Friday, August 4, 2017

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas (Valerian and the City of a Thousand Planets)



Síntomas: En el lejano futuro, la Estación Espacial Alpha alberga millones de habitantes de miles de especies existentes en el Universo. Pero una amenaza desconocida acecha en el corazón mismo de la estación, y los agentes Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) deberán encontrar la causa, que podría estar relacionada con un misterioso planeta extinto desde hace décadas.

Diagnóstico: Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas empieza con una maravillosa secuencia que nos muestra la evolución de la Estación Espacial Alpha (al ritmo de la icónica canción Space Oddity, de David Bowie), desde sus humildes orígenes orbitando el planeta Tierra, hasta su traslado a la Nube de Magallanes, donde se convirtió en uno de los más importante centros políticos, culturales y comerciales de la galaxia. Sin embargo, la convivencia de tantas formas de vida a veces genera conflictos, y por ello la Federación de Humanos Unidos (¡ja, ja!) estableció una agencia para mantener el orden y hacer que se cumplan las leyes. Ah, y al final del prólogo: Rutger Hauer, nada menos.
Entonces comienza propiamente la película y empieza también la decepción. Los personajes principales, Valerian y Laureline, son penosamente unidimensionales, y su "tensión romántica" es tan falsa como las sonrisas de Cara Delevingne. Supongo que el director Luc Besson (¿cómo va ese retiro?) pensó que no harían falta personajes humanos interesantes cuando estarían rodeados por exóticas criaturas, aparatosos efectos especiales y secuencias de acción incomprensibles, llenas de peleas, escapes y mágica tecnología ultra-futurista... pero con los mecanismos dramáticos más arcaicos y flojos que pudieron encontrar. Ah, y también hay una rutina de burlesque con Rihanna, nada más porque sí (por cierto, su talento como actriz no ha variado desde Battleship; cada quién decida si eso es un halago o un insulto).
Pero, bueno... para no ofender más (sin malicia) a los fans de Rihanna, procederé a mencionar las cosas que sí me gustaron de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas. Para empezar, el diseño de producción es espectacular: la secuencia inicial con criaturas cada vez más "alienígenas", el Gran Mercado (básicamente el "mall" más grande del Universo... tan grande que solo puede existir en una dimensión paralela), y algunas ingeniosas tecnologías empleadas por héroes y villanos, fueron un placer para "geeks" como yo que disfrutan la presencia de personajes raros en locaciones únicas. Sin embargo, el esmero artístico está en proporción inversa con la coherencia del argumento. Básicamente hay un obligatorio "mcguffin" que buscan desesperadamente múltiples razas de aliens, cada una con sus propios métodos, y no siempre con buenas intenciones. Obviamente existe una Gran Conspiración Donde Nada Es Lo Que Aparenta (excepto si tenemos la más básica capacidad para deducir que cualquier personaje vestido como nazi y con soldados de plástico negro no puede ser otra cosa que el villano); y todo eso aderezado por el sexista pseudo-romance entre Valerian y Laureline. Sus flirteos y duelos de palabras pretenden ser "cute" y sensuales, pero parecen escritos por un niño que acaba de descubrir el "innuendo" de Barbarella. Ese supuesto romance debería generar suspenso y emoción cuando, por ejemplo, alguien secuestra a Valerian, y Laurentine intenta rescatarlo; o viceversa, lo cual ocurre con alarmante frecuencia en esta película, demostrando la absoluta carencia de ambición dramática para respaldar las fantásticas imágenes conjuradas por estudios como Weta, Industrial Light & Magic, y media docena más que ciertamente se ganaron su sueldo.
Habiendo dicho eso, y a pesar de mis frecuentes bostezos (¿en serio se necesitaban dos horas y media para contar esta historia?), no me arrepiento de haber visto Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas en el cine, pues el espectáculo visual lo amerita; pero al final fue tan solo otro atractivo catálogo de criaturas y efectos especiales sin relevancia alguna. Podría haberme quedado en casa leyendo Saga y escuchando a David Bowie, y hubiera sido una experiencia de ciencia ficción más satisfactoria. Y tampoco me opondría a escuchar una canción o dos de Rihanna. Siempre y cuando no me obliguen a verla actuar.
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. ¡Muy buena crítica! Verás me ha gustado tu blog y venía que si no te importa si te podías pasar por el mío: bloghablandoplata.blogspot.com
    Dónde hablamos de cine, series y demás cosas. Esperemos que te guste, y si es de tu agrado compartirlo con tus amigos o al menos apoyarlo. Espero que no te moleste, y gracias por leer. Nos vemos

    ReplyDelete
  2. MR T: Muchas gracias por tu invitación, y felicidades por el nuevo blog! Les deseo mucho éxito, y ojalá muchos lectores los visiten. No sabría evaluar los artículos sobre deportes, pero las críticas de películas me parecieron entretenidas y con mucha personalidad. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Es malisima. Despues de ver Guardians (la rusa) crei que no veria algo TAN malo en lo que restaba de año.
    Otra pelicula del "genio" Luc Beson que dura una hora mas de lo que deberia.
    Y si lo mejor de esta cosa es el inicio... Y nada mas.

    ReplyDelete
  4. Juan Cendejas: A mi no me desagradó tanto Guardians, pero entiendo perfectamente tu reacción a Valerian; otro caso de saturación de efectos especiales que no lograron compensar el horrible libreto. Gracias por compartir tu opinión, y muchos saludos!

    ReplyDelete