Friday, April 5, 2019

La Voz de la Igualdad (On the Basis of Sex)



Síntomas: Biografía de Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones), desde su juventud estudiando Leyes en la Universidad de Harvard, hasta su defensa de un caso aparentemente simple, pero con suficiente peso legal para transformar las legislaciones discriminatorias de los Estados Unidos.

Diagnóstico: Es divertido ver a Kate McKinnon imitando a Ruth Bader Ginsburg en Saturday Night Live. Y siempre me hacen sonreír las declaraciones de la genuina Ginsburg sobre sus intenciones de seguir irritando a sus enemigos políticos durante el mayor tiempo posible, manteniendo su posición como una de las más liberales e idealistas jueces en al Corte Suprema de los Estados Unidos. Esa frecuente presencia mediática significa que RBG se ha convertido en un icono cultural, más famosa por su reputación que por sus triunfos legales. Afortunadamente La Voz de la Igualdad se encarga de rectificar esa situación, mostrando el largo y difícil camino que siguió Ruth Bader Ginsburg (Felicity Jones) para alcanzar su fama actual.
Entonces, a pesar de su blanda narrativa y monótono melodrama, La Voz de la Igualdad me pareció una inspiradora experiencia que nos revela a la auténtica persona detrás de la leyenda... al menos dentro de los límites de una genérica biografía hollywoodense.
Suena como un insulto, pero realmente aprecié las lecciones que imparte esta película, mezclando eventos clave en la vida de la protagonista, con diálogos que expresan los principios que la han hecho tan popular para la mitad de la población de los Estados Unidos, y tan odiada por la otra mitad.
En el papel principal, Felicity Jones hace un trabajo decente, pero no particularmente energético o memorable. Basta con ver la escena que comparte con Kathy Bates para reconocer la inmensa diferencia entre ambas actrices... en menos de dos minutos Bates se roba la película, y nos ofrece un atisbo de lo que La Voz de la Igualdad hubiera sido con una actriz de ese calibre en el papel principal. No es mi intención insultar a Felicity Jones, cuyo desempeño he apreciado en el pasado (Rogue One y A Monster Calls son dos ejemplos recientes); pero para hacer justicia (ja, ja) a una mujer tan tenaz, creo que hacía falta alguien más intenso y espontáneo. No sé... tal vez alguien como Keira Knightley o Rachel Weisz. O, mejor aún, un hombre.
¡Es broma!
Apoyando a Jones encontramos un brillante elenco que incluye a Justin Theroux como el pragmático promotor de los derechos civiles que reconoce las dificultades del cambio social; Armie Hammer en el papel de Martin Ginsburg, esposo de Ruth, confirmando mi teoría de que es un excelente actor de carácter en cintas dramáticas, y no el "héroe de acción" que Hollywood trató de promover al principio de su carrera; y la joven Cailee Spaeny como Jane, la hija de Ruth con un carácter aún más explosivo que su madre.
Gracias a todos estos actores, y a la segura (aunque bastante impersonal) dirección de Mimi Leder, La Voz de la Igualdad consigue atraparnos en la cruzada social de Ruth Bader Ginsburg, la cual enfrentó retos en todos los niveles imaginables, no solo legales, sino personales y políticos. De vez en cuando la terminología legal se vuelve un poco confusa, pero lo importante son las emociones que transmite el reparto, y el homenaje a la protagonista que cambió el rumbo de su país... parcialmente.
Ojalá La Voz de la Igualdad fuera una película más contundente y apasionada... pero quizás eso traicionaría la estoica personalidad de la mujer que intenta retratar. Como sea, me pareció una adecuada "bio-pic" que pudo ser mejor. Aunque definitivamente cambió mi percepción de los "sketches" de Saturday Night Live.
Calificación: 8

IMDb

1 comment: