencia comiquera. En efecto, muchas de esas escenas que te parecieron largas y redundantes están diseñadas para los "fanboys" (como yo), y estoy de acuerdo en que frenan el ritmo de la película y terminan estorbándole a la historia, que tampoco es exactamente complicada. En fin, veremos si el estudio se atreve a corregir esos problemas en una secuela, o si esperan quince años para otro "reboot" ;-) Muchos saludos y suerte!

    murinus2009: ¡Creo que también fui a esa convención! ¿Fue la que inauguró Stan Lee? Recuerdo haber estado horas esperando para verlo de lejos un minuto o dos. Ah, que tiempos aquellos... ;-) Muchas gracias por compartir tu opinión de Hellboy; y me gustó la idea de pelear contra enemigos más modernos, aunque parte del encanto del comic es su sensibilidad "retro", como una combinación de Hammer Films y los monstruos clásicos de Universal Pictures. Tal vez funcionaría en una serie de televisión, donde "el caso de la semana" introduciría mayor variedad de antagonistas. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo: Leí algunos comentarios sobre High Life, y sin duda me interesa. Estaré al pendiente de su estreno en VoD (o en cines, aunque lo veo difícil). Muchas gracias por la recomendación, y muchos saludos!

    ReplyDelete