Wednesday, August 30, 2017

Band Aid



Síntomas: Anna y Ben (Zoe Lister-Jones y Adam Pally) están atravesando serios problemas en su matrimonio, exacerbados por una reciente tragedia personal. Entonces, en un arrebato de inspiración, deciden convertir sus peleas en canciones, y forman una banda de garage con ayuda de su excéntrico vecino Dave (Fred Armisen). Y así, curiosamente, el matrimonio empieza a mejorar. Pero, ¿será la música una solución definitiva a sus problemas?

Diagnóstico: Bajo la diestra mano de la directora/escritora/productora/actriz/compositora Zoe Lister-Jones, la película Band Aid recorre múltiples géneros para contar una historia profundamente emocional, cuyas agudas observaciones sobre las relaciones humanas podrían ayudar a algunas parejas que se encuentren en situaciones similares. Bueno, al menos esa fue mi perspectiva como viejo solterón... quizás me equivoco y Band Aid es una fantasía romántica con pocas conexiones con la realidad. Como sea, me gustó mucho, y podría recomendarla como una de las mejores películas "indie" que he visto este año.
Lister-Jones reunió un excepcional elenco para dar vida a este íntimo retrato de "los problemas de la gente bonita", el cual se siente suficientemente universal para trascender su estrecho nicho cultural. Y los números musicales, orgánicamente integrados a la trama, no solo aportan variedad a la narrativa, sino que expresan elocuentemente los sentimientos que la pareja reprimió durante mucho tiempo. Lister-Jones tomó la sabia decisión de no sobre-producir las canciones, grabándolas en vivo durante la filmación para conservar las imperfecciones y espontaneidad del auténtico rock de garage (la banda sonora, un poco más pulida, ya está en iTunes, Spotify y Google Music; busquen al grupo "The Dirty Dishes").
Pero, antes de que suene demasiado melodramático, Band Aid también es una hilarante comedia que añade risas como perfecto balance de los momentos dramáticos, sin restar un ápice de su impacto y relevancia. Y, claro, ayuda mucho que todos los actores tengan amplia experiencia en sitcoms donde afinaron sus instintos humorísticos.
Zoe Lister-Jones (Life in Pieces) interpreta a Anna como una mujer moderna e independiente que cree haber superado varios fracasos personales, sin reconocer las profundas heridas psicológicas que le dejaron. Adam Pally (Happy Endings) nos muestra a Ben como un "slacker" creativo cuyas buenas intenciones no bastan para comprender a su esposa. Ambos reconocen que hay graves problema en su relación, pero son incapaces de enfrentarlos. Entonces inician su curiosa “terapia musical”, y aunque parece ayudar, podría detonar nuevas y más profundas crisis personales.
Como parte del elenco secundario encontramos más rostros familiares: Fred Armisen (Saturday Night Live) es Dave, el solitario vecino que también es un excelente baterista. Hannah Simone (New Girl) es la mejor amiga de Anna, siempre con un buen consejo o chiste para aliviar su angustia; Retta (Parks and Recreation) es la terapista que abandonó toda esperanza de ayudar a la pareja; y Colin Hanks (Life in Pieces), Daryl Wein (Life in Pieces) y Chris D'Elia (Whitney) tienen breves cameos como pasajeros de Anna (quien trabaja como conductora de Uber) que hacen lo posible por arruinarle el día. Sí, se nota que Zoe Lister-Jones usó su lista de contactos como oportuna herramienta de casting.
Entonces, Band Aid es una literal "chick flick" (tan solo lean los créditos finales) que debería ser obligatoria para todos los hombres que quieran comprender mejor a las mujeres, y viceversa (por otro lado, ¿qué sé yo de esos asuntos?). Entre mis escasas reservas mencionaría algunos puntos un poco forzados en la trama (como la gran crisis que pone todo en peligro) y algunas escenas excesivamente didácticas, como la conversación entre Ben y su madre (me recordó aquellas cintas de ciencia ficción de los cincuentas donde siempre había un profesor para darnos explicaciones súper-científicas de algo simple). Pero las actuaciones, libreto y dirección compensan todos los problemas, y se conjugan para crear una experiencia única y muy satisfactoria. Y con canciones que estaremos silbando durante días. Puedo decir sin ironía alguna que nunca había utilizado el término "chick flick" con tanto respeto y admiración por los creadores de una película.
Calificación: 9

IMDb

4 comments:

  1. ¿Pudiste ver "W.E." de Madonna? ¿Qué te pareció? ¿Merecía ser denostada por la crítica o fueron reacciones exageradas debido únicamente a su célebre realizadora?

    ReplyDelete
  2. Otra cosa. Si tuvieras que elegir tu top 10 películas "indie" favoritas (entendiendo como "indie" a las películas americanas de bajo presupuesto, ya sabemos que la filmografía de países enteros puede ser independiente por falta recursos), ¿cuáles serían?

    Para mí serían:
    Hedwig and the angry inch
    Reservoir Dogs
    L.I.E.
    The Squid and the Whale
    Transamerica
    My Own Private Idaho
    Into the Wild
    Welcome to the Dollhouse
    Living in Oblivion
    Do the Right Thing!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo por fin vi Arrival y del mismo modo que Unbreakable y algo de Signs esta cinta me dejo un agradable impacto, este señor Villeneuve ha hecho su propia Signs o Pulp fiction, en como juega con el tiempo. Magistralmente hecha y actuada, lastima que como dices detrás de la escritura no esta alguien como Carl Sagan o Michael Crichton, pero la carrera del escritor del relato es interesante. El estilo del filme es muy bueno, le doy un buen augurio a Blade Runner 2049, pero igual que esta lo importante será la idea principal en el guion y su desarrollo, no unos apabullantes efectos, o cuantos extras se vean. Saludos.

    ReplyDelete
  4. Edwin: Recuerdo haber visto pósters de W.E. en México, y esperé durante mucho tiempo su estreno, pero nunca llegó. Y, en vista de los terribles comentarios que recibió, terminé perdiendo interés. ¿Tú la viste? ¿La recomendarías a pesar de las críticas negativas? En cuanto a mis diez películas norteamericanas independientes favoritas (voy a omitir el género de terror para que la lista no sea tan monótona), las que recuerdo en este momento son: Upstream Color, Clerks, Cecil B. Demented, Broken Flowers, Ghost World, Suburbia, Another Earth, Safety Not Guaranteed, Your Sister's Sister, Don't Think Twice, In Your Eyes, Super, Short Term 12, Win It All, y Grandma. Perdón; son quince. No pude decidirme por solo diez. Gracias y saludos!

    Vic: Gracias por compartir tu opinión sobre Arrival; coincido con todo lo que dices, y también me inspiró un cauto optimismo sobre la imposible labor de continuar la clásica Blade Runner. Creo que Denis Villeneuve no es el tipo de director que se limita a buscar espectacularidad visual, sino que la respalda con ideas interesantes y un estilo narrativo muy personal, que parece compatible con el de Ridley Scott en la original. Espero sinceramente que no nos decepcione. En menos de un mes conoceremos el resultado. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete