Friday, August 25, 2017

La Torre Oscura (The Dark Tower)



Síntomas: Jack Chambers (Tom Taylor) sufre extrañas pesadillas sobre un hombre de negro que ataca una torre en las nubes. Sus padres, preocupados, quieren internarlo en una clínica para que reciba la ayuda necesaria, pero el niño escapa y descubre que el mundo es más complicado de lo que imaginaba. Empezando por la existencia de otros mundos contiguos al nuestro.

Diagnóstico: Después de muchos años de comienzos frustrados, planes cancelados, y múltiples cambios de formato (película, mini-serie televisiva, trilogía de películas, etc.), finalmente llega a la pantalla la adaptación de The Dark Tower, la increíblemente ambiciosa saga del escritor Stephen King que abarca ocho libros, y conecta oblicuamente muchas de sus novelas. Excepto que, en realidad, la película La Torre Oscura no pretende "adaptar" esa compleja historia, sino continuar y extender algunos eventos de la saga.
Por un lado, fue una sabia decisión no comprimir la densa mitología de los libros en una película tan corta, sino simplemente rendir homenaje a los conceptos creados por King, y forjar una nueva tangente narrativa. Por otro lado... ¿cuál fue el punto, entonces? El argumento de La Torre Oscura es suficientemente distinto para existir por sí mismo, sin aludir a la obra de King. Bastaría con cambiar el nombre de los personajes y darle un título más comercial como... no sé... "El Obelisco de Obsidiana". O, "Harry Potter y el Baluarte Negro". Ya saben... algo que venda.
Si fuera cínico, diría que el punto fue el dinero. Usar el nombre del novelista más famoso del mundo siempre ayuda a incrementar la recaudación de la taquilla.
Por todas esas razones, y en aras de la objetividad, será mejor evaluar La Torre Oscura como una entidad independiente... una película que vivirá o morirá en la imaginación del público tan solo por sus propios méritos. Como debe ser.
Desafortunadamente, en esos términos La Torre Oscura parece un genérico relato de fantasía "young adult", con un "niño especial" al centro de una tediosa aventura sobre la lucha entre el bien y el mal, ambientada en una dimensión llena de criaturas y fenómenos extraños (traducción: efectos especiales), pero a fin de cuentas irrelevantes por su superficial desarrollo y confusa función.
En el papel del joven Jake, Tom Taylor es un protagonista sin mucha personalidad, aunque con la ventaja de no ser demasiado irritante. Matthew McConaughey fue una extraña selección para interpretar al "Hombre de Negro", pues termina pareciendo una versión diluida de Kilgrave, el villano de la serie televisiva Jessica Jones. Y, finalmente, Idris Elba sería un excelente "pistolero" si hubiera escenas o diálogos con suficiente sustancia en La Torre Oscura para aprovechar su talento.
El diseño de producción me pareció bueno, pero olvidable. Estoy seguro de que en unos días no recordaré si el monstruo de madera salió en La Torre Oscura, o en algún otro relato sobre "tweens" que encuentran un mundo secreto de magia donde deberán superar sus inseguridades para triunfar sobre la adversidad.
El director Nikolaj Arcel pega todos estos elementos como mejor puede, pero no consigue generar suspenso, emoción, ni la más tenue evocación de una historia más grande... una épica de la que apenas percibimos un pequeño fragmento.
En resumen: La Torre Oscura ofrece buenos actores, sólidos valores de producción, y algunos intrigantes momentos (como la batalla final) que se pierden entre la torpe palabrería y arbitrarias reglas de un mundo pobremente construido. Pero el argumento no alcanza el mínimo nivel de entretenimiento para recomendarla como una aceptable película de fantasía... y mucho menos como adaptación de la magna obra de Stephen King. Pero, que quede claro... no hacen falta comparaciones para reconocer la mediocridad de La Torre Oscura. La película logró eso por sus propios "méritos".
Calificación: 5

IMDb

2 comments:

  1. Personalmente me permití la licencia de no ir a verla debido a que me costó mucho trabajo completar toda la serie de la torre oscura que a pesar de sus ocasionales fallas, saltos lógicos y soluciones convenientes tiene grandes momentos y personajes memorables desde el mismo Rolando, jack mort, el buen randall flag o blaine el monorriel. Por eso desde que supe que sería solo una película supe que tendrían problemas para condensar tanta historia, para mí lo ideal hubiera sido la miniserie (propongo a Robert taylor de Longmire para Rolando) pero en fin. Ya me acostumbre a que las películas basadas en stephen King sean un desastre creo que lo mismo pasará con IT que dicho sea de paso con la enorme cantidad de trailers que han sacado ya no siento la necesidad de verlo jajaja aparte Tim Curry es, sigue siendo y será siempre el mejor pennywise.

    ReplyDelete
  2. Arturo Pelayo Leal: Creo que tomaste la decisión correcta; no hay nada en la película que se sienta como parte de la historia que escribió Stephen King. En cuanto a It, tengo exactamente la misma impresión de desastre inminente. Y ahora que se está promocionando tanto, temo que se repetirá la situación de Suicide Squad... demasiadas expectativas y mediocres resultados. Aunque sinceramente espero estar equivocado. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete