Wednesday, August 23, 2017

68 Kill



Síntomas: Chip Delacroix (Matthew Gray Gubler) está profundamente enamorado de la desequilibrada Liza (AnnaLynne McCord), y por eso acepta ayudarla a robar 68,000 dólares. Entonces las cosas se complican, y Chip descubre que Liza no es la persona que él creía.

Diagnóstico: 68 Kill no es una película muy sutil, como podemos confirmar desde la primera escena, donde una mosca queda atrapada en un charco de miel. Y, durante los siguientes noventa minutos, veremos esa metáfora convertirse en una dolorosa realidad para Chip, uno de los protagonistas más ingenuos e ineptos del cine noir.
Porque, en el fondo, 68 Kill es un moderno noir que invierte los roles masculinos y femeninos: el gángster fuera de control es Liza, y la damisela en peligro es Chip.
Sin embargo, el director Trent Haaga (egresado de Troma Films) no está tratando de darnos una lección sobre feminismo o corrección política (¿o quizás sí?); simplemente establece un ambiente sórdido y surrealista con igualdad de oportunidades para ambos sexos, y deja que los personajes sigan sus más bajos instintos. El resultado, sobra decir, me pareció muy divertido, con grandes cantidades de sangre, y amplias dosis de humor negro para balancear la violencia.
Basada en una novela de Bryan Smith, 68 Kill nos atrae (como la mosca) con hermosas mujeres y estilizadas imágenes, para luego capturarnos con inesperados "twists" que se acumulan hasta formar una estructura pesadillesca, pero inflexiblemente metódica y consistente con el carácter de los personajes.
O falta de carácter, en el caso de Chip.
Es difícil crear un personaje pusilánime que logre congraciarse con el público. ¿Por qué debería importarnos lo que le suceda a este idiota timorato? Afortunadamente el actor Matthew Gray Gubler (Suburban Gothic) nos ofrece suficientes razones con su honesta interpretación de la única persona más o menos decente en 68 Kill. Es muy fácil simpatizar con su terrible situación pues, si bien se ha exagerado hasta extremos "noir", está firmemente basada en el trauma universal de descubrir el lado oculto de la persona amada. Gray Gubler logra convencernos de que los asesinatos, torturas y desmembramientos que eventualmente ocurren son menos dolorosos que la traición sentimental de su novia Liza.
Hablando de lo cual, AnnaLynne McCord (Excision) ofrece una de las mejores interpretaciones de "mujer psicótica" que he visto en mucho tiempo. Es fácil simular locura... pero no es tan fácil combinarla con el genuino amor que siente por Chip. Incluso si surge la necesidad de matarlo, no será porque lo odia, sino porque las circunstancias lo demandan.
Y Liza no está sola. Chip parece condenado a encontrar mujeres depredadoras que lo identifican de inmediato como presa fácil. Es una premisa un poco inverosímil, pero el libreto de Haaga (con apoyo del autor de la novela original) nos permite aceptar el desfile de "femmes fatales" (incluyendo Sheila Vand, de A Girl Walks Home Alone at Night) sin estirar demasiado la credibilidad de la película, y sin romper el precario balance entre thriller criminal y febril alucinación romántica.
Como siempre, llegó el momento de advertir que el reducido presupuesto de 68 Kill restringe su impacto visual. Sin embargo, la cinematografía, efectos especiales y locaciones cumplen perfectamente los requerimientos dramáticos de la película, así que podríamos ver la falta de recursos como un beneficio adicional que fortalece la inmunda atmósfera noir y nos transporta a una dimensión de malicia y amoralidad que es divertido visitar durante hora y media, para escapar de inmediato en cuanto aparecen los créditos finales.
Después de tantos "thrillers" sin suspenso ni personalidad, fue un placer encontrar 68 Kill. Y lo mejor es que nunca me inspiró a pensar la palabra "tarantinesco".
Calificación: 8.5

IMDb

8 comments:

  1. Solo con la cara de liza del encabezado de esta crítica me dieron ganas de verla!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué calificación le pondrías a Sorcerer (1977), de William Friedkin? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Cuándo se podrá leer tu crítica de la película de terror The Transfiguration? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo: ¿qué te pareció la serie 13 Reasons Why?

    ReplyDelete
  5. Hola Pablo, harás crítica del thriller/suspense mexicano "Verónica"? Este fin se estrena en cines.

    ReplyDelete
  6. Arturo Pelayo Leal: Creo que esa foto captura la locura de Liza. Aunque, para ser justos, su personaje está ausente durante la parte media de la película. Aún así vale la pena, en mi humilde opinión. Gracias y saludos!

    Anónimo: Creo que vi Sorcerer en televisión durante los ochentas, y me gustó bastante. Pero no recuerdo sus detalles. Entonces, voy a decir... 8.5. Gracias por preguntar y saludos!

    Anónimo 2: The Transfiguration está "en mi radar", pero con tantos estrenos recientes no la consideraba prioridad. Trataré de verla este fin de semana. Gracias por sugerirla, y saludos!

    Anónimo 3: Aún no termino de ver 13 Reasons Why (voy más o menos a la mitad)... lo cual significa que me gusta episodio por episodio, pero no tanto como para sentir grandes deseos de ver el siguiente, y el siguiente, y el siguiente, como ocurre con las series que realmente me gustan. Me parece una idea audaz, con buenas actuaciones y un misterio interesante cuya solución sin duda quiero ver... aunque no siento prisa por hacerlo. Mis disculpas por no poder profundizar más, y saludos!

    FERZEN: Definitivamente quiero ver Verónica, pero dependerá de los cines y horarios en que la exhiban. Últimamente estoy notando una marcada discriminación contra las películas de terror, que terminan relegadas a cines muy lejanos (al menos desde mi punto de vista) y en horarios muy inconvenientes. Por eso no logré ver Amityville: The Awakening; tendré que esperar al VoD. En fin... mañana veremos. Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  7. Hola Pablo: Al final, no escribiste crítica de The Transfiguration...

    Saludos!

    ReplyDelete
  8. Anónimo: ¡Mis disculpas! En Octubre hay tantos estrenos de terror que no alcanzo a cubrir todos los que quiero. Pero aún no he descartado The Transfiguration; todo depende de tener suficiente tiempo. Muchas gracias por el recordatorio, y saludos!

    ReplyDelete