Thursday, April 4, 2019

Justice League Vs. the Fatal Five



Síntomas: Tres villanos del futuro llegan al presente con una misión secreta, amenazando la existencia de la Liga de la Justicia, y en particular de Jessica Cruz (voz de Diane Guerrero), la nueva Green Lantern que se rehúsa a aceptar la responsabilidad del anillo.

Diagnóstico: Debido a mi decepción con The Death of Superman y Reign of the Supermen, tenía bajas expectativas sobre Justice League Vs. the Fatal Five... y quizás por eso me gustó más de lo que esperaba.
De ninguna manera la compararía con las mejores películas de Justice League (como The New Frontier o Gods and Monsters), pero dentro de sus modestos límites cumplió con múltiples propósitos: revivir elementos de la aclamada serie animada Justice League Unlimited; introducir nuevos héroes con distintivas personalidades; y contar una historia ligera pero entretenida que renovó mi entusiasmo por el futuro de la franquicia. Claro, suponiendo que el director Sam Liu y los ejecutivos de DC Comics/Warner Animation elijan un rumbo concreto, y dejen de saltar de una continuidad a otra sin lógica ni método.
Es broma... prefiero esta inconsistencia llena de sorpresas en vez de la homogénea pesadez que sepultó las películas de acción viva de esta compañía (perdón, no pude evitar otro insulto contra Zack Snyder y Compañía).
Regresando al punto, Justice League Vs. the Fatal Five combina acción y drama con adecuada energía para atraer al público general; y también incorpora humor y referencias para los más devotos seguidores de DC Comics, todo ello en setenta y siete económicos minutos, incluyendo créditos. Como siempre, Justice League Vs. the Fatal Five no pierde tiempo en introducciones ni “historias de origen”, pero el libreto de Alan Burnett, Eric Carrasco y James Krieg aporta el contexto necesario para deducir todo lo que necesitamos saber; y, desde luego, también participan los miembros "clásicos" de la Liga (Superman, Batman, Wonder Woman) para facilitar la asimilación de los nuevos personajes.
Con el fin de evitar spoilers, solo mencionaré las adiciones más importantes: Thomas Kallor, alias Starboy (voz de Elyes Gabel), representa el enlace entre el siglo treinta y uno y la época actual, abriendo la puerta a una hipotética película sobre la Legión, lo cual me haría muy feliz. Francamente no he seguido esta agrupación en tiempos recientes, pero en los ochentas fue asiduo lector del comic Legion of Super Heroes, cuando Paul Levitz y Keith Giffen lo convirtieron en una telenovela juvenil con atmósfera de ciencia ficción.
La siguiente novedad es Miss Martian, con poderes similares a J'onn J'onzz, pero con una actitud más casual y humorística. La actriz Daniela Bobadilla hizo un excelente trabajo expresando la irreverente actitud de esta egresada de Teen Titans, y forma muy buen dueto con el tercer nuevo personaje, Jessica Cruz, la nueva Green Lantern (con voz de Diane Guerrero) cuya crisis de identidad forma el eje emocional de la película.
Por el lado negativo, la animación me pareció mediocre (lo cual significa "normal" para los estándares del Universo Animado de DC), los escenarios son absolutamente "meh" (nunca había visto una versión tan aburrida del planeta Oa); y también sentí que le faltó textura a varios personajes importantes. Una cosa es ahorrarse explicaciones, y otra es descuidar el desarrollo de los héroes que nos acompañarán durante la película entera.
A fin de cuentas, Justice League Vs. the Fatal Five me pareció una recomendable distracción animada que puede disfrutarse como relato individual, o como parte de un Universo en constante evolución. Dudo recordarla por mucho tiempo, pero sus consecuencias seguramente influirán en la futura expansión de esta densa mitología, muy distinta a la versión de Hollywood, y sin embargo más satisfactoria por méritos propios (en mi humilde opinión). Ahora solo falta esperar la película de Legion of Super Heroes con la pelea entre Lobo y Timber Wolf que estoy esperando desde hace treinta años.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment