Sunday, April 7, 2019

Cementerio Maldito (Pet Sematary)



Síntomas: El doctor Louis Creed (Jason Clarke) y su familia se mudan a su nueva casa rural, sin saber que su propiedad incluye un cementerio con siniestros poderes que cambiará sus vidas.

Diagnóstico: No voy a gastar tiempo en confirmar está hipótesis, pero creo que en los últimos cinco años se han estrenado más adaptaciones de Stephen King que en las dos décadas pasadas. Sin embargo, esta abundancia de películas (Cell, The Dark Tower, It, Gerald's Game, 1922) y series de televisión (Under the Dome, Haven, 11.22.63, The Mist, Mr. Mercedes, y también voy a incluir Castle Rock, aunque estrictamente no está basada en un libro o cuento específico) no ha sido necesariamente buena para los fans de este autor (como yo), ya que la cantidad rebasa con amplio margen la calidad de estas producciones. Cada caso es distinto, y no podría decir que todas fallaron en la misma forma, pero puedo sugerir un problema en común: creo que las ideas y argumentos de Stephen King nunca han sido particularmente buenos u originales; sin embargo, su inmenso valor como escritor radica en su "voz" narrativa, con la cual puede crear personajes, escenas y situaciones increíblemente realistas y resonantes en el nivel emocional, lógico, y visceral, atrapando al lector desde la primera página y transformando la lectura en una actividad compulsiva. Desafortunadamente, esa inefable cualidad es lo primero que se pierde al adaptar un libro a cine.
En otras palabras: un clásico caso de "no es la historia, sino el escritor".
Lo cual me lleva a Pet Sematary, uno de los mejores y más perturbadores libros de Stephen King, con una premisa diabólicamente ingeniosa, y una ejecución implacable y tenebrosa. Tan solo por eso, cualquier adaptación a cine enfrenta enormes expectativas que difícilmente cumplirá. Sin embargo, puedo afirmar que la película Cementerio Maldito logró tanto como podríamos aspirar en una producción hollywoodense.
Es un halago disfrazado de insulto, o viceversa; pero mi experiencia con el cine de terror indica que fue un milagro conservar esa frágil "voz" de King, y al mismo tiempo hacer una película que funciona por sí misma como drama familiar donde los personajes deben tomar horribles decisiones y aceptar fatídicas consecuencias que podríamos entender incluso sin intervención de factores paranormales.
Jason Clarke (Terminator Genisys) interpreta al Dr. Louis Creed como un padre de familia decente y afectuoso, pero con una cierta arrogancia que lo hace víctima de su ego. Creo que Clarke funciona mejor en estos roles ambiguos, no necesariamente el "héroe", pero tampoco un monstruo amoral... simplemente un humano con fallas y virtudes, en circunstancias fuera de su control. En el papel de su esposa Rachel, Amy Siemitz (The Sacrament) tiende a ser más pasiva, pero representa eficazmente el centro emocional de la familia, tratando de conciliar las necesidades de su esposo y sus hijos, sin pensar mucho en su propia felicidad. Los niños son Gage (Hugo y Lucas Lavoie), demasiado pequeño para entender lo que está pasando, y Ellie (Jeté Lawrence), quien se roba la película entera con una actuación que rivaliza las de los actores adultos. No es un papel fácil, y sin embargo Lawrence lo hace real y elocuente. También participa el gran John Lithgow en el papel de Jud Crandall, vecino de Louis con valiosa información sobre leyendas locales, y siempre dispuesto a ayudar... para bien o para mal. Finalmente, merecen mención Leo, Tonic, Jager y JD, los múltiples felinos que interpretan a Church, el gato de la familia Creed, con la mala costumbre de pasear por la carretera que pasa a un lado de su nueva casa. Si tan solo fuera un "indoor cat", todos hubieran sido más felices.
La dirección de Kevin Kölsch y Dennis Widmyer (Starry Eyes) evita en lo posible los sobresaltos y demás trucos baratos del horror tradicional. Los cineastas reconocen el valor de la atmósfera y el suspenso sobre los efectos especiales; pero también saben que el horror más intenso proviene de nuestro interior, y no de los "sustos" externos. Mi única queja sería un ritmo lento que puede indicar un estilo dramático metódico y cuidadoso... o una falta de energía y convicción para sumergirse en el terror una vez que comienza (traducción: Cementerio Maldito me hizo bostezar en varias ocasiones, y no llegó tan lejos como yo quería).
Entonces, no es la mejor ni la peor adaptación de Stephen King (no me pregunten cuáles son, porque cada día tengo una respuesta distinta)(Creepshow y Dreamcatcher, respectivamente), pero Cementerio Maldito cae en el lado positivo de esa ecuación, aunque no logra evitar algunos problemas que empañan sus aciertos. Aún así, Cementerio Maldito podría ser la mejor adaptación de Stephen King en el 2019... a reserva de lo que nos depare It: Chapter Two.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Lamentablemente vi el trailer de esta película, el
    cual anunciaba un cambio importante y fundamental en esta adaptación respecto al libro, y por ende, respecto a la anterior adaptación. Pero para mi sorpresa, como fan del libro, este cambio resultó algo novedoso y bien ejecutado, en mi opinión, además bastante perturbador. Me gustó el enfoque, y comparto tu opinión en que pudo haberse aprovechado aún mejor, pero a pesar de esto, para mi el resultado fue digno. Lección sobre ver los avances antes de la película aprendida (espero).

    Por cierto, Pablo, ¿Cuáles son para ti los 10 mejores libros de Stephen King? Claro, suponiendo que has leído más de 10 de sus obras, lo cual sospecho que así es jeje...
    y una última pregunta, ¿qué opinas de la primera adaptación de este libro, aquella cinta de 1989?
    ¡Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Jorge Andrés: Pablo escribió lo siguiente sobre Pet Sematary (1989) en el blog de Cinencanto: ""Pet Sematary": 8 (en mi opinión, la más tremenda y perturbadora novela de Stephen King no logró llegar a la pantalla grande con la misma fuerza y terror; aún así, es una película entretenida y agradablemente grotesca)".

    Un abrazo para todos!

    ReplyDelete
  3. Jorge Andrés: El atento Manuel (ANÓNIMO) ya se tomó la molestia de encontrar el comentario que alguna vez hice sobre la original Pet Sematary. En cuanto a las traiciones de los avances (o "trailers"), por eso dejé de verlos hace años, y mis experiencias en el cine han mejorado sustancialmente. Las sorpresas de las películas siguen siendo sorpresas, y no me arruinan las mejores escenas. Finalmente, mis diez libros favoritos de Stephen King (sin analizarlo demasiado) serían: The Stand; It; Creepshow (¿cuenta?), The Dead Zone; Christine; Cycle of the Werewolf; Pet Sematary; 11/22/63; Skeleton Crew; y Danse Macabre. Gracias y muchos saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): Siguen siendo muy apreciadas tus oportunas colaboraciones! Un abrazo y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias, Manuel, por tu respuesta, y Pablo, por tus respuestas. Sin duda cuenta Creepshow. ¡Saludos!

    ReplyDelete