Monday, April 8, 2019

Border (Gäns)



Síntomas: Gracias a su extraña habilidad para percibir emociones, Tina (Eva Melander) es una excepcional policía de aduanas que puede detectar hasta el más oculto contrabando. Sin embargo, su vida personal es muy solitaria debido a su inusual apariencia.

Diagnóstico: Voy a empezar con algo ligero porque Border eventualmente se vuelve bastante seria y perturbadora. Entonces, mencionaré desde ahora que el maquillaje prostético utilizado en Border me recordó constantemente a los cavernícolas de Geico, los cuales hasta tuvieron su propio "sitcom". Listo. Es un detalle irrelevante, pero estuvo revoloteando en mi cabeza durante la película entera.
Con eso fuera del camino, puedo decir que Border me pareció un sobresaliente drama europeo que podría describirse de muchas maneras, aunque ninguna capturaría la complejidad de su narrativa ni la riqueza de los temas que abarca.
A pesar de enfocarse en personajes adultos, podríamos decir que Border es una historia "coming of age", donde Tina (Eva Melander) reconoce gradualmente su potencial, redefine su identidad, y cuestiona su lugar en el mundo. La única diferencia es que el catalizador de su evolución no es la edad, sino el encuentro con un individuo llamado Vore (Eero Milonoff), cuya visión del mundo abre nuevos horizontes para Tina, y la obliga a cuestionar sus principios en relación a la sociedad, la humanidad, y hasta la naturaleza misma, todo de una manera orgánica (ja, ja) que forma parte integral del drama.
También podríamos describir Border como una moderna fábula con tintes de "realismo mágico", aunque el nivel de "magia" depende de la opinión del espectador. El director Ali Abbasi (Shelley) incursiona en el terreno metafísico del folclor europeo; pero también ofrece explicaciones más prosaicas que resuelven con gran ingenio nuestras dudas sobre intervenciones sobrenaturales. Como dije: una película difícil de clasificar, pero muy recomendable para aficionados al "cine raro" respaldado por vivencias humanas que cualquier persona puede reconocer.
En el papel principal, Eva Melander trasciende las limitaciones del denso maquillaje para expresar las emociones de Tina por medio de sus ojos y lenguaje corporal. La sobria dirección de Abbasi se siente minimalista, pero en realidad recurre a múltiples técnicas que van desde largas tomas fijas (donde podemos reflexionar sobre el comportamiento de los personajes), hasta dinámicas secuencias en el bosque que nos permiten compartir la angustia de Tina, o el gozo de su liberación. ¿Liberación de qué? Primero que nada, de su baja autoestima, consecuencia de las humillaciones que sufrió desde niña por sus deformaciones faciales, segregándola socialmente y formando una gruesa "coraza emocional" como mecanismo de defensa.
En el papel de Vore, Eero Milonoff es igualmente brillante, siguiendo su propio arco dramático con vibrante energía oculta tras su lacónica fachada. Su personaje es un enigma que Tina se deleita en descubrir, y compartimos con ellos su curiosidad y sorpresas.
Entonces llega un twist horrible y sombrío que destruye nuestras expectativas y, una vez más, nos obliga a cuestionar la validez de argumentos sobre tolerancia y aceptación que creíamos inmutables... o al menos lógicos. Pero eventualmente todo tiene sentido, incluso cuando nos cuesta trabajo decidir si el final fue trágico o feliz. Todo depende de nuestra interpretación de las "fronteras" que sugiere el título... divisiones que nos separan, y al mismo tiempo nos unen.
Calificación: 9.5

IMDb

5 comments:

  1. Los coming of age siempre me hacen llorar.
    Me la apunto para verla, gracias por la recomendación Pablo.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Bueno, el aspecto "coming of age" es tan solo una fracción de lo mucho que ofrece Border; espero que no te decepcione. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Me gusto Border, quedará en mi mente y durante mucho tiempo la anatomía de los T****s. Definitivamente el cine de autor o cine independiente fecunda mejores obras que las vacuas holliwoodenses, y coincide con tu comentario en respuesta a mi opinión en la película Triple Threat, demasiados cocineros "con sueldos abultados" terminan muchas veces arruinando el platillo y cuantas obras audiovisuales interesantes habrán dispersas por el mundo y la falta de distribución o interés por exprimirlas en taquilla hacen que no las veamos? Precisamente por esto te agradezco tu labor ya que gracias a ti se favorece mi gusto por el arte audiovisual llamado "cine" (sin ánimo a ser pretencioso con esto de "arte" ya que el arte es subjetivo) creo que te sigo fervientemente desde LaButaca.net, espero no incomodarte pero tu eres de los mejores críticos latinos, me gustaría que te dieran más los reflectores, para cuando un canal en twitch o youtube??? jajaja es broma, pero deberías fondearte de alguna manera, no dudo que tienes una legión de seguidores entre los que me encuentro.

    Ya tuviste la oportunidad de ver American Gods en PrimeVideo? cual es tu opinión? honestamente en mi caso cada episodio es darle una oportunidad para que su estilo gore (delicado, fino con ese juego de luces, sombras y partículas moviéndose en cámara lenta) me atrape, técnicamente hay tomas exquisitas (a mi ver), y la trama no es tan mala pero ¡no me atrapa! quizá porque jamas leí la obra de Neil Gaiman aunque con esta serie me dan menos ganas de hacerlo.

    ReplyDelete
  5. NecklaceVillain: Muchas gracias por tu amables palabras. Aunque no creo merecerlas, siempre es un placer saber que mis escritos sirven al menos para encontrar películas como las que mencionas, que por falta de publicidad o recursos languidecen sin encontrar al público que las aprecia. Una joya oculta como Border compensa todos los chascos de horror que encuentro en el cine ;-) En cuanto a American Gods, leí el libro original hace muchos años, pero recientemente escuché el audio libro que es prácticamente un radio-teatro con múltiples actores, y tal vez por eso me costó mucho trabajo aceptar la versión televisiva, tan distante del estilo de Gaiman que podrían haberle puesto otro nombre, y daría lo mismo. Por sí misma me parece medianamente entretenida, y desde luego aprecio la sangre que mencionas... pero, al igual que me ha ocurrido con otras adaptaciones recientes (por ejemplo The Haunting of Hill House), no logro superar el conflicto entre mis recuerdos de la obra original y la interpretación "moderna" para televisión. ¿Para qué adaptarlas si piensan cambiar todo? No sé... tal vez es otro síntoma de mi vejez. Muchas gracias por preguntar, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete